miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

La desbandada masiva de dirigentes de Ciudadanos en Andalucía comienza apenas un mes antes de las elecciones del 19J

Cinco diputados y el rival de Juan Marín en las primarias renuncian a presentarse en las próximas elecciones andaluzas, e incluso cuatro de ellos se dan de baja en el partido

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Todos los sondeos son unánimes con Ciudadanos: la hecatombe electoral está asegurada el próximo 19 de junio, fecha de las decisivas autonómicas andaluzas. Ninguno, uno o, en el mejor de los casos, dos representantes en el Parlamento de Andalucía es lo que las principales encuestas auguran a la formación que ha cogobernado en coalición estos últimos cuatro años en la comunidad más poblada junto al PP de Juan Manuel Moreno Bonilla y el apoyo decisivo de la extrema derecha de Vox. Lo que ya es una realidad en otras comunidades también parece una inminente confirmación en poco más de un mes en Andalucía: Ciudadanos pasará de ser una formación de gobierno a desaparecer prácticamente del espectro político.

La dimisión de Fran Carrillo, rival del líder de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, en las pasadas primarias autonómicas de la formación naranja, de todos sus cargos en el partido no ha sido más que el último capítulo de una cascada de renuncias y dimisiones al más alto nivel en Andalucía. A los pocos días de conocerse el adelanto electoral por parte de Moreno Bonilla, hasta cinco diputados autonómico de Ciudadanos, de los 21 representantes que sumaron en las anteriores elecciones del 2 de diciembre de 2018, han renunciado a formar parte de las listas del partido en la cita del 19J, e incluso en cuatro de estos casos se añade el abandono de la militancia en Ciudadanos. Son los casos de los parlamentarios María del Mar Sánchez, Raúl Fernández, Emiliano Pozuelo y Javier Pareja. Por su parte, Sergio Romero, hasta ahora vicepresidente tercero del Parlamento andaluz y cabeza de lista de Ciudadanos por Cádiz, además de ex portavoz parlamentario hasta 2021, también ha comunicado a la dirección del partido en Andalucía su renuncia a formar parte de las candidaturas a las elecciones del 19J.

Fran Carrillo: “En política no todo es estar, es también que te dejen ser”

En su despedida de la primera línea de Ciudadanos, Fran Carrillo ha asegurado: “En política no todo es estar, es también que te dejen ser. Y yo tengo claro que fuera o dentro de la política, seguiré defendiendo mi única bandera, indivisible e innegociable: la libertad”. Carrillo comunicó este miércoles a Inés Arrimadas, presidenta nacional de Ciudadanos, y al coordinador autonómico, Juan Marín, su dimisión “irrevocable” como coordinador provincial por Córdoba y “de cualquier responsabilidad para con el partido”.

Mientras tanto, el líder andaluz de Ciudadanos intenta poner buena cara al mal tiempo y se muestra convencido de que Moreno Bonilla “no va a gobernar en solitario”. Aunque probablemente si se cumplen los pronósticos tampoco se repetirá una coalición PP-Ciudadanos como hasta ahora y será la extrema derecha la que desplace a la formación naranja de estas tareas. De ahí que, durante esta precampaña, Marín esté centrando sus esfuerzos en criticar a la nueva líder de Vox en Andalucía, Macarena Olona, de la que ha dicho que “no ha aparecido por Andalucía” hasta estos días en un proyecto nacional de Vox en Andalucía que califica de “campo de experimento”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído