En el entorno económico en el que nos encontramos con un auge incesante de la operativa en materias primas nos obliga a comentar qué es lo que está pasando con el precio del café. Es indudable que desde que se abrieron los mercados de materias primas tanto en los futuros como en los CFD,s, ahora  es bastante más sencillo para los inversores retail  poder comercializar en este tipo de mercado.

Entre el abanico de materias primas en los que los inversores pueden operar se encuentra las cada vez más populares materias primas agrícolas,  en las que por supuesto se sitúa el café, objeto de nuestro estudio.

Cuando nos fijamos en el comportamiento que ha tenido el precio del café en estos últimos años,  nos cuesta creer cómo está inmerso en una profunda depresión en la que parece que no levanta cabeza.

Hemos observado importantes caídas en años como el 2011,  2014 y  2016, en el que cada sacudida ha sido mayor que la anterior,  y que aún no se ha podido recuperar de dichas caídas .La cuestión es que el café ni está ni se le espera o al menos en un corto plazo,  porque aunque todo parece apuntar a que ha podido encontrar un suelo de mercado el recorrido que necesita hacer en una posible vuelta es demasiado exigente.

Y la pregunta es, ¿ hemos tocado suelo con el mercado para el precio del café?

La verdad es que todo parece apuntar a que lo datos de demanda y producción se están estabilizando, y es difícil creer que vaya a seguir cayendo, al menos con esta violencia. Además el precio del café se encuentra actualmente en una zona de fuertes soportes, donde se frenaron caídas importantes en el año 2013 y 2018. 

 

Daniel García es analista de XTB

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre