viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

La Cumbre germano española abordará la incorporación de España en el escudo antimisiles y firmará acuerdos sociolaborales y de Universidad

Los responsables de distintas carteras estratégicas de Moncloa se reúnen hoy en Galicia con sus homólogos alemanes para establecer acuerdos de colaboración

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde el año 2013 no se celebraba una cumbre bilateral entre Alemania y España. Hoy en Galicia tendrá lugar el encuentro, con el objetivo de acercar posturas, establecer lazos y firmar acuerdos de cooperación en materia sociolaboral y de Universidades.

La visita del gobierno alemán será correspondida por los Reyes de España el próximo 16 de octubre.

Se espera también que España y Alemania aborden puntos de la agenda en materia energética, donde las posturas no son comunes.

Sumar a España en el antimisiles europeo

La embajadora de Alemania en España, María Margarete Gosse, anunciaba ayer que España estudiará con Alemania la creación de un escudo antimisiles europeo en la reunión que están manteniendo hoy en la cumbre hispano alemana en A Coruña.

Por el momento, según la embajadora, las conversaciones en este ámbito han sido «a nivel relativamente bajo». El canciller Olaf Scholz ya apoyó esta idea, lanzada inicialmente por Suecia, en Praga durante el mes de agosto, planteando la necesidad de crear un espacio de seguridad mayor, ante el posible riesgo de ataques rusos.

Según recuerda El Confidencial, «La posible incorporación de España al escudo antimisiles liderado por Alemania no sería la primera colaboración en defensa antiaérea entre ambos países. Fabricantes de misiles españoles y alemanes están liderando desde julio de este año un esfuerzo para desarrollar un nuevo interceptor contra misiles hipersónicos como parte de la partida inicial de 61 proyectos patrocinados por el Fondo Europeo de Defensa (EDF, por sus siglas en inglés). El programa tendrá una duración aproximada de 36 meses y cuenta con una partida presupuestaria de casi 110 millones de euros, más del 90% de los cuales será financiado por la UE.»

MidCat y tope del precio del gas: prioridades de la agenda

Se prevé que este asunto sea abordado hoy, aunque no eran las prioridades de la agenda, que marcaba la energía y el MidCat como temas principales.

Tanto España como Alemania han llegado a la cumbre bilateral con una posición conjunta sobre el MidCat, algo que no sucede con la imposición de un tope al precio del gas en Europa, un planteamiento que Alemania no acaba de defender. Y es que desde el gobierno de Scholz consideran que esta medida puede generar desabastecimiento, una cuestión que España intentará hoy abordar para convencer a los alemanes de los beneficios de esta medida que ya empieza a proponer Europa para todos los socios de la Unión.

Asistentes a la reunión desde Moncloa

Al encuentro entre los dos países acudirán desde Moncloa, además del presidente, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Planas; Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y Universidades, Joan Subirats

Firma de declaración política

Se espera que la cumbre se culmine con la firma de una declaración política que acompañe a un plan de acción conjunto. El documento, que ha sido preparado por los ministerios de Exteriores de ambos países, ha contado posteriormente con las incorporaciones de los demás departamentos ministeriales.

Además, se firmarán dos documentos: uno sobre materia sociolaboral y otro sobre educación superior, que sellarán los ministros de Universidades de ambos países

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído