viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

La cumbre de la esperanza

La reunión de Madrid sobre economía circular y sostenible se convierte en un referente mundial contra el cambio climático

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La I Cumbre sobre Innovación Tecnológica y Economía Circular celebrada la pasada semana en Madrid se convirtió en un gran foro de debate mundial en el que expertos y hasta premios Nobel de diversas disciplinas y áreas del conocimiento pusieron sus ideas encima de la mesa para avanzar en un proyecto tan hermoso como vital para la supervivencia de la humanidad: lograr una economía más sostenible y ecológica, reducir el impacto de las emisiones contaminantes y aliviar en el medio plazo los desastrosos efectos del cambio climático. Para dar el impulso definitivo a esta iniciativa patrocinada por Fundación Advanced Leadership (ALF) y la Fundación Incyde los organizadores contaron con un mecenas de lujo: el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que se ha implicado a fondo en el proyecto. Otros políticos españoles pasaron también por el Hotel Marriott de Madrid, sede de la cumbre, como Pedro Sánchez, Manuela Carmena, Pablo Casado y Albert Rivera. El hall del hotel bullía con las conversaciones y contactos entre personalidades del más alto nivel. Allí estuvo Carles Castillo, diputado del PSC del Parlament de Catalunya, el primer cargo socialista que visitó a Oriol Junqueras en la prisión de Estremera. El político aseguró a Diario 16 que “esta cumbre supone nuevas ideas de negocio, reactivar una parte de la economía que suele ser el pariente pobre”. Castillo, que ve en el deshielo político entre Madrid y Barcelona una “puerta a la esperanza” tras la “preocupante” situación que se vivió en las semanas del procés, considera que recuperando al confianza política se “mejorará la actividad económica y empresarial en nuestro país”. No muy lejos de Castillo, José Manuel Mármol, senador socialista por Córdoba y portavoz en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, también destacó la importancia que eventos como esta cumbre tienen para que Andalucía y otras economías regionales puedan “enriquecerse”. “La economía circular es un factor muy importante para la sostenibilidad, para la fijación de una población al territorio, y una oportunidad para que la gente joven se pueda quedar aquí y no tenga que emigrar a otros países, de forma que puedan aportar su talento. De ahí la importancia de que personalidades como Obama estén hoy aquí con su ilusión y su compromiso por un mundo mejor”.

Obama dio el impulso definitivo al foro, al que asistieron expertos y premios Nobel

Entre los trescientos seleccionados para asistir a las ponencias impartidas por premios Nobel estaba Josu Gómez, miembro del Consejo de Dirección de Diario 16, quien señaló la “oportunidad única que la economía circular aporta a un mundo en cambio en la generación de empleo, riqueza, lucha contra el cambio climático y en favor de la sostenibilidad”.

Por su parte, Fabia Silva, CEO de Dronak, una empresa brasileña dedicada a la fabricación de drones, aseguró que “la renovación tecnológica en su país está en un momento de constante cambio”, precisamente en un tiempo en que Brasil está despegando como potencia emergente en un marco de transformación política.

Pedro Navarro, patrono de la Fundación Emerge, afirmó que la cumbre es un entorno “necesario” en el que se puede promover el talento y la innovación. Además, destacó la posibilidad de “contactar con empresarios de Estados Unidos para establecer proyectos puente con Andalucía, generar talento y evitar la burocracia”. Emerge tiene previsto abrir una oficina en Nueva York para estar más cerca de sus proyectos en el mundo.

La asociación británica A Plastic Planet asistió a la cumbre con la misión de concienciar a los asistentes sobre la necesidad imperiosa de reducir el consumo de bolsas de plástico, que están ensuciando los océanos y los ríos hasta el punto de que ya se han detectado partículas contaminantes en zonas próximas a la Antártida. Sian Sutherland, portavoz de la organización, destacó el gran impacto que las últimas campañas de A Plastic Planet están teniendo en las redes sociales, donde los ciudadanos se conciencian cada vez más sobre la necesidad de evitar el empleo de las bolsas tradicionales de plástico que envuelven los alimentos. Precisamente el pasado mes de febrero se abrió en Holanda el primer supermercado libre de plásticos. Desde entonces más de 70 establecimientos comerciales han copiado el modelo que se antoja crucial en la batalla contra el cambio climático. “La contaminación es culpa nuestra, está en todas partes, si abandonamos estas prácticas habrá un 40 por ciento menos de plástico en el medio ambiente en poco tiempo”, asegura Sutherland.

Ideas todas ellas que se sumaron a las conclusiones de la cumbre. Una cumbre que, como dijo Armstrong cuando pisó la Luna, puede ser un gran paso para la humanidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído