viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

La Cumbre del Clima de Madrid: ¿una farsa? o ¿un fracaso?

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se ha iniciado, día 2 de diciembre, la Cumbre del Clima de Madrid, durará hasta el día 13 de diciembre, a la que no han asistido los mandatarios, !!como no!! de USA, CHINA (países más contaminantes del mundo), ALEMANIA, FRANCIA, entre otros Bolsonaro que está deforestando La Amazonía, el pulmón del mundo. Sólo han asistido 50 mandatarios y otros han enviado algún representante, lo que indica la falta de interés en solucionar los problemas del Cambio Climático. Sí ha asistido la Presidenta del Congreso de USA, que no está de acuerdo con el Presidente TRUMP.

Se han producido protestas ante el recinto de La Cumbre del Clima de Madrid, de antisistema de varios países, Extinción Rebelión,. supuestamente, ya que no han detenido a ninguno, son hipótesis de trabajo.

Los negacionistas se están quedando solos, en España la ultraderecha ni niega ni afirma que haya Cambio Climático son escépticos, según declaraciones de Espinosa de los Monteros.

Quieren llegar a la reducción del 50% al 2050, disminuyendo el 7,6% de CO2 o Dióxido de Carbono.

Una persona emite 6 toneladas de CO2.

No se debe pasar de 1,5°C de media global si queremos mitigar el Cambio Climático que ya está aquí, si se llega a 3°C en 2030 el desastre es imparable y la temperatura media asciende a 4°C en 2050 la Tierra sufrirá devastaciones de todo tipo:

Un ejemplo es España en donde las precipitaciones disminuyen un 30%, y a su vez las temperaturas pueden subir entre 3 y 5 grados centígrados. Con estos parámetros se incrementa la Evapotranspiración lo que origina mayor desertización, y como tenemos mucha agricultura de secano es probable que disminuya en un 30% los cereales y olivares lo que provocará un incremento del precio de estos y otros productos agrarios.

Greta Thunberg llega a Lisboa tras 21 días navegando en un catamarán,desde Virginia, de una familia australiana que se han ofrecido desde América del Norte. Desde Lisboa pone rumbo a la Cumbre del Clima de Madrid un tren eléctrico.. Fue recibida con música de sus seguidores y miles de personas aplaudiendo a esta joven activista contra el Cambio Climático. Gran recibimiento con pancartas contra el CC y aplausos a Greta, que ha pronunciado «que lucha por un futuro para la Humanidad luchando contra el cambio climático y contra las emisiones de GEI y que luchará contra quienes las emiten». » Luchar por vuestro futuro». «Es a la ciencia a la que tenemos que seguir».

La ONU en la Cumbre del Clima de Madrid, ha señalado que mueren por contaminación 7 millones de personas y que se ha incrementado la emisión de Dióxido de Carbono. Y el 2019 ha sido el año más caluroso.

Un ciudadano emite 6 toneladas de CO2 al año, si lo multiplicamos por los habitantes del mundo sabremos la cantidad de Dióxido de Carbono que solo los hombres emitimos.

La primera ley que se apruebe en Españadebe ser:

#laleycontraelcambioclimatico. Ley que ya hemos propuesto en otro artículo titulado «Emergencia Climática»

Es muy interesante observar la actitud de GREENPEACE.

Se habló de luchar en favor de los ecosistemas marinos. Y de las Pilas reciclables y recargables.

El nivel del mar ha subido desde 1990 a 2000, 3 mm por año, en función del calentamiento global; este ha ido incrementando desde 1850 hasta la actualidad en razón del incremento de las ppm de Dióxido de Carbono debido al aumento de la utilización de combustibles fósiles, así en en 2018 fue de 409 ppm. Por tanto, si 1 cm de subida del mar hace desaparecer un metro de playa, cada diez años la subida del mar, según lo dicho, el mar asciende 3 cm luego la playa desaparece 3 m, por lo que en el año 2000 desapareció 3 m y en 2010 desapareció 6 m y en 2020 habrá desaparecido 9 m de playa de media, supuestamente. Los expertos han calculado que el ascenso del nivel del mar ha ascendido 9,5 desde 1993 hasta la actualidad. Por tanto, más de 250.000 españoles en 2.050, vivirán en zonas de inundación.

En la tercera jornada de la Cumbre aseguran los expertos que el CO2 ha subido el 0,69% con respecto a 2018 y que en 2019 se han emitido 36 millones de tm de Dióxido de Carbono convirtiéndose 2019 en segundo o tercer año más caluroso de las series de temperatura desde que se tienen datos.

Según los expertos la ganadería vacuna emite el 3,6% de GEI

La agricultura puede paliar el CC , la Cumbre de París aconsejo la utilización orgánica para la agricultura y evitar el consumo de agua en las áreas en proceso de desertificación.

En España la sequía será mayor ya que lloverá 30 veces menos y las lluvias serán torrenciales en pocas horas. El verano será más cálido entre 5 y 7 grados centígrados. Las olas de calor durarán unos 60 días. Serán para finales de siglo pero entre 2020, 2030 y 2050 estos episodios se irán incrementando paulatinamente, para dispararse a finales de siglo si se sigue consumiendo energías fósiles.

Soluciones para las calefacciones de las casas utilizar Fuentes de energía más limpias que emiten muy poco Dióxido de Carbono: Biomasa, Geotérmica, Aerotermia.

Contaminan poco: la Biomasa contamina el 0,3 toneladas de CO2, la Geotérmica el 0,5 toneladas de CO2 y la Aerotermia el 0,7 toneladas de CO2 al año. Los costos más caros son los de la Aerotermia, seguido de la Energía Geotérmica y por último la Biomasa.

España está 1,7 grados centígrados sobre la media de ascenso mundial que ha sido 1,1 grados centígrados en 2019, sobre la media mundial que es de 2 grados centígrados con respecto a 1850 .

Noviembre ha sido el tercer mes cálido desde que se tienen registros en España y en el mundo.

6 de diciembre manifestación a las 18,20 h en contra del cambio climático, «juventud por el futuro». «marcha por el clima», miles de personas salen a defender el clima, la Tierra y el futuro, según Ecologistas en Acción de han manifestado más de 500.000 personas. Al final de ella, Greta Thunberg se ha dirigido a todos los asistentes pidiendo a los mandatarios se dediquen a solucionar el futuro y el presente de la Tierra. Extintion Rebellion luchan también por la regeneración medioambiental y de los océanos y mares por falta de oxígeno que en los últimos 50 años han perdido el 2% de oxígeno de mares y océanos.

Menos emisiones en el transporte público y privado para emisión cero utilizando los vehículos eléctricos y de hidrógeno.

En 100 años se incrementará un 10% los desiertos. En España el 33,33% está desertizado ya, y se espera que si no se controla la emisión de GEI para el 2030 estará desertizada en un 50%.

.El planeta ha perdido un 26% de agua, por qué? Uso indebido en la agricultura y descenso

Es absurdo hablar que el ganado vacuno y el resto de la ganadería es la causa del calentamiento global! eso no es verdad, pues ha habido ganadería toda la vida y nunca se ha dicho tal burrada ( los excrementos de la ganadería es cierto que emite gases efecto invernadero el 14%, pero no es la solución eliminarla, hay que ser más serios y no tratar de blanquear la verdadera causa, que es la quema de combustibles fósiles por la industria desde 1850, por tanto, el problema es cambiar las energías fósiles contaminantes por energías renovables limpias, esa es la solución, pero el capitalismo , los oligopolios, las fábricas, las empresas son los causantes del cambio climático se niegan a cambiar el sistema productivo, además de la deforestación mundial, de la que no se salva, al contrario, la Amazonía ya que Bolsonaro no impide la deforestación, al contrario, permite deforestar para sembrar soja que luego consume España y otros países compran para la ganadería industrial, pues la ganadería que pasta en las praderas no contaminan).

El problema es que los políticos no legislan para evitar las emisiones de Dióxido de Carbono que calientan el planeta y tampoco hacen nada para evitar que el Ártico se deshiele y sigan saliendo METANO por las chimeneas al deshelarse el permafrost bajo las aguas árticas y subárticas; de eso no se habla ni se hace nada desde los gobiernos mundiales: USA CHINA, BRASIL, RUSIA y otros.

Mientras no se hagan leyes para proteger la Tierra del Cambio Climático y éstas se blinden en la Constitución y en las Constituciones de todos los países no se solucionará la EMERGENCIA CLIMÁTICA.

Por un FUTURO para todo el MUNDO, por los niños y niñas. Que no los ESTAFEN MÁS.

Los océanos y mares han perdido el 2% del oxígeno en los últimos 50 años lo que ha provocado la muerte de muchos bancos de peces.

Los incendios de Australia no paran de diezmar la vegetación y cultivos, fauna etc, la falta de lluvias y la sequía son las causas de este desastre, consecuencia a su vez del Cambio Climático.

La escasez de agua en el mundo, pero sobre todo en África en el Sahel y Cuerno de África( más de 600000 desplazados en busca de agua potable, y como consecuencia de la escasez de agua han muerto la casi totalidad de la ganadería de esta área) es otro de los problemas que afectan a 400 millones de habitantes, por las sequías, la deforestación, los incendios, y en general, por las consecuencias del Cambio Climático.

Las cataratas Victoria, situadas en Zambia y Zimbabue en África están en su nivel más bajo en los últimos 40 años.

Que van a hacer en el final de la Cumbre: soluciones?.

Ahora dicen que son los vehículos lo que contaminan y que hay que correr menos, a menor velocidad menor consumo y menor contaminación; ESTO ES DE PEROGRULLO, como lo dicho de la ganadería y otras soluciones como la ropa,que las soluciones las hagamos el pueblo.

NO SRS, NO, estás no son las soluciones y menos las causas del calentamiento global y el Cambio Climático. Esto es una ESTAFA.

Los expertos del IPPC nos han dicho desde hace 30 que la catástrofe es el consumo de combustibles fósiles y que el Calentamiento Global y Cambio Climático es de origen antrópico.

12 de diciembre de 2019, la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid Díaz Ayuso ha manifestado que algún día sabremos que lobby está detrás de la Emergencia Climática y del Cambio Climático, tratando de negar que el Cambio Climático no existe. Demencial.

No hay acuerdo entre todos los países en las soluciones: no se ha logrado ningún acuerdo para suprimir las emisiones de GEI y Cambio Climático. Esta cumbre ha sido una estafa.

No ha habido consenso y algunos países le «piden» al cambio climático un que «espere» hasta el año que viene en otra CUMBRE en Glasgow.

Esto es reírse de la naturaleza y de los ciudadanos. No tiene nombre, o sí: ESTAFA.

En este sentido, los líderes políticos no merecen que se les escuche y lo que tendrían que hacer es DIMITIR.

Países que bloquean los mínimos acuerdos: USA, Rusia,China, Arabia Saudí, Australia, India, entre otros, que dependen del carbón como combustible en la industria.

Acuerdo de mínimos bloqueado por las grandes economías citadas más arriba: acuerdo agridulce según la ministra de Transición ecológica de España.

En nuestra opinión: FRACASO Y ESTAFA a la SOCIEDAD.

Terminamos con el siguiente enlace que resume el fracaso de la Cumbre del Clima de Madrid tratando de blanquear dicha Cumbre.

Por último, es interesante que los ciudadanos sepamos cuál ha sido en costo de esta Cumbre en millones de euros y si ha merecido la pena el costo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído