viernes, 19abril, 2024
18.4 C
Seville
Advertisement

La Cumbre del Clima desbloquea las negociaciones para el Plan de Acción de Género

Durante una jornada celebrada por el Instituto de la Mujer, su presidenta, Rocío Rodríguez Prieto, se felicitó por el desbloqueo del GAP dentro de la cumbre

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Plan de Acción de Género (GAP, por sus siglas en inglés) ha logrado desbloquearse dentro de las negociaciones de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid. Durante la jornada: “El Green New Deal como oportunidad para la igualdad en el empleo y el emprendimiento”, celebrada por el Instituto de la Mujer, su presidenta Rocío Rodríguez Prieto se felicitó por el desbloqueo del GAP dentro de la cumbre.

Aunque las negociaciones han sido muy arduas, las asociaciones de mujeres presentes en el acto sobre “Green New Deal”, se felicitaron por su desbloqueo del acuerdo sobre igualdad dentro de la COP25.

El plan de acción de género reconoce “con preocupación los diferentes impactos del cambio climático entre mujeres y hombres por las desigualdades históricas y actuales”.

El texto señala que “el cambio climático es un problema común de la humanidad” y reclama a las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), formada por 196 países y la UE, a “respetar, promover y tomar en consideración sus obligaciones respectivas sobre los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, comunidades locales, migrantes, niños, personas con discapacidad y personas en situación vulnerable, así como la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la equidad intergeneracional”.

En el texto dado a conocer por la Servimedia, se puede leer que se tendrá en cuenta “el imperativo de una reconversión justa de la fuerza laboral y la creación de trabajo decente y empleos de calidad”. Las personas que trabajan en sectores más contaminantes no se pueden quedar atrás en la transición hacia una economía más más verde y “la creación de trabajo decente y empleos de calidad”.

El objetivo de esta Cumbre del Clima celebrada en Madrid era revisar el Plan de Acción de Género y el gran triunfo de las mujeres feministas es que la igualdad de género no se haya caído de la agenda. Se ha logrado dotarlo de mayor fuerza porque se han incorporado medidas concretas como, por ejemplo, apoyar el desarrollo de “presupuestos sensibles al género”; “promover una perspectiva de género en las soluciones tecnológicas que se implementen”, “fortalecer, proteger y preservar el conocimiento local e indígena» y “mejorar la disponibilidad de datos desagregados”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído