La Diada, Día Nacional de Cataluña, comenzó a sentirse en la atmósfera de esta tierra durante la noche previa al 11 de septiembre, en un sentido acto cultural en el Born Centre de Cultura I Memoria de Barcelona en reconocimiento a ilustres personalidades que han dejado huella en la historia por su defensa de derechos fundamentales: la afroamericana Rosa Parks, las sufragistas femeninas, la superviviente a un campo de exterminio nazi Neus Catalá y los colectivos LGTBI. El leit motiv de este encuentro, “los derechos humanos por la democracia y la libertad”, con un arpa en el centro del escenario protagonizó el inicio de la Diada, con la presencia de políticos independentitas, pero con la ausencia del PP y Ciudadanos.

Igualmente, los Mossos d´Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y diversos servicios de emergencias fueron distinguidos con la Medalla de Honor en el Parlament, acto presidido por Carles Puigdemont y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

En este día señalado, se espera la afluencia de miles de personas participando en los principales actos de la ciudad condal. La Diada conmemora desde hace siglos la toma de Barcelona en la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII, y posteriormente, en 1980 se reconoció en su Estatuto este día, el himno y la bandera como los símbolos de la nacionalidad catalana.

La Diada comenzará el día 11 con la tradicional ofrenda de flores al monumento de Rafael Casanova a las 9 horas, y habrá una jornada de puertas abiertas a los ciudadanos en la Generalitat y en el Parlament. También habrá actos institucionales conmemorativos en las cuatro capitales catalanas y en las delegaciones del Govern en Madrid, Bruselas, Ginebra, París, Londres, Berlín, Washington, Austria, Bratislava, Roma, Varsovia y Lisboa. Además, el Govern tiene previsto una manifestación soberanista como ha realizado en años anteriores.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su discurso oficial en la noche previa a la Diada comenzó con un emotivo recuerdo para los atentados de Barcelona y Cambrils, y aseveró que “el Govern ya lo tiene todo a punto para que los catalanes y catalanas puedan ir a votar el próximo 1 de Octubre”, momento convocado para el referéndum, y aprobado en el Parlament, “sede de la soberanía popular”, dijo el presidente, aunque por otra parte, esta convocatoria soberanista ha sido suspedida por el Tribunal Constitucional.

Sólo el Parlament puede inhabilitar al Govern”, subrayó Puigdemont dirigiéndose al Gobierno del Estado, y matizó “no hay ninguna instancia judicial o política que pueda hacerla”. El líder de la Generalitat ha destacado que hubieran preferido un referéndum pactado con el Estado, apuntando al ejemplo de Escocia, pero ha recordado que “el Estado ha rechazado todas las ofertas de diaólogo, sin ofrecer alternativas”.

“Las urnas unen, no dividen, porque en las urnas cabe todo el mundo”, advirtió Puigdemont, que insitió en que “lo que degrada la democracia es no votar”. “El referéndum dignifica la política y la democracia”, y ha señalado que “las urnas son para todos los que quieren una Cataluña independiente y para los que legítimamente quieren seguir formando parte de España”.

“No es una Diada cualquiera, sino una Diada muy importante”, en la que Puigdemont alentó a la sociedad catalana a celebrar esta conmemoración con la alegría que la caracteriza, recordando que Cataluña siempre ha tenido la paz como bandera, y ha rechazado la guerra y la violencia.

En los actos previstos en la Diada, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, la portavoz de Cs en el ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, y varios miembros del partido, han confirmado su participación en la marcha “Caminaremos Juntos”, un acto político para reivindicar la unión y la convivencia en España, previsto a las 11 de la mañana.

Rivera tiene previsto llevar esta semana al pleno del Congreso “la necesidad de abrir un debate sereno y riguroso que permita reforzar y actualizar la Constitución”.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado su apoyo a los alcaldes socialistas de Cataluña frente “a quienes los señalan para que cedan espacios para un acto inconstitucional referido al referéndum 1-O”. En un acto en Badajoz, acompañado del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el secretario general del PSOE ha recalcado el orgullo de todos los socialistas por alcaldes que defienden la legalidad y la concordia, y abren “un nuevo tiempo de esperanza”.

El PSOE ha propuesto abrir una comisión territorial en el Congreso en la que se hable del problema catalán.

Ante el llamamiento de Rajoy para abordar la aprobación de la financiación autonómica, Sánchez ha señalado que “los socialistas están dispuestos a entrar en el debate sobre la financiación económica”, lo que conlleva hablar de servicios públicos esenciales, “política esencial socialista”.

Ante el pleno de este miércoles próximo en el Congreso, Mariano Rajoy tiene previsto responder a preguntas relacionadas con la reforma de la Constitución, los fondos destinados al rescate bancario, y acerca de los parados de larga duración con edad superior a 55 años, ésta última a propuesta del PSOE a través de su portavoz Maragarita Robles.

La Diada es un claro escenario de la bifurcación política entre Pablo Iglesias líder de Podemos, y Albano Dante Fachin de Podem en Cataluña, que llama a votar al referéndum 1-O. Iglesias asistirá a un acto en Santa Coloma de Gramanet con Ada Colau, -que ha denegado a Puigdemont los locales municipales para el referéndum 1-O-, mientras Fachin acudirá al paseo de Gracia a un acto organizado por Procés Constituent y la Marcha por la Dignidad con diputados de la CUP y líderes sociales.

Los dos líderes de Podemos y Podem coincidirán a la misma hora en actos diferentes con políticos con posicionamientos distintos sobre el 1-O.

Por otra parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, publicó en su cuenta de Twitter en alusión a los datos del Banco de España, -que declaró que el 80% del dinero invertido en rescatar a los bancos no se recuperará-, un dardo envenenado para Rajoy que previsiblemente usará en el pleno del Congreso: “El Gobierno solo recuperará 14.275 de los 54.353 millones de dinero público del rescate, pero hay que hablar de los 5 que costó el 9-N”.

Desde Catalunya en Comú, el grupo liderado por Ada Colau, están preparando discursos para la Diada dirigidos a “culpar a Mariano Rajoy de ser el culpable del conflicto soberanista por su actitud inmovilista”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre