Ha llegado el momento en que todo vale para derrocar al gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Las diferentes clases dominantes no dudarán en hacer lo que sea y en utilizar al tercer (legislativo), cuarto (judicial) y quinto poder (medios de comunicación) de la democracia para que no se pueda gobernar desde la justicia social y no desde la prioridad de mantener los privilegios de las élites. La separación de poderes de la democracia de Montesquieu definitivamente ha dejado de existir porque el primer poder ha dejado de ser el ejecutivo para ser invadido por el económico que, en la actualidad, lo controla todo. Por esta razón, si el primer poder se siente amenazado por un gobierno que tiene un programa basado en la justicia social todo valdrá para derrocarlo y volver a la «normalidad» anormal que rige el mundo.

El primer golpe por parte de las élites lo tuvimos unas horas antes de que se iniciara el pleno de investidura con la decisión de la Junta Electoral de inhabilitar al presidente de la Generalitat de Catalunya cuando aún no se han agotado todas las vías judiciales. Varios magistrados del Supremo adoptaron una decisión por la que, según diferentes juristas, se podría haber cometido una presunta prevaricación.

El objetivo de esa decisión no era otro que provocar una reacción por parte de Esquerra Republicana de Catalunya y que rompiera su acuerdo con el PSOE y, de este modo, impedir la investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno.

Esa acción no tiene otro nombre que Golpe de Estado porque es una alteración de la voluntad popular desde uno de los poderes de la democracia. Sin embargo, les ha salido mal y el debate de investidura se está desarrollando con normalidad.

Todo indica que a partir del próximo martes, cuando Sánchez sea investido presidente, todo valdrá para intentar derrocar a un gobierno que, por primera vez en la democracia española, tiene un programa basado en la justicia social para sostener el Estado del Bienestar y la igualdad real entre todos los ciudadanos y ciudadanas, una ruta marcada por la recuperación de los derechos que las derechas y las élites les arrebataron, las primeras para imponer un programa ideológico basado en el neoliberalismo y en el debilitamiento del Estado como lugar de protección del pueblo y, las segundas, para aumentar su riqueza y sus privilegios. Los niveles de desigualdad en España dan fe de que les salió muy bien.

En el debate de investidura las derechas, es decir, los representantes políticos de esas élites, no se han escondido y han afirmado desde el estrado del lugar donde reside la soberanía popular que harán todo lo que esté en su mano para derribar al gobierno de Sánchez. Estas actitudes son más propias de una dictadura que de una democracia. Así empezó la Guerra Civil: las élites no estaban satisfechas con el Frente Popular y decidieron derrocarlo con un Golpe de Estado. Ahora todo parece que va por ese camino.

Abascal, el verdadero líder de la derecha, Casado o Arrimadas olvidan que el gobierno de Sánchez es absolutamente legítimo. Fueron los ciudadanos y ciudadanas de este país los que decidieron la composición del actual Parlamento, algo que ha recordado el presidente en funciones en varias ocasiones. Por tanto, entra dentro la legalidad y de la legitimidad democrática que se produzcan pactos y acuerdos entre diferentes partidos. Además, lo lógico es que esos consensos se hagan entre formaciones progresistas, como lo hubiera sido si PP y Ciudadanos hubiera obtenido mayoría suficiente.

Sin embargo, para las tres derechas todo parece indicar que sólo es legal lo que se ajusta a sus intereses y a los de sus representados, sólo es democrática la aplicación de medidas que se ciñan a su ideología conservadora, neoliberal y privatizadora.

A Pedro Sánchez se le ha amenazado desde el estrado con querellas si no hace lo que quieren las derechas en Cataluña, es decir, la conversión de la Comunidad Autónoma en una nueva Irlanda del Norte. A Pedro Sánchez se le ha llamado traidor y algunos se han conferido ya la misión de «salvar a España». Todo esto por intentar romper el bloqueo político, por tener un programa de gobierno basado en la justicia social (que tanto afecta a esas élites que son tan patriotas que están sacando su dinero de España), por dialogar y llegar a consensos para intentar solucionar el conflicto catalán en los cauces marcados por la Constitución. ¿Es esto democrático o es un comportamiento más propio de la Confederación Nacional de Ex Combatientes?

No se puede permitir que desde los poderes de la democracia se esté gestando un Golpe de Estado. Los líderes de la derecha y las dictaduras privadas del capital deberían siempre recordar estas palabras de James Madison, uno de los pensadores que cimentaron la creación de las democracias actuales: «Con el fin de fundar sobre una base apropiada el ejercicio separado y distinto de los diferentes poderes gubernamentales, que hasta cierto punto se reconoce por todos los sectores como esencial para la conservación de la libertad, es evidente que cada departamento debe tener voluntad propia y, consiguientemente, estar constituido en forma tal que los miembros de cada uno tengan la menor participación posible en el nombramiento de los miembros de los demás. Si este principio se siguiera rigurosamente, requeriría que todos los nombramientos para las magistraturas supremas, del ejecutivo, el legislativo y el judicial, procediesen del mismo origen de autoridad, o sea del pueblo, por conductos que fueran absolutamente independientes entre sí. Quizá este sistema de constituir los diversos departamentos resultase en la práctica menos difícil de lo que parece al imaginárselo. Como quiera que sea, algunas complicaciones y gastos suplementarios serían consecuencia de que se llevase a efecto, por lo cual hay que admitir ciertas variaciones respecto del principio».

17 COMENTARIOS

  1. La derecha siempre utiliza las mismas armas. HAY UN SIMIL CON EL ROBO BANCO POPULAR. PRIMERO QUISIERON QUE EL PUEBLO LE HICIERA EL TRABAJO SUCIO PERO EL PUEBLO (LOS CLIENTES DEL BANCO POPULAR) A PESAR DE LAS NOTICIAS NEGATIVAS Y ALARMANTES CONSTRUIDAS FICTICIAMENTE SOBRE EL BANCO POPULAR NO RETIRÓ SUS AHORROS ENTONCES FUE CUANDO MANEJANDO LAS INSTITUCIONES DIERON ORDEN DE RETIRADA MASIVA DEL DINERO DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS PARA JUSTIFICAR EL ROBO.
    AHORA ESTÁN INTENTANDO A TODA COSTA QUE NO HAYA UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS Y PROGRESISTA LO CUAL ES NORMAL DESPUES DE TODA LA CORRUPCIÓN Y TRAMAS QUE HAN PERPETRADO POR QUÉ SI NO MANEJAN LA JUSTICIA PUEDEN TENER PROBLEMAS ????
    MUCHAS GRACIAS A DIARIO 16. LO QUE ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA ES PEOR QUE CON FRANCO.

    • el General Franco tendrá muchos defectos pero nunca robo a los obreros los trasformo en clase medida que no es poco pero dejemos a los muertos descansar si pueden

      • No sé el patrimonio que tendría Franco antes del golpe. Pero, tras su muerte, todos sus herederos eran ricos. De algún sitio salió ese dinero.
        Amén de «robar» a los obreros el derecho a escoger libremente sus gobernantes, y el de organizarse en sindicatos de clase.

  2. https://www.elplural.com/politica/espana/amenazas-diputados-psoe-voten-no-sanchez-como-puedes-puta_230652102
    la derecha ha empezado una campaña de acoso y derribo en redes sociales que ha sido denunciada por algunos de los cargos del PSOE. El diputado Daniel Viondi lo ha explicado a través de su canal de Twitter: Recibimos en nuestro email incesantes correos electrónicos de carácter amenazante sobre nuestro voto en la investidura de Pedro Sánchez. Una actuación orquestada que destila el lenguaje de la ultraderecha”, ha expuesto.
    ESTO SE ESTÁ SALIENDO DE UN COMPORTAMIENTO DEMOCRÁTICO NORMAL. LA DERECHA CONTRA EL PUEBLO.

  3. Que los de la derecha se jodan y espero que el nuevo gobierno sea capaz de limpiar este retrete llamado España cosa que dudo que aran pero por mi como dijo el Rey Agamenon QUE ARDA TROYA

  4. para dar un golpe de estado se necesita al ejercito o un asesinato contra el presidente desde dentro del estado pero también pueden financiarlo las élites que gobiernan esta cloaca de país bananero lleno de ratas pero por mi que estalle otra guerra civil y que arda España ya que no me pueden robar mas

  5. La hija del policia-social del franquismo, uno de los organismos que se encargaba de la tortura de los demócratas, jamás condenó la barbarie clerical-fascista; el Pelayo de Vox, que jamás trabajó y siempre vivió de la chupandanga de los cargos públicos-políticos; el enchufado agurrista, roba master, que solamente sabe gritar soflamas; entre los tres conforman la triada de la barbarie neo-franquista que amenaza a las libertades de los españoles. Es hora de responder con civismo político a este grupo de terroristas políticos. A por la República

  6. Ahora sale el Revilla, el de SATANder, diciendo que no apoya a Sánchez, cuando las dos últimas veces lo hizo. Curioso, las últimas veces, su ama de SATANder, la defraudadora de l lista Falciani, le ordenaría que lo apoyara y querría una coalición con los naranjitos. Ahora como a la ama SATANder no le gusta esta coalicion, ahora no le apoya Revilla, no vaya a ser que limpien la justicia y se entere la gente del robo del banco popular. Andan también revueltos los corruPPtos del casado y la naranjita buscando transfugas en el PSOE, dicen que les vale con que algún diputado del PSOE traicione a Sánchez y no le vote, lo piden por España y tal. Que aclaren que lo piden por las élites financieras y por los corruPPtos del país y para poder seguir mangoneando a la gente. Más bien la situación debería de ser la contraria, los del gobierno de coalición PSOE y Podemos han de buscar algún diputado entre los corruPPtos, ciudadanos o algún otro, que tenga dignidad y valentía para apoyar la investidura y apoyar a su pueblo, al verdadero pueblo, no a la defraudadora de la lista Falciani y demás poderes en la sombra. Hay que limpiar el país y todas las manos que se den cuenta y sean valientes son bienvenidas, todos los dignos y buenas personas del PP que no estén al servicio de las élites, que apoyen la investidura de Sánchez y el gobierno de coalición.

  7. ¿La derecha? No he oído ni un solo grito de ¡Fuera el rey!, de lo contrario muchos. La democracia la amenaza quien no defiende la postura contraria al mismo nivel, es decir, la izquierda en este caso. Se puede decir que la izquierda está con la derecha, partido único disimulado.

  8. El PP INTENTÓ UN GOLPE DE ESTADO SEGÚN RUFIAN. ERC TIENE QUE DESMANTELAR LA TRAMA CONTRA LAS 305.000 FAMILIAS ARRUINADAS POR EL PP.EL PP ES UNA CANCER PARA ESPAÑA.RUFIAN LE DA UNA LECCIÓN A LOS BORREGOS DEL PP QUE NOS HAN ARRUINADO. ERC TIENE QUE DESMONTAR LAS CLOACAS DERECHISTAS QUE ARRUINAN AL PUEBLO ESPAÑOL.
    https://www.youtube.com/watch?v=-hf5kJvgnYY

  9. El ala (ultra) derechona/i de la Cámara Baja se está poniendo muy barriobajera/una. Espectáculo infame y vergonzante. El insulto y la difamación no pueden tolerarse ni deben quedar impunes. La Sra. Meritxell, como presidenta que es, debería haberlo atajado, cortado de raíz. No vaya a ser que se envalentonen y conviertan el Congreso en un puticlub de carretera o algo peor.

  10. El poder judicial el cuarto poder???? El que ha escrito el artículo sabe cuáles son los tres poderes del estado? Empiezo ha estar convencido que en la prensa ya puede escribir un artículo hasta un niño de diez anos.

  11. El jefe de Vox, que ha vivido de recursos de todos, facilitado por Esperanza Aguirre, ha encontrado su fórmula para continuar viviendo de nuestro dinero sin trabajar. Le basta decir lo que estupefactos oímos en el congreso, y repetirlo allá donde fuere, porque sabe que un sector muy minoritario, pero suficiente, nostálgicos franquistas, fascistas, le darán su voto, y obtendrá un determinado número de escaños, ya los tiene en Andalucía, por los que recibirá, es lo que busca, dinero; que repartirá entre familia y amigos, y todos felices, vivirán del cuento. La picaresca tiene muchas caras. Cláramente, los fascistas, son personas con patologías ideológicas, enfermas, que vierten su odio contra los demócratas y la democracia, con la finalidad de conseguir o mantener privilegios de toda índole. Extracto:“El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe, por lo tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistema educativo). Wikipedia:“Entre los rasgos del fascismo se encuentra la exaltación de valores como la patria o la raza para mantener permanentemente movilizadas a las masas, lo que ha llevado con frecuencia a la opresión de minorías (como judíos y gitanos) y un fuerte militarismo. En este sentido el enemigo se identifica como un ente exterior, a diferencia de los totalitarismos típicos de izquierda en que el enemigo es interno (burguesía). El fascismo se ha sentado en el congreso de los diputados. El discurso de Abascal es cuasi calcado en fondo y forma del de Hitler a los alemanes, prometiendo el paraíso, que simplistamente creyeron, y resultando la peor de la peor posible de las pesadillas. La ideología fascista, no cambia se adapta y permanece latente, agazapada esperando. En España, oculta en el pp, ha germinando en su seno, ha soltado amarras., y nos quiere facturar su visión del paraíso, que no es, como la historia nos muestra y demuestra, sino el averno en la tierra, averno que ni siquiera en el averno se es tan cruel como ese loco enfermo lo fue en la tierra. Atentos, en nuestro parlamento, el pasado 22 de julio, hemos oído palabras que Hitler, Mussolini y el asesino Franco, no hace tanto expusieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre