viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

La deuda mundial alcanza un récord de 237 billones de dólares

El gobernador del Banco de España advertía hace días del riesgo que entraña mantener la deuda pública en el 100% y pasarán décadas hasta que baje al 60%

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La situación es un problema de orden mundial económico, y es que la deuda mundial alcanza una cifra récord de 237 billones de dólares. Así se desprende en el estudio publicado ayer por el Instituto de Finanzas Internacionales.

Antes de la crisis, había en el mundo 16 billones de dólares invertidos en bonos de deuda muy solvente

Un informe del FMI, basado en datos del informe sobre la estabilidad financiera mundial,  dice que antes de la crisis, había en el mundo 16 billones de dólares invertidos en bonos de deuda muy solvente (investment grade) que rentaban entonces más del 4%, pero hoy ese saldo vivo apenas es de 2 billones de dólares. El ahorro está a la búsqueda de chollos, que se sabe que no son tales si se considera el riesgo asumido. El año pasado se emitió un récord de bonos de alto rendimiento (bonos basura), cerca de 450.000 millones de dólares, según un estudio pormenorizado de economistas del Banco de España.

En este sentido, el gobernador del Banco de España advertía hace días del riesgo que entraña mantener la deuda pública en el 100% y pasarán décadas hasta que baje al 60%.

El Instituto de Finanzas Internacionales fue creado por 38 bancos mundiales al principio de los años ochenta, algo menos de 40 años, con el objetivo de responder a la crisis brutal de deuda internacional de la época. Por consiguiente saben bien de lo que hablan. El gobernador del Banco de España alertaba recientemente que el nivel de la deuda del Estado en relación al PIB, a punto de alcanzar el 100% del PIB, comporta riesgos si se mantiene durante un tiempo prolongado y aseguró que para bajarla al 60%  se necesitarán probablemente décadas. El informe del IIF afirma que en 36 de los 49 países estudiados ha bajado la deuda en relación al PIB, no en el caso de España, aunque sí la de los hogares y empresas en el caso español.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído