martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

La diplomacia cultural de Europa e Iberoamérica estrechan lazos en Toledo

Los miembros de la red europea EUNIC, creada en 2006 y con sede en Bruselas, comparten recursos y experiencias para acciones culturales transnacionales. Su contraparte iberoamericana, la red RIDCULT, fue creada en julio de 2020 a iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los próximos días 10 y 11 de junio se celebrará en Toledo el primer encuentro de diplomacia cultural de la Red Europea de Institutos Culturales (EUNIC) y de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (RIDCULT). 

Los miembros de la red europea EUNIC, creada en 2006 y con sede en Bruselas, comparten recursos y experiencias para acciones culturales transnacionales. Su contraparte iberoamericana, la red RIDCULT, fue creada en julio de 2020 a iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Durante la Asamblea General de EUNIC, a celebrar con carácter interno el próximo día 10 en el recinto toledano de San Pedro Mártir, sede actual de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) asumirá formalmente la presidencia por un año de esta red a la que pertenecen 35 instituciones culturales de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, incluida  la propia AECID y el Instituto Cervantes.

Paralelamente, tendrá lugar la primera reunión de la red RIDCULT, cuyos representantes celebrarán también su Asamblea General el día 10.

Dos prioridades

La AECID basará la presidencia anual de EUNIC en dos prioridades: incorporar la dimensión iberoamericana en el punto de mira europeo y reforzar la diplomacia cultural como motor de transformación social y desarrollo. Para tal fin, los encuentros en Toledo suponen una gran oportunidad de interacción diplomática con la presencia del secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Stefano Sannino, y de la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, al frente de la SEGIB.

En la jornada del día 11, que podrá seguirse por streaming desde las 9.30 de la mañana, tendrá lugar la reunión birregional conjunta EUNIC-RIDCULT sobre Cultura y Desarrollo con la bienvenida de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde López-Brea. La sesión será moderada por el subdirector general de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone.

Está prevista la adopción durante esta reunión conjunta de dos importantes declaraciones: un compromiso entre EUNIC y RIDCULT sobre Cultura y Desarrollo, y la declaración entre EUNIC y el SEAE para impulsar la diplomacia cultural europea en el ámbito internacional, que incluirá la celebración en abril de 2022 de la Semana Cultural Euroamericana de forma simultánea en 125 ciudades de 95 países.

Para la ceremonia de clausura, a las 12.45 pm, se prevé la asistencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el secretario general del SEAE, Stefano Sannino, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. La elección de Toledo como punto de encuentro europeo e iberoamericano responde a su legado histórico como crisol de civilizaciones y puente de unión entre las culturas europea, árabe y judía.

Este año, además, es el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, monarca de vocación europeísta e impulsor de la Escuela de Traductores de Toledo, en donde confluyeron los saberes humanísticos y científicos de la época.

Es de resaltar, asimismo, que en 2021 se cumple el trigésimo aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, el decimoquinto aniversario de la Carta Cultural Iberoamericana y el centenario de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, que es la dirección más antigua del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído