viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

La cumbre de Glasgow o COP 26

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 31 de octubre se inició la Cumbre climática de Glasgow, en Escocia.

Han asistido los primeros ministros de la mayoría de países, con la excepción de Rusia y China, dos de los países que más emiten GEI, aunque dicen que participarán por videoconferencia.

200 países lucharán contra el calentamiento global llegando la temperatura como máximo a 1,5 grados centígrados.

Boris Johnson, dijo «si fallamos ahora las futuras generaciones no nos perdonarán». Da la impresión que ha entrado en juicio.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 es la 26.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), y se está celebrando desde el 31 de octubre  hasta el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia. En un principio la reunión estaba prevista para noviembre de 2020, pero la pandemia de COVID-19 ocasionó que se aplazara. ​ La conferencia también incluirá la 15.° reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP 16) y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA3).

Los líderes mundiales aprobaron en París un acuerdo histórico para frenar el cambio climático. Se comprometieron a mantener el incremento de la temperatura media del planeta muy por debajo de los 2 ºC —respecto a los niveles preindustriales— y a trabajar para limitar ese aumento a los 1,5 ºC. También acordaron intensificar los esfuerzos para adaptarse a los impactos del cambio climático y lograr que los flujos de financiación fueran consistentes con la transición hacia una economía baja en carbono y un desarrollo resiliente a dichos impactos climáticos.

Ahora, seis años después de la aprobación del Acuerdo de París, la acción climática se ha convertido en parte fundamental de los planes de recuperación tras la pandemia de COVID-19. Una recuperación verde que crea empleos sostenibles y que aborda los desafíos vinculados a la salud pública, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de cara a proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

Interesantes reflexiones de Greta Thunberg al respecto:

«La humanidad no está consiguiendo detener la crisis climática. Ahora ya es más que urgente — el planeta está pidiendo ayuda a gritos.

En estos momentos, los dirigentes mundiales están reunidos en una cumbre histórica para hablar sobre el clima — pero no vamos a tolerar más promesas sin medidas concretas. Necesitamos unos líderes decididos y visionarios que hagan de una vez por todas lo que haga falta para alejarnos del abismo».

Continúa la líder de la juventud contra el Cambio Climático:

«A los líderes mundiales:

«Traición».

«Así es como la juventud de todo el mundo describe el fracaso de nuestros gobiernos en la reducción de las emisiones de carbono. Y no es ninguna sorpresa.

Estamos catastróficamente lejos del objetivo crucial de los 1,5ºC y, aun así, los gobiernos de todo el mundo siguen acelerando la crisis y gastando miles de millones en combustibles fósiles.

Esto no es ningún simulacro. Es una alerta roja para la Tierra. Millones de personas sufrirán mientras nuestro planeta se destruye — un futuro aterrador que podría concretarse, o evitarse, en función de sus decisiones. En sus manos está el poder de decidir.

Como ciudadanas del planeta, les rogamos que afronten la emergencia climática. No el año que viene. Ni el próximo mes. Ahora mismo:

No abandonar el objetivo del 1,5 ºC y conseguir una reducción inmediata, drástica y sin precedentes de las emisiones anuales.

Cortar inmediatamente todas las inversiones, subsidios y proyectos relacionados con los combustibles fósiles, y detener nuevos proyectos de exploración y extracción.

Poner fin a la contabilidad del carbono «creativa» publicando las emisiones totales de todos los índices de consumo, las cadenas de producción y distribución, el transporte internacional aéreo o marítimo, y la combustión de la biomasa.

Hacer entrega de los 100 mil millones de dólares prometidos a

los países más vulnerables, incluyendo fondos adicionales para enfrentar desastres climáticos.

Aprobar políticas climáticas para proteger a los trabajadores y a los más vulnerables, y reducir todas las formas de desigualdad.

Podemos lograrlo. Todavía estamos a tiempo de evitar las peores consecuencias, si estamos preparados para el cambio. Esto requerirá de un liderazgo fuerte y visionario, y de una gran valentía — pero sepan ustedes que, cuando se pronuncien, contarán con el respaldo de miles de millones de personas.

Puede parecer increíblemente duro mantener viva la esperanza frente a la inacción. Pero la mía está depositada en las personas — en las millones de voces que están alzándose para salvar nuestro futuro. Mi esperanza está puesta en nuestras marchas, en nuestra determinación férrea a seguir luchando y en nuestras voces trémulas cuando le cantamos las verdades al poder. Mi esperanza radica en la acción y se nutre del amor por la humanidad y nuestro bellísimo planeta. Es la que me mantiene absolutamente convencida de que podemos conseguirlo. Y de que debemos hacerlo. Todos juntos».

Estás reflexiones de la líder de los jóvenes del mundo tendrían que ser escuchadas por los mandatarios reunidos en Glasgow y puestas en vigor lo antes posible para parar el Calentamiento Global, no en 2050 cuando ya no haya solución.

A su vez, según National Geographic, «mientras Glasgow debate las claves de la evolución de nuestro futuro en la Cumbre del Clima, la COP 26, el mundo pide más acción frente al cambio climático, definido por los expertos como el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas lleva décadas advirtiendo que el calentamiento global se está acelerando y, si seguimos la inercia actual, será imparable, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

Durante los últimos años, diferentes lugares de Europa se han convertido en el centro de la diana para algunos de los mayores impactos del cambio climático. Inundaciones en Venecia o en Alemania, nevadas extremas como Filomena, heladas, sequías y eventos climatológicos en general cada vez más extremos están

arraigándose con virulencia en nuestro continente».

Tanto a unos como a otros, EEUU, CHINA y RUSIA impondrán sus criterios sobre el Cambio Climático, según sus necesidades, sin tener en cuenta la Conferencia de París, el Protocolo de Kyoto y el resto de conferencias desde la primera a la última.

El problema es qué mundo van a dejar a nuestros nietos. Si no son más empáticos el panorama va a ser desolador. Actúen !ya! y dejen de ser tan egoístas y monetarios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído