viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

La Cumbre Social Estatal llama a movilizarse ante las próximas citas electorales

La organización considera que las próximas citas electorales constituyen una nueva oportunidad para demandar a los partidos políticos la recuperación plena de lo perdido y su compromiso firme por avanzar hacia una sociedad más democrática y justa

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Cumbre Social Estatal considera que las citas electorales de este año, constituyen una nueva oportunidad para demandar a los partidos políticos la recuperación plena de lo perdido y su compromiso firme por avanzar hacia una sociedad más democrática y justa.

En noviembre de 2018 la Cumbre Social Estatal presentó un amplio documento de análisis con el que repasó los diez años de crisis y de políticas de austeridad comprendidos entre 2008 y 2018. Una época que vino a denominar la “década perdida” para las políticas sociales. Un decenio en el que la sociedad española, retrocedió en derechos, en igualdad, en cohesión social y en participación democrática.

Durante esos años se perdió financiación en todas las políticas sociales. La educación se sitúa ahora en niveles de inversión de hace 25 años. Los fondos dedicados a vivienda en mínimos históricos. La sanidad pública sufrió recortes presupuestarios, reducciones de personal y cierre de camas hospitalarias. La Administración General del Estado se desentendió de la financiación de los servicios sociales municipales, justo cuando la crisis económica hacia más necesario su papel. El Estado también redujo su papel en el sostenimiento del sistema de atención a la dependencia.

En el ámbito laboral, las reformas laborales han supuesto la pérdida de la capacidad protectora del convenio colectivo y mayores facilidades para la contratación a tiempo parcial. Como consecuencia de ello, los salarios disminuyeron y aumentó el riesgo de pobreza entre las personas trabajadoras.

Foto: Agustín Millán.

La Cumbre Social Estatal considera que la recuperación de un Estado de Bienestar socialmente justo e igualitario, con unos derechos sociales básicos garantizados y protegidos por los poderes públicos no puede esperar.

Por ello, pide a los partidos políticos que concurren a las elecciones compromisos concretos para restituir los derechos perdidos y recuperar los niveles de gasto social previos a la crisis. Todo ello será imposible de abordar sin una fiscalidad que permita al Estado contar con fondos suficientes para hacer frente a las políticas sociales. Son necesarias políticas públicas de lucha contra la pobreza como revalorizar el IPREM, mejorar las prestaciones familiares, aumentar las prestaciones asistenciales, establecer una prestación de ingresos mínimos o reformar los bonos sociales energéticos.

La campaña presentada hoy por la Cumbre Social Estatal en la sede del Consejo de la Juventud de España pretende animar a la ciudadanía a participar en las próximas citas electorales. En palabras de las entidades organizadoras, “la abstención no puede ser la vencedora de unos comicios en los que nos jugamos tanto”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído