La ‘Declaración de Arnaga’ pide “solucionar el tema de los presos de ETA”

En la declaración se afirma: “La paz no es un juego de suma cero, sino un asunto de voluntad política, donde ambas partes se ponen de acuerdo para alcanzar sus objetivo de forma pacífica”

0

En la ‘Declaración de Arnaga’ ha destacado la situación de los presos y los exiliados y  la reconciliación social como los dos asuntos más importantes después de una disolución de la banda. El texto ha sido leído en euskera, inglés, francés y castellano, y  se afirma que “por encima de todo, queda por delante un proceso de reconciliación”. “La paz no es un juego de suma cero, sino un asunto de voluntad política, donde ambas partes se ponen de acuerdo para alcanzar sus objetivos de forma pacífica a través de medios políticos y democráticos”, se acentúa.

“Va a requerir tiempo y  que todas las partes sean honestas con el pasado”,  “construir una paz necesita de diálogo político, por encima de medidas policiales y de cárcel”, afirma la ‘Declaración de Arnaga’ que escenifica un final de la banda en el que el papel de las víctimas debe ser reconocido: “Heridas profundas perduran; familias y comunidades permanecen divididas. Debe haber más esfuerzos para reconocer y asistir a todas las víctimas”, se indica en un texto que ha sido leído, en primer lugar, por una joven de Gernika (Bizkaia) en euskera como símbolo del futuro de Euskadi.

“Aún están por resolver asuntos importantes, como el de los presos y las personas que se encuentran huidas y hacen falta esfuerzos duraderos para llegar a una total normalización de la vida cotidiana y política en la región”, resalta.

Se ha resaltado la trayectoria iniciada en 2011 con la Conferencia de Aiete (San Sebastián), en la que los organizadores apelaron a todas las partes para “resolver sus diferencias”.  El comunicado valora que ETA “cumplió su palabra anunciando el cese y manteniendo ese final de la violencia estos seis años y medio”.

“Hoy es un día muy importante, es el fin del último grupo armado de Europa”, se ha enfatizado. “Esperamos que más temprano que tarde, con el esfuerzo de todos, una solución global, justa y duradera se alcanzará en el País Vasco”, concluye el texto.

La banda terrorista ETA buscó ayer su minuto de gloria con un comunicado final. La banda terrorista dijo ayer que anuncia su final asegurando que “nació” del pueblo y “en él se disuelve”, en un vídeo leído por los históricos dirigentes de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’, y Marixol Iparragirre, ‘Anboto’, dado a conocer a las 14.15 horas.

En el acto, en la localidad de Cambo-les-Bains (Francia), se ha puesto punto final a la banda terrorista con la presencia  del exjefe del Gabinete de Tony Blair, Jonhatan Powell, el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, el exprimer ministro irlandés, Berthie Ahern, el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, el abogado sudafricano Brian Currin y representantes de la Fundación Henry Dunant.La ‘Declaración de Arnaga’ pide “solucionar el tema de los presos de ETA” – Diario16

En el  Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria, organizado por el GIC, el Foro Social y Bake Bidea han intervenido   los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Brian Currin, Raymond Kendall y Alberto Spektorowsky, la presidenta de Bake Bidea, Anais Funosas, y el coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernán.

En el acto han estado presentes también todos los partidos del País Vasco francés, excepto del Frente Nacional y, de la Comunidad Autónoma Vasca han estado presentes el PNV, con su presidente, Andoni Ortuzar, EH Bildu, liderado por Arnaldo Otegi, y Podemos Euskadi. Además, los máximos dirigentes sindicales de ELA, LAB y UGT de Euskadi, Adolfo Muñoz, Garbiñe Aranburu y Rául Arza, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre