jueves, 24junio, 2021
34.2 C
Seville

La decadencia de la sociedad española

José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

La Iglesia española también se baja del barco de Casado y apuesta por el diálogo y los indultos

No se puede elevar el sentimiento a categoría jurídica. Con esta frase lapidaria el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE),...

Orbán, el fascista que trata a los homosexuales como enfermos contagiosos

El fascismo sigue avanzando en el corazón de Europa. Viktor Orbán, un pequeño hitlerito a la húngara, ha declarado la guerra a los homosexuales,...

El Repaso del 24 de junio: suicidio de McAfee, indultos y el fin de la mascarilla

Como cada mañana, en El Repaso analizamos la actualidad de la mano de nuestros lectores en directo. Hoy hemos hablado de la muerte de...

Pataleta del Poder Judicial español tras la resolución del Consejo de Europa que cuestiona el juicio al «procés»

Por lo visto, la judicatura española está molesta con el dictamen del Consejo de Europa que cuestiona la sentencia contra los líderes catalanes del...
- Publicidad-

Estamos en una etapa de la sociedad española en la que a una mayoría de jóvenes y no tan jóvenes con niños incluidos, desde hace unos años les importa muy poco los valores, el trabajo bien hecho, la amistad con la familia, la prosperidad del país, es decir, el Estado del Bienestar; eso sí, ir de fiesta, de copas, de botellón, pasárselo bien, emborracharse, fumarse las clases de Bachillerato y Universidad y fumarse lo que haga falta es lo que priva, mientras papá y mamá les den cada día más <<paga>> para pasárselo bien sin importarles un pimiento. Y si papá y mamá se niegan a ello les montan el cirio pascual, les levantan la voz y llegan al insulto y a las amenazas, e inclusive a más cosas.

Pero, ojo, no crean que son sólo ellos, sino también los que se dedican a criticar desaforadamente al Gobierno de Coalición achacándoles   que todo lo hacen mal, cuando realmente gobiernan con dignidad como se está viendo con el grave problema del Covid-19 y las medidas adoptadas para controlar la enfermedad; y en las medidas sociales que están aplicando para mejorar la sociedad. Porque también tienen la culpa de los REBROTES? No Srs no, todos sabemos quiénes son los responsables.

Cabe preguntarse por qué determinados individuos llevan desde que se inició la actual Legislatura acosando, insultando e incluso amenazando al Vicepresidente segundo y a su mujer y a sus tres hijos ( <<cuando vayan a la escuela los vamos a poner buenos de collejas y cuando se hagan más mayores les sacudira’n de lo lindo>>, la respuesta es sencilla.

Las normas, la educación, los valores humanos se las pasan por el arco de triunfo.

En esta decadencia social algunos medios de comunicación y algunos periodistas de tres al cuarto están haciendo una labor de zapa que influyen en esos grupos que desconocen que es la honradez, que es el bien hacer y pagados por algunos, supuestamente, pretenden dominar y destruir a Pedro Sánchez y al Gobierno de Coalición.

Y qué decir de los  grupos parlamentarios de la oposición? Que cada vez que aparecen en el estrado es para no ayudar absolutamente nada en cualquier problema grave como hemos visto sino para realizar una crítica mordaza lo que demuestran su escasa valía demostrando su mediocridad. Todo esto influye en la decadencia de la sociedad.

En general los enfermeros piensan que esta <<gente del botellón>>, se ríen de ellos y están muy quemados, lo que demuestra que existe cierta decadencia de la sociedad; sí, muchos aplausos y mucha música, pero quienes tienen que trabajar son los enfermeros y por extensión los médicos, en esta nueva etapa de REBROTES.

Cuando les aplaudían sólo pensaban en la botella, no precisamente de leche, y algunos tenían la desfachatez de presumir, cuando iban a comprar, que compraban cerveza, vino, whisky, y otros licores de alta graduación para divertirse en el confinamiento.

Los bailes en la calle, tíos y tías. Las risotadas. Los achuchones, la falta de mascarillas, y todo lo que vemos en televisión no hacen más que ratificar la mediocridad de parte de la sociedad.

Recuerdo que en la época de la dictadura franquista que los hijos de los vencedores, niños pijos de la época, estudiaban en los mejores colegios, por ejemplo, en el Colegio del Pilar de Madrid o en los Jesuitas, y los hijos, la mayoría, de los perdedores estudiaban en los Institutos de Bachillerato y otros en los Institutos Laborales y en Escuelas de Maestría industrial y otros ni eso, y se tenían que poner a trabajar en lo que podían o en el campo como aprendices o braceros siendo unos niños de 14 años. Pues bien, los primeros, los pijos solo por serlo siempre <<sacaban>> sobresaliente; los segundos y terceros se tenían que esforzar para <<sacar>> notable o aprobados.

Sin embargo, unos y otros, más bien los segundos y terceros, y los aprendices, tenían la ilusión de tener una vida mejor, más próspera, tenían valores humanos, buscaban el Bien Común; se esforzaban por mejorar en sus expectativas sobre todo los segundos, terceros y los braceros o aprendices, niños todavía, lo hacían igual para llevar a casa dos pesetas y comían un mendrugo de pan. De los pijos de la época dictatorial lo tenían todo resuelto, si bien sus valores(del movimiento nacional y del nacionalcatolicismo)eran diferentes a los otros y les importaba un rábano que el país progresará porque el <<País>> era suyo.

Pero unos y otros sacaron al país adelante, más bien los segundos, terceros y los aprendices, que  fueron los que tras la muerte agónica del dictador levantaron este país a base de trabajo, esfuerzo, dedicación e ilusión por dejar atrás  los años del hambre, de las alpargatas, de la España de la pandereta, de la España cañí y se dedicaron a transformar una sociedad inculta, analfabeta, degradada en una sociedad más  próspera, más culta en la que el Estado del Bienestar fue una realidad.

Un dato que demuestra la mediocridad  y decadencia es que  a toda costa los niños, pase lo que pase, tienen que ir a la escuela de manera presencial habiendo otra posibilidad, que  es la enseñanza a distancia virtual. En otros artículos sobre la escuela y los niños dejé bien claro que, si el número de infectados por la Covid-19 desciende en España de manera clara y la curva desciende velozmente los niños podrían tener clases presenciales en condiciones de seguridad integral; pero si esto no sucede las clases tienen que ser online, y no se puede poner por excusa que algunos niños no pueden comprarse un ordenador; pues bien, todos sabemos que un ordenador normal cuesta 300€ siendo así, por qué las concejalías de educación de los ayuntamientos, los consejeros de educación de las CCAA y el Ministerio de Educación y Formación Profesional no dedican unas partidas de sus Presupuestos para comprar ordenadores para aquellos niños que no tengan? Como no lo hacen tenemos otro apunte para demostrar la decadencia social. Los parches en cualquier sociedad demuestran la mediocridad y la ineficacia.

El NY Times señala que en España » es más importante las discotecas que las escuelas», esto es otro signo de decadencia social. Aquí pueden leer lo que gran parte de la prensa no dice en España, ni la televisión nos informa:

https://contrainformacion.es/duro-articulo-de-the-new-york-times-sobre-espana-el-pais-donde-las-discotecas-son-mas-importantes-que-las-escuelas/

Y sin embargo, Alea iacta est, <<la suerte está echada>>. Pero esta máxima no podemos aceptarla y SÍ revelarnos contra la decadencia social y manifestar nuestro desacuerdo.

Si anteriormente dijimos que gracias a los segundos, terceros y aprendices se salió de los principios y decadencia de la España franquista, podemos preguntarnos cuándo vuelve la decadencia de la sociedad española que estamos sufriendo ahora?

En nuestra opinión esta decadencia comienza cuando aparecen los primeros casos de corrupción, que después se generaliza, no sólo en algunos políticos, sino en aquellos presidentes y algunos consejeros de las CCAA.  A partir de entonces muchos jóvenes al ver que en los paraísos fiscales existen miles de millones de € españoles y la justicia es lenta y en ocasiones no sanciona (según el magistrado Pallin, la justicia española está a la altura de  Ruanda y Burundi),supuestamente, toman como ejemplo a estos personajes que no tienen valores de ningún tipo, y a «vivir que son dos días».

Pero ya puede uno decir <<misa>>, sin ser cura, que todo está programado como vemos y oímos  en televisión con cierta alegría o sarcasmo: <<ya va comenzar el curso escolar en infantil la semana próxima y la siguiente el resto de las etapas>>, pase lo que pase; es decir, se contagien sí o sí, lo importante es que la Sra Ministra, que le quedan cuatro días, se ha salido con la suya a pesar de las peticiones y críticas. Esa actitud es propia de decadencia…

Por último, sólo me resta decir que la decadencia de la sociedad española supongo que será estudiada por los sociólogos e historiadores, y que en su día tendrán que pedirse responsabilidades a quienes hicieron posible esta decadencia social en España.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

7 Comentarios

  1. «Cabe preguntarse por qué determinados individuos llevan desde que se inició la actual Legislatura acosando, insultando e incluso amenazando al Vicepresidente segundo y a su mujer y a sus tres hijos ( <»

    Porque la gente tiene memoria y es vengativa, señor Amestoy. Esa es la repuesta.

    Pablo Iglesias ha sido el paladín del acoso. Hizo acosos a Rosa Díez, los promovió contra Soraya, y los justificó siempre. Sembró vientos y ahora recoge tempestades.

    Pablo Iglesias debería pedir disculparse por los acosos que hizo. Condenar enérgicamente cualquier acoso venga de donde venga. Y para hacer creíble su arrepentimiento, no mirar para otro lado, cuando se acosa a Arrimada, o a los hijos de los guardias Civiles en Cataluña. (Acosos que los podemistas disculpan o ven con simpatía.)

    Eso debería hacer, por su bien, y por el bien de todos los españoles. La extrema izquierda y la derecha deberían volver al espíritu de concordia que animó la transición, y dejarse de frentismos y guerracivilismo que solo producen estériles y estúpidos enfrentamientos.

  2. Leo con atención su artículo hasta que me encuentro con esto, «(según el magistrado Pallin, la justicia española está a la altura de Ruanda y Burundi)»

    Pues no señor Amestoy. Según el Índice de Estado de derecho 2019 de «World Justice Project» España ocupa el puesto 21. Solo uno puesto por detrás de EEUU, (el 20) siete por delante de Italia el (el 28), y 19 por delante de Ruanda que está en el puesto 40 (Burundi ni aparece).

    La decadencia también tiene que ver con las faltas de ganas de los articulistas en verificar sus datos, y arrastrarnos con su errores, hacia un pesimismo injustificado.

    España es la 19 democracia del mundo «democracia plena», pero la mayoría lo ignora y cree que nuestra democracia está a la cola del mundo. Nuestra justicia es la 21, pero sin fundamento alguno se nos compara a Ruanda.

    Somo una de los países mas descentralizados del mundo , pero se empeñan en decir que somos un estado jacobino.

    Tenemos menos asesinatos (%) por violencia de género que Finlandia o Francia, pero la mayoría está convencida que España es de los más machista.

    Somos una sociedad de las menos xenófobas y de las que mayor respeto profesa a los colectivos LGTBI, pero continuamente nos fustigamos como si España fuera el país más intolerante del universo.

    No es de extrañar, después del bombardeo negativo a que es sometida la sociedad española, que su ciudadanos opten por el individualismo y tiendan a desentenderse de los asuntos colectivo de una sociedad sobre la que tiene una negativa percepción.

    El pesimismo y la decadencia van de la mano, y a menudo la segunda es hija del primero.

    Señor Amestoyv verifique su datos antes de publicarlos, sea ecuánime en sus juicios, y no abunde en negativismo, innecesarios e injustificados. La sociedad se lo agradecerá.

  3. Esta es la España de Frascuelo y de María, de la virgen del Pilar y del capote de la guardia civil.
    País de grandes poetas, los cuales hemos fusilado y asesinado a los que hemos podido, Lorca, M. Hernández, A. Machado, et . etc. Ya de novelistas mejor ni comentar.
    Que se puede esperar de una sociedad en general más inculta y sin saber de donde viene y adonde van? Claro que hay responsables y muchos, empecemos por la iglesia católica apostólica pederasta y romana y la mediocridad de sus políticos que van al vaivén de los imperios económicos y empresariales,. Cuanto más ignorancia menos rebeldía, así que no nos sorprendamos de los festejos, botellones y demás fiestas que hacen olvidar la frustración que en el futuro espera a las nuevas generaciones y a las actuales. No somos un estado fallido, somo un país de mierda. Buena la hicieron los fascistas de los reyes católicos, se cargaron las culturas ibéricas de la e´época para imponernos la inquisición…

    • Señor Pérez; Ni somos un país de mierda, ni somos un estado fallido, ni nuestro pasado es peor que el de otras naciones.

      Alemania tiene un pasado –reciente– mucho más atroz que el de España. Los admirados finlandeses y los franceses colaboraron con entusiasmo en el genocidio judío, pero no se rasgan cada día las vestiduras.

      Los belgas arrasaron el Congo. Los ingleses en 1940 no dejaban entrar en los parques de la India «ni a perros ni a indios. Los italianos adoraban a Mussolini. Grecia tuvo a «los coroneles». Portugal a Salazar y Angola, y en los EEUU en 1955 los negros tenían que ceder el asiento a los blancos.

      España es la 19 democracia del mundo, por delante de EEUU, Francia, Italia o Bélgica la 31. En calidad de vida estamos en el puesto 16. En sanidad pública estamos entre los primeros. En pensiones el 21. En tolerancia LGTBI el 9.

      Acusa a la sociedad de «incultura» y de «ignorancia» cuando es usted quien no sabe lo que dice.

      PD: Para llegar a este «país de mierda» que usted desprecias, hay miles de personas que cada año se juegan la vida cruzando el mar en barcas de plástico.

  4. España es una país dividido sin política de estado pues la derecha no acepta no gobernar y opta por el cuanto peor, mejor. Para ellos el gobierno actual es ilegítimo, porque esta Podemos.
    Ellos ganaron la guerra civil y por tanto no se acepta a Podemos

  5. Menudo compendio de desatinos y demagogia además de mentiras… Oiga, que mis padres fueron hijos de vencedores de la guerra y fueron a institutos y nadie les regalo nada, además de ser de estracto obrero.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Qué son los audífonos BTE y cuánto cuestan

La tecnología avanza cada vez más en todas las áreas y estos avances se evidencian sobre todo, en el área sanitaria. Afortunadamente tecnología, ciencia y...

España: el primer país europeo con población no heterosexual según un estudio

Según los datos recabados por Ipsos sobre la visibilidad y percepción pública del colectivo LGTBI+, España se sitúa como el tercer país a nivel...

Amistades Peligrosas presenta su «reencuentro» en el Teatro Rialto de Madrid

La Gran Vía de Madrid se está convirtiendo en el ejemplo de que la normalidad va recuperándose poco a poco. Mañana, día 25 de...

Pon un peluche en tu vida

¿A qué edad dejamos de dormir con peluches? No recuerdo cuando los peluches abandonaron mi cama, te haces mayor demasiado rápido, llenas tu cuarto...
- Publicidad -

lo + leído

Qué son los audífonos BTE y cuánto cuestan

La tecnología avanza cada vez más en todas las áreas y estos avances se evidencian sobre todo, en el área sanitaria. Afortunadamente tecnología, ciencia y...

España: el primer país europeo con población no heterosexual según un estudio

Según los datos recabados por Ipsos sobre la visibilidad y percepción pública del colectivo LGTBI+, España se sitúa como el tercer país a nivel...

Amistades Peligrosas presenta su «reencuentro» en el Teatro Rialto de Madrid

La Gran Vía de Madrid se está convirtiendo en el ejemplo de que la normalidad va recuperándose poco a poco. Mañana, día 25 de...

Pon un peluche en tu vida

¿A qué edad dejamos de dormir con peluches? No recuerdo cuando los peluches abandonaron mi cama, te haces mayor demasiado rápido, llenas tu cuarto...