El letrado Andreu Van den Eynde ha pedido la puesta en libertad inmediata del presidente de ERC, Oriol Junqueras, exigiendo así el cumplimiento de la sentencia que dictó el pasado 19 de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

«A la vista del evidente desencuentro entre la opinión expresada por el TJUE y la oferta previamente realizada por la Excelentísima Sala, es ahora el momento de analizar el alcance de la inmunidad que tiene el Señor Oriol Junqueras desde el día 13 de junio de 2019, y otorgar a esta condición plenos efectos legales» ha señalado en su escrito presentado, puesto que la respuesta del Tribunal Supremo fue, de entrada, pedir las opiniones de las partes en el proceso.

Por el momento, se ha manifestado la Fiscalía negando la puesta en libertad de Oriol Junqueras y solicitando que se active de manera inmediata el suplicatorio ante el Parlamento Europeo para que el elegido eurodiputado y ex vicepresidente del Govern no pueda ejercer sus funciones, «comunicando su inhabilitación».

En el escrito del letrado se explica, en el mismo sentido que lo hace la sentencia del TJUE, que el Supremo debería haber solicitado al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad, puesto que «El Señor Junqueras adquirió todos los derechos, y la inmunidad de la cual disfrutan los parlamentarios europeos». Y en este sentido, ha advertido que «las restricciones adoptadas por la Excma Sala deben cesar».

Ha subrayado que el Tribunal Supremo «infringió los derechos políticos y civiles de Oriol Junqueras, así como el Derecho de la Unión Europea».

Aquí puede leer el escrito completo que ha presentado el letrado: Escrito Van den Eynde sobre Sentencia TJUE

Pendientes de la postura de la Abogacía del Estado 

Quedaría pendiente la opinión de la Abogacía del Estado, que es la más esperada, puesto que definirá la postura del Gobierno en plenas negociaciones con ERC para la formación de gobierno después de Navidad.

Según ha informado La Vanguardia, la Abogacía del Estado informará a favor de que  Junqueras recoja su acta de eurodiputado. De esta manera, mantendrá la misma postura que ya defendió en el mes de junio, cuando informó a favor de que Junqueras pudiera salir de prisión para acudir ante la Junta Electoral Central para llevar a cabo el proceso de toma de posesión de su acta. Lo que aún está estudiando la Abogacía del estado es si Junqueras debería tener permiso para acudir ante el Parlamento Europeo, puesto que es más controvertido.

El 10 de junio a través de un comunicado la Abogacía del Estado expresaba lo siguiente: «“El acuerdo de la Junta Electoral Central en el que se recoja la relación de las credenciales y los resultados oficialmente proclamados en España, así como, en su caso, las controversias que se susciten. Y, por último, por el Parlamento Europeo en que se realizará la comprobación de las credenciales, siguiendo el procedimiento previsto en los artículos 11 y 12 del Acta Electoral Europea y 3 del Reglamento interno del Parlamento Europeo”. En aquel momento la Sala Segunda del Tribunal Supremo rechazó la petición de la Abogacía. Está por ver cómo actuará en esta ocasión, aunque los expertos señalan que el cumplimiento de la sentencia del TJUE es obligatorio para el Supremo.

Posturas ante la sentencia del TJUE

Han sido distintas las manifestaciones públicas que se han expresado a favor del cumplimiento de la sentencia del TJUE:

Carmen Calvo, portavoz en funciones del Gobierno, fue clara de manera inmediata, afirmando que el Supremo debía acatar la sentencia.

Por su parte, expertos como el magistrado emérito del Tribunal Supremo, Martín Pallín, también han manifestado públicamente que Junqueras debería estar en libertad de manera inmediata. 

Siguen así la línea que marcó también David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, que instó a España para que cumpliera la sentencia. 

 

1 COMENTARIO

  1. Cuando las leyes no se pueden manipular se fotografían los «justicieros» borbonicos. Tanto pedir el cumplimiento de la ley y, ahora parece que dudan de cumplirla. Realmente estos defensores de bandera e integridad de borbonia solo defienden sus intereses. Sus leyes, las que pueden manipular y jueces los que les deben sus puestos. Bienaventurados los que piden justicia, por que ellos serán hartos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre