Los primeros sondeos de las elecciones al Parlamento Europeo dan una importante pérdida de escaños a la derecha conservadora tradicional, mientras que los socialistas (segunda fuerza más votada) sufren una ligera erosión. El Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) obtendría 173 escaños (23,04% de los votos) mientras que el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas lograría 147 (19,57). En la convocatoria de 2014 los populares obtuvieron 212 diputados. Los socialistas ganaron 184 escaños.

Los liberales quedarían con 102 eurodiputados. Los Verdes lograrían 72. En España, el PSOE gana las elecciones europeas con más de 10 puntos de ventaja sobre el PP, según el sondeo de Celeste-Tel. Así, Josep Borrell es el ganador de la jornada electoral de hoy. Los socialistas obtendrían un 28,9% del voto y 17 escaños, mientras que el PP lograría 10 escaños y un 17,9%. Le seguiría Ciudadanos, con 9 eurodiputados; Unidas Podemos, con 7; y Vox, con 4. La irrupción de los ultraderechistas españoles en la Eurocámara supone un hecho histórico, aunque de momento se desconoce si quedarán adscritos a un grupo parlamentario concreto afín a la extrema derecha europea.

En Francia, por su parte, las  primeras estimaciones dan la victoria esperada del partido Reagrupamiento Nacional de la líder de extrema derecha Marine Le Pen, con entre el 22 y 24 por ciento de los votos. En segundo lugar queda la lista del presidente francés Emmanuel Macron, con entre 21 y 23 por ciento. El partido ecologista de Yannick Jadot, con entre 12 y 13 por ciento, quedaría por sorpresa tercero, según informa El País.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre