jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

La CUP se abstendrá con Jordi Sànchez

La candidatura de JxCat no contaría con la mayoría suficiente ni en primera ni segunda votación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La abstención de los cuatro diputados de la CUP, truncará la candidatura de Jordi Sànchez, tanto en la primera vuelta como en la segunda.

El consejo político de la CUP, ha comunicado en rueda de prensa al finalizar su Consejo Político, que ha decidido abstenerse a la posible investidura del diputado de Junts per Catalunya (JxCat) como presidente de la Generalitat, «Nos posicionamos en contra de la propuesta de @JuntsXCat y @Esquerra_ERC por el carácter autonomista y de sumisión de la legalidad española” han afirmado en su cuenta de Twitter.

La postura adoptada por el máximo órgano decisorio del la CUP, se ha aprobado “con un amplio consenso” según fuentes del partido.

El diputado de la CUP Vidal Aragonés, ha afirmado, «si hay un pleno de investidura, nos abstendremos. No queremos gestionar migajas, el autonomismo no nos permite avanzar en materia social» Los cuperos dan por paradas las negociaciones formales hasta que los otros dos grupos parlamentarios independentistas no expresan su voluntad de modificar su hoja de ruta.

«La desobediencia, la movilización y la auto organización popular nos han permitido avanzar. Hay que seguir abriendo grietas hacia la autodeterminación y hacia la mejora de las condiciones de vida», ha afirmado el portavoz de la CUP.

Ayer, el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, ha asegurado en RAC1 que no sería ningún impedimento para el nombramiento como presidente de la Generalitat del exlíder la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Pero la abstención de la CUP, la hace imposible: situaría a JxCat y ERC con 64 diputados –por la ausencia de dos de ellos- mientras que Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú y el PP tendrían la mayoría a los 65 escaños.  

Los comunes, liderados por Xavier Domènech, han reiterado que no apoyarán la investidura de cualquier candidato de las filas de JxCat.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído