jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

La destrucción de la sanidad de Ayuso, los números no mienten

El problema de Madrid no es repercutible a un escenario nacional, como pretenden hacer ver desde el PP para salvar a Ayuso, sino que es la consecuencia de las políticas neoliberales del Partido Popular que buscan debilitar los servicios públicos para abrir nichos de negocio a empresas privadas

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El desguace que está haciendo de la sanidad el gobierno de Isabel Díaz Ayuso se demuestra con los datos de inversión por habitante. Madrid es, con mucha diferencia, la comunidad autónoma que menos invierte en España en la salud de sus ciudadanos.

En concreto, según los datos de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, la Madrid de Ayuso, la Madrid de la «libertad», gasta en sanidad 1.170 euros por habitante.

La media nacional está en 1.478 euros. La propaganda de la Comunidad de Madrid, y la propia presidenta, intentan colar que la sanidad madrileña es la segunda mejor de la Unión Europea. Los datos de inversión desmienten esta afirmación, puesto que hay una diferencia de más de 800 euros con Asturias, que es la que más invierte en proteger la salud de sus ciudadanos.

En este punto, la exministra de Sanidad, Luisa Carcedo, afirmó este fin de semana que «Madrid es la comunidad autónoma que menos destina por habitante a la financiación de la sanidad». Además, apuntó a que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso «se encuentra en un proceso de privatización, es decir, de desviar recursos desde la sanidad pública a la sanidad privada».

Esto no es nuevo en Madrid, con casi 28 años de gobiernos del Partido Popular. La situación actual de la atención primaria es una consecuencia directa, además de la gestión nefasta de Isabel Díaz Ayuso, de las políticas de recortes del gobierno de Mariano Rajoy que dejó muy debilitado al Sistema Nacional de Salud, tal y como se pudo comprobar durante la pandemia.

La falta de médicos también es consecuencia de las políticas del PP, dado que se redujeron sustancialmente las convocatorias de plazas MIR y, además, se eliminaron las tasas de reposición para sustituir a los médicos que, por ejemplo, se jubilaban.

En consecuencia, la situación de la sanidad pública madrileña es crítica, tanto a nivel de los hospitales como de las consultas de atención primaria. El problema de Madrid no es repercutible a un escenario nacional, como pretenden hacer ver desde el PP para salvar a Ayuso, sino que es la consecuencia de las políticas neoliberales del Partido Popular que buscan debilitar los servicios públicos para abrir nichos de negocio a empresas privadas.

Las políticas de recaudar menos impuestos a los que más tienen que pagar tiene consecuencias en los servicios públicos, porque Madrid no es sólo la comunidad con menor inversión en sanidad, sino también en educación. Es una cuestión de sentido común: si no recaudas a los que más tendrían que aportar, las arcas públicas se resienten y, por extensión, también los servicios que forman parte del estado del bienestar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. ¿De que se quejan los madrileños? Tienen lo votado, cañitas de cervezas que serán bien amargas para la gente de los barrios de los trabajadores, pero no, sanidad ni educación. ¡A llorar al cementerio! En la vida se es responsable de los actos realizados. Al votar contra sus propios intereses; los trabajadores, solamente obtienen más pobreza y miseria. ¡Qué os sepa bien las cañitas de cerveza!

  2. ME FIGURO QUE ALGUNA RESPONSABILIDAD, TENDRIA LA «IZQUIERDA» CUANDO SACÓ LA AYUSO MAYORIA ABSOLUTA, ESA IZQUIERDA IBA POR SEPARADO EN TRES TROZOS POR SECTARISMO, SI HUBIERAN IDO JUNTOS POR EL SISTEMA D,ONT HABRIAN GANADO A LA AYUSO FASCISTA. Y LO MAS IMPORTANTE QUE LA LEY 15/97, QUE VOTO EL PP,PSOE,CIU,Y PNV, Y APOYÓ CCOO, QUE FUÉ LA LEY QUE HABRIÓ LA PUERTA A PRIVATIZAR LA SANIDAD , NADIE PIDE HOY LA DEROGACION NI PARTIDOS PARLAMENTARIOS NI SINDICATOS VENDIDOS, CCOO Y UGT.

    • Señor mío, lo que pasa en Madrid es lo mismo que ocurre en la Rusia de Putin con un respaldo del 80% de la población. Control total de la población a través de los medios de comunicación. En realidad quien gobierna en Madrid es el poder económico. Presta sus servicios a través de los medios que controlan o son sus propietarios tapando los errores y la mala gestión, ayudando en las campañas electorales y machacando a la oposición. A cambio controlan la economía, bajos impuestos y el control de la obra pública.

  3. SE ME OLVIDABA A JOSÉ ANTONIO GOMEZ, RESPONSABLE DE ESTE ARTICULO, PARECE MENTIRA QUE SIENDO DIRECTOR D DIARIO 16, NO SEPA DE QUE VA LA SANIDAD PUBLICA Y «TODOS» SUS RESPONSABLES, EL ESCRITO QUE HE COMENTADO HACE UNOS MINUTOS TAMBIEN LE RECOMIENDO QUE LO LEA Y SE ENTERE QUE ES LA LEY 15/97

  4. A Plinio, entonces para echar a la Ayuso Fascista, ¡ a la izquierda no le interesa¡ y por eso van en tres partidos por lo menos separados, y todos dicen que quieren echarla, valiente ipocritas , esta izquierda «COMPATIBLE.»

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído