jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

La defensa de Bárcenas plantea un careo con Rajoy

Anticorrupción niega las acusaciones del PP y hace publica una nota donde insiste en que no ha filtrado nada a los medios y, además, resta valor jurídico a las confesiones de Bárcenas, insistiendo en que no ha pactado nada

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La defensa de Bárcenas se suma a la petición de una de las acusaciones de que Mariano Rajoy comparezca como testigo en el juicio. El abogado del extesorero plantea, incluso, que se celebre un careo entre Bárcenas y Rajoy. Además, la Fiscalía Anticorrupción ha negado las acusaciones del Partido Popular y ha hecho publica una nota donde insiste en que no ha filtrado nada a los medios y, además, resta valor jurídico a las confesiones de Bárcenas, insistiendo en que no ha pactado nada.

Careo Bárcenas – Rajoy

Gustavo Galán, abogado defensor del extesorero del PP, ha esbozado la posibilidad de que se celebre un careo entre Bárcenas y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy durante el juicio.

En el trámite de las cuestiones previas, Galán ha defendido que el exlíder del PP acuda a declarar en la vista como testigo, como ya han pedido otras partes. Pero está vez ha ido un paso más allá al plantear que, “si el contenido de la declaración de Rajoy es claramente contradictorio con lo que afirme Bárcenas durante la vista, el tribunal acuerde celebrar un careo entre ambos”.

En el escrito de la semana pasada, al tuvo acceso Diario16, el extesorero aseguró que Rajoy  conocía la contabilidad de la caja b del PP y que presuntamente la destruyó en la trituradora de papel. El expresidente siempre ha negado conocer la existencia de esta.

Mostré los papeles a Rajoy en 2009 y los destruyó, me guardé una copia”, afirmó en el documento

Petición de suspensión del juicio por el positivo por coronavirus de uno de los acusados. 

El abogado defensor del exgerente del PP Cristóbal Páez ha solicitado al tribunal que, “una vez que se termine el trámite de cuestiones previas, se suspenda la vista hasta que su cliente, en cuarentena por coronavirus, se recupere y pueda asistir y declarar presencialmente en la vista”.

El exgerente del PP está siguiendo la jornada de hoy por videoconferencia desde su domicilio. La Fiscalía Anticorrupción pide para Páez, quien presuntamente recibió 12.000 euros en billetes de 500 euros como “sobresueldo”, una pena de 18 meses de prisión. Las acusaciones populares la elevan hasta los 35 años de cárcel.

El escrito de Bárcenas aporta escasas novedades

La Fiscalía ha deshinchado la relevancia de la confesión de Bárcenas al afirmar que «el escrito recibido aporta escasas novedades, ninguna sustancial”.

Con estas palabras, Anticorrupción ha hecho pública este lunes, una vez iniciado el juicio,  una nota de prensa “sobre el alcance del escrito presentado recientemente por el extesorero del PP Luis Bárcenas” en el que acusaba a varios dirigentes del PP, entre ellos el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa,  de estar al tanto de la existencia de una caja b y beneficiarse de ella.

En el escrito, Anticorrupción recalca que “no se ha dirigido en momento alguno a Luis Bárcenas en busca de colaboración o confesión en ninguno de los procedimientos en los que interviene esta Fiscalía”. Y detalla que “el escrito recibido aporta escasas novedades, ninguna sustancial, tanto respecto de lo que constituye el objeto de acusación de la Fiscalía en el juicio que hoy comienza [por los papeles de Bárcenas], como de lo que todavía se investiga en otros procedimientos”.

Niega acuerdo con Bárcenas

La Fiscalía niega que haya un acuerdo con Bárcenas. En la misma nota, Anticorrupción insiste en que “analizará rigurosamente tanto el contenido de la reciente confesión por escrito de Bárcenas, como las declaraciones que este realice durante el juicio por la caja b del PP”. Solo entonces valorará “la posible aplicación de la circunstancia atenuante” para el extesorero por confesión o reparación del daño recogida en el artículo 21 del Código Penal en su escrito final de conclusiones.

Anticorrupción señala que el escrito de Bárcenas, además de a la Fiscalía, ha sido remitido a los Juzgados Centrales de Instrucción 5 y 6, donde se investigan, respectivamente, las donaciones presuntamente ilegales de los empresarios al PP y el llamado caso Kitchen, de sustracción de documentación al extesorero por parte de una trama policial. “Corresponderá a los magistrados titulares de dichos juzgados valorar el tiempo y forma en que Luis Bárcenas pueda ratificar o ampliar, en su caso, el contenido de dicho escrito”, concluye la Fiscalía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído