viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

La diada que divide a los catalanes

Diario 16 habla con ciudadanos catalanes de unas y otras tendencias

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cada una de las diecisiete comunidades autónomas de España, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuentan con una festividad oficial marcada en el calendario. Sin embargo, ninguna ha ofrecido tantos titulares como la fiesta oficial de Cataluña.

La tónica general de la Diada ha estado marcada por el independentismo lo que divide aún más a los catalanes. En Diario 16 hemos hablado con ciudadanos catalanes y mientras algunos lo describen como un “día especial” otros muchos han decidido no festejar la Diada.

Con pena y tristeza

“He decidido no celebrar más el 11 de Septiembre, con pena y tristeza, mientras esta tierra donde nací hace 51 años no vuelva a ser un territorio de convivencia entre todos y en igualdad” sentencia un consultor catalán en declaraciones a este medio.

Habla desde su experiencia como catalán y califica la situación en Cataluña de “gravísima” que además “se sigue profundizando con un President y un Govern que sólo ‘gobierna’ para una parte de la sociedad, ninguneando e insultando a la otra parte (mayoritaria, por cierto)”.

“El Estado, independientemente del color del gobierno que haya en Madrid, no existe en Catalunya” continúa este consultor catalán y añade que a su juicio, “no se respetan las normas básicas ni se obligan a ser respetadas por los responsables políticos y jurídicos”.

Más especial de lo normal

Un extremeño con el corazón en Cataluña, Manuel Calero, reside desde hace años en San Vicente del horts y para el hoy es “un día más especial de lo normal”. En primer lugar por que “es el día de la libertad de un pueblo y la reivindicación de los derechos de su gente que salen a la calle pacíficamente y democráticamente”.

En segundo lugar, este año, la Diada, cobra aún mayor importancia por que están “luchando también por la libertad de los rehenes políticos”. Y es que para Calero “ya no son presos políticos sino rehenes del Gobierno español que está actuando con una dureza que es inimaginable”.

Más político que histórico

Un joven empresario de Barcelona, Jaime Puig, señala que la Diada ha pasado a ser un día “más político que histórico”. A su juicio, el día de hoy se reduce a “temas de manifestación, de movimiento de masas por los políticos que están presos y signos independentistas como camisetas, lazos, pancartas, banderas, etc”.

Lamenta que haya dejado de ser “una celebración”. Cuando era una Diada, “hace tres o cuatro años se hacían actividades culturales en los parque más emblemáticos de las capitales de Cataluña: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona y, a día de hoy, esas celebraciones ya no existen y se reducen a mítines políticos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. La Diada SIEMPRE ha sido reivindicativa y política no en vano fue escogida por una fecha determinada en la que se considera el inicio de la pérdida de las libertades catalanas (11/09/1714). Desde que se empezó a conmemorar allá por el 1886, ya ven que hace tiempo, siempre ha tenido cariz fuertemente catalanista. Consulten un poco aunque sea la wikipedia y dejen de hacer el ridículo. Una vez más el españolismo habla sin entender y confunde una fecha reivindicativa con la Feria de Abril. Yo ya iba apedir la autonomía, luego más autonomía, luego un estado federal y ahora la independencia. SIEMPRE ha sido así. A mi y la mitad de España el 12 de octubre me parece vergonzoso que se conmemore un genocidio, con el rey y los militares. ¿Hay que quitarlo porque divide a los españoles? y el día de la Constitución, me parece que también divide a los españoles. Hay que eliminarlo. Y el 1º de Octubre, fiesta eminentemente de los trabajadores «secuestrad» por los sindicatos de izquierdas, hay que quitarla, porque divide, y qué decir del día de la mujer… en fin a estas alturas ya se habrán dado cuenta de lo absurdo del «argumentario» unionista.

  2. Creo Beatriz que deberias, antes de hacer un articulo de opinión informarte mejor sobre el significado del «11 de Setembre» que no es algo folclórico o banal, la diada no es solo la manifestación organizada por la ANC y OMNIUM, (que por eso están en la cárcel sus actuales presidentes, no por los hechos de la Conselleria d’Economía, simple revanchismo) hay multitud de actos que integran como siguen integrando la sociedad, yo no me atrevería hablar de la realidad de Extremadura sin vivir en ella, entonces permíteme que te recomiende una profundización mayor de tu conocimiento para dar una opinión desde tu posición de altavoz publico. Y por favor no insultes castellanizando topónimos, la población es Sant Vicens dels Horts y si deseas castellanizar hazlo bien, al menos no ofenderá a la vista. Tu articulo lo voy a pasar a papel para usarlo debidamente.

  3. No hay división de catalanes. Hay vendidos a borbonia, pagados por borbonia para intentar soliviantar al ciudadano de la República Catalana. Hay gente, y bastantes de toga, empeñados en dividir los catalanes mediante falsas denuncias y juicios fraudulentos. No se juzgan delitos, se juzgan pensamientos y idolologías no aceptadas por la CORRUPCIÓN BORBÓNICA. Venganzas y amenazas contra los derechos de un Pueblo que se sabe diferente y legal en sus estructuras legales y democráticas . El O-1 se vio hasta donde puede llegar el terrorismo de estado.También en Murcia. Poniendo metralletas frente a las demandas justas del Pueblo. Corea del Norte no lo hubiera hecho mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído