La posible filtración de la actuación de la UDEF en el caso Ausbanc, por parte de un alto directivo de un banco español a Luis Pineda y la reacción de éste ante su conocimiento, precipitó la intervención de la policía, la fiscalía y del juzgado que dirige Santiago Pedraz con el resultado de 14 detenciones entre esta empresa y la organización Manos Limpias.

Personas que pudieron haberse identificado como “miembros de Hacienda“, preguntaron presuntamente en algunas oficinas de ese banco sobre si existían relaciones comerciales, posibles extorsiones o venta de publicidad entre la entidad financiera y Ausbanc. Responsables de la sucursal podrían haber enviado a la alta dirección del banco un documento que entregaron los “miembros de Hacienda” y que contenía un cuestionario. Ese cuestionario podría haber sido enviado a su vez a Luis Pineda y éste, tras esto, tomar la decisión de “reventar” el asunto haciéndolo público.

Tanto en la unidad especializada de la policía que interviene en este caso, como en la fiscalía, existe un gran malestar por la filtración ya que sus planes pasarían por alargar la investigación para así tener información y pruebas más precisas.

Detenidos: familia, amigos y socios

De los 14 detenidos entre Ausbanc y Manos Limpias, tres fueron puestos en libertad el viernes por la noche Éstos son Luis Suárez, responsable de Comunicación (Responsabilidad que tuvo antes en el antiguo Banco de Vizcaya), Rosa Aparicio, jefa de gabinete de presidencia, responsable de Organización de Eventos en Ausbanc Empresas y persona de su total confianza y la esposa del propio Pineda, María Teresa Cuadrado.

Algunos de los detenidos son personas muy allegadas a Pineda como Alfonso Solé, amigo de juventud de Luis Pineda y socio con él en Ausbanc o Francisco Javier Castro Villacñaas, que podría haber presentado a Miguel Bernard al dueño de Ausbanc.

También se encuentran detenidos, en la tarde del sábado, Ramón Rodríguez y José Marín de la delegación de la empresa en Sevilla y Ángel Garay, economista.

En la mañana de hoy sábado han sido citados a declarar Hermenegildo García, quien hoy en día no tiene vínculo profesional con a empresa, y María Mateos, quien pudiera tener la responsabilidad de la Asesoría Jurídica de Ausbanc.

El lunes el juez Pedraz retomará la instrucción del caso y decidirá su se mantiene en prisión a los detenidos, o parte de ellos y si ordena su libertad, algo que fuentes que siguen la investigación parecen descartar ante la posibilidad de que algunos de los detenidos pudieran hacer desaparecer pruebas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre