viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

La Cumbre Iberoamericana conforma un espacio adecuado para tratar “que Latinoamérica en los EEUU, al igual que en la UE, es cultura y desarrollo”

El tema de Latinoamérica en los EEUU merece absolutamente la atención de cada Jefe o Jefa de Estado o de Gobierno que conforman la región, no solo desde el ámbito migratorio, sino yendo más allá, es decir, profundizando en la estructuración de la cultura, que dará paso a un mayor entendimiento de diferentes asuntos. Una oportuna manera de hacerlo es la Cumbre Iberoamericana que reúne a los mandatarios, mandatarias y demás figuras importantes de todo el conglomerado latino, junto a países europeos como España y Portugal, que pueden sumar como mecanismo de avance para América Latina

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las Encuestas sobre Población Latina realizadas desde Departamento de Estado, por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) y por el Servicio Estadounidense de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), arrojó como resultado que el 35 por ciento de las personas encuestadas prefiere la palabra ‘hispano‘, mientras que el 13 por ciento prefiere utilizar el término ‘latino‘, y los demás encuestados no aceptan ninguno de estos dos.

Tal y como publicamos en Diario16, la encuesta halló que, este sentido de pan etnicidad aumenta a medida que aumenta el nivel educativo de la persona. No obstante, este sentido pan étnico de la identidad no significa que los hispanos de hoy día carezcan de una identidad estadounidense, ni que hayan perdido sus lazos con los países de origen. Según los resultados de la encuesta, casi dos terceras partes de hispanos se sienten muy estadounidenses.

De esta forma las personas que conforman la comunidad latina tienen una multiplicidad de identidades. La identidad no es «o lo uno o lo otro», afirma. Por ejemplo, una mayoría de estadounidenses de origen puertorriqueño se sienten al mismo tiempo estadounidenses, puertorriqueños y latinos.

Detalle aparte merece la consecuencia directa en la movilización política y en los resultados electorales que actualmente está viviendo EEUU y que de manera directa son copartícipes de la presencia de la Comunidad Latina en todo el país si bien más concretamente son los estados de California o Texas entre otros donde ese peso poblacional se muestra mayor. En cuanto a la identificación del voto de la población latina, en la actualidad, los hispanos o latinos en conjunto se identifican con el Partido Demócrata por un margen de dos a uno.

Pero cuando se analiza solamente la población hispana de nacionalidad estadounidense y con derecho al voto, el mismo número de hispanos que se identifica con el Partido Demócrata se identifica con el Partido Republicano, mientras que una cuarta parte se considera ‘independiente’.

Está más que claro, y cualquiera lo podría entender, que en EE UU el comportamiento, las necesidades, los pensamientos y la filosofía  existencial en general de  los llamados genéricamente latinos no son iguales… solo los identifican una parte a través de la cultura  y esta parte en un 80% solo lo es una parte el idioma y aun así tienen variantes. El resto de la cultura es diferente  y más aún el resto de su identidad (cultura, gastronomía, religión, ideología, costumbres, ocio, deporte, color, expresión, físico, etc….)

Si aceptamos por pura lógica histórica que esto es así, y a ello le añadimos un componente importantísimo como es originalmente sus comportamientos sociales, sólo nos quedaría de lo que en EE UU llaman genéricamente hispanos o latinos, el idioma (diferenciando matices y terminologías) en un 80% sus facciones físicas, en un 40% y en un 90% sus motivos por los que emigran a EE UU, dejando parte de sus vidas e historias en sus diferentes países.

El tema de Latinoamérica en los EEUU merece absolutamente la atención de cada Jefe o Jefa de Estado o de Gobierno que conforman la región, no solo desde el ámbito migratorio, sino yendo más allá, es decir, profundizando en la estructuración de la cultura, que dará paso a un mayor entendimiento de diferentes asuntos. Una oportuna manera de hacerlo es la Cumbre Iberoamericana que reúne a los mandatarios, mandatarias y demás figuras importantes de todo el conglomerado latino, junto a países europeos como España y Portugal, que pueden sumar como mecanismo de avance para América Latina.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído