viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

La Cumbre Social Estatal llama a movilizarse por unas pensiones Dignas

Mari Carmen Barrera: Las medidas planteadas por el Gobierno en materia de pensiones son pan para hoy y hambre para mañana

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El plenario de la XXII Cumbre Social Estatal, (que integra a los sindicatos CCOO, UGT y USO) ha analizado de forma monográfica el tema de pensiones y ha hecho un llamamiento para movilizarse hasta que se revaloricen al IPC. Para Mari Carmen Barrera, “las medidas planteadas por el Gobierno en materia de pensiones son pan para hoy y hambre para mañana”.

El encuentro ha contado con la participación de Mari Carmen Barrera secretaria de Empleo, Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT, Carlos Bravo secretario de Protección Social de CCOO y Dulce María Moreno Hernández, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

La Secretaria de Empleo, Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe masivamente en las movilizaciones convocadas el próximo domingo, 15 de abril, en defensa de unas #PensionesDignas y ha subrayado que la batería de medidas planteadas por el Gobierno en los PGE dejan patente que el Ejecutivo no quiere consenso ni diálogo con los agentes sociales ni con el Pacto de Toledo.

Barrera, que ha recordado que según el CIS la problemática alrededor de las pensiones ya es una de las preocupaciones más importantes de los ciudadanos, ha destacado que “medidas como el aumento de las pensiones mínimas y de viudedad un 2% o la rebaja del IRPF a los pensionistas para que tengan en el bolsillo 30 ó 60 euros más al mes resulta tramposo, solo va a beneficiar a una parte de este colectivo y apenas servirá para mejorar sus condiciones de vida”.

​“Son medidas”, ha afirmado, “que no tienen validez ninguna puesto que, sólo con la subida del IPC del año próximo, las subidas que se plantean en los PGE de 2018 quedarán anuladas. Además, no solucionan, para nada, el problema de las pensiones actuales ni de los pensionistas futuros”.

“En ese sentido”, ha subrayado, “es necesario derogar la reforma que desarrolló el PP en 2013 y acometer son medidas estructurales que deben abordarse desde el diálogo y el consenso. Hay que recuperar el consenso del Pacto de Toledo, abordar el déficit de la Seguridad Social, garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, y, por supuesto, blindar, de alguna manera, el futuro de nuestras pensiones con ingresos adicionales al sistema y haciendo viable y sostenible un sistema que tiene una serie de problemas que derivan fundamentalmente de la inactividad del Gobierno”.

“Además, es fundamental que el Gobierno active la mesa de diálogo social en esta materia y tenga en cuenta las propuestas de UGT, mientras esto no ocurra el sindicato continuará con las movilizaciones” ha finalizado.

Fotos: Agustín Millán.

La secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO, Dulce María Moreno Hernández, ha animado a salir a la calle para reivindicar unas pensiones dignas, ya que «está en las manos de todos conseguir un futuro mejor de las pensiones».

USO no solo pide que se derogue la reforma de 2013, sino que también se haga lo mismo con la de 2011. «Venimos luchando por que se deroguen las reformas y para pedir que se blinden las pensiones en la Constitución, para que ningún Gobierno que venga pueda manipular el poder adquisitivo de los pensionistas del futuro», ha recalcado la representante del sindicato en esta área.

El secretario confederal de CCOO, Carlos Bravo, ha señalado que esta es motivo de gran preocupación por parte de la ciudadanía, como consecuencia de “las medidas que se adoptan sobre el sistema para garantizar su sostenibilidad a costa de la suficiencia de las pensiones”. En su opinión, “vamos a un sistema de pensiones insuficientes, que tenemos que corregir”.

“No es cierto que no se puedan revalorizar las pensiones en los términos que se han venido revalorizando desde 1995 hasta 2011 gracias a los acuerdos alcanzados en el Pacto de Toledo, el mayor periodo de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones de nuestra democracia”, afirmó.

Para Carlos Bravo, los Presupuestos Generales del Estado son un intento de dividir, de enfrentar a unas personas con otras, atendiendo parcialmente las necesidades, y además solo para este año, de forma que “el año que viene todas las pensiones se revalorizarán el 0,25%, y este año poco más de un tercio serán las que puedan mantener o mejorar su poder adquisitivo”.

“Más de la mitad de las pensiones van a tener una pérdida real de poder adquisitivo”. Por este motivo, las movilizaciones van a continuar, dijo el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, realizó un “llamamiento a la participación en las movilizaciones que, con carácter general, se van a desarrollar el próximo domingo 15 de abril para que sean masivas”.

“Necesitamos modificar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo de que las pensiones mantengan su poder adquisitivo, se corrija la reforma del año 2013 y se garanticen las pensiones para el conjunto de las generaciones”. En este sentido, “llamamos no solamente a los pensionistas, llamamos al conjunto de la población porque nuestros jóvenes tienen que tener la confianza de que van a tener unas pensiones comparables a las que contribuyen a financiar”, concluyó.

Declaración del XXII Plenario de la Cumbre Social Estatal

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído