La XXVIIª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se reúne este 21 de abril en formato semipresencial, debido a la epidemia de Covid19, en el Principado de Andorra, bajo el lema «Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus» donde se reúnen los líderes de los 22 estados miembros de la Cumbre Iberoamericana para debatir una respuesta coordinada a la crisis del coronavirus que está teniendo dramáticos efectos en toda la región.

Precisamente, debido a la epidemia, la Cumbre tuvo que ser aplazada y solo participarán presencialmente España, Andorra, Portugal así como Guatemala y República Dominicana. Este último país caribeño acogerá la próxima Cumbre en 2022 y asume la Presidencia Pro-Tempore de la misma a partir de la clausura – prevista a las 22.00 h de la noche, hora del Principado de Andorra -.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que la Cumbre debe servir para unificar los esfuerzos regionales ante el avance de la Covid19. En este sentido Sánchez ha ofrecido «tan pronto como este disponible» la vacuna contra el coronavirus que está elaborando España a todos los países iberoamericanos que la soliciten.

La Cumbre Iberoamericana también analizará la propuesta oficial formulada por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para la constitución de una «Agencia Iberoamericana del Medicamento» que a imagen de la «Agencia Europea del Medicamento» con sede en Ámsterdam, Holanda, impulse la investigación biomédica y se responsabilice de la certificación de los medicamentos en los 22 países miembros de la Comunidad Iberoamericana.

Fanny Salinas, presidenta del Parlamento Centroamericano, intervendrá en la sesión de apertura de la Cumbre Iberoamericana por vía telemática desde Guatemala. Su discurso incidirá, según han informado fuentes del Parlacen a Diario16, en la necesidad de colaborar entre los gobiernos nacionales e instituciones internacionales para poder frenar el avance del coronavirus, la emergencia de la creación de la «Agencia Iberoamericana del Medicamento» así como la petición de una distribución equitativa de las vacunas entre todos los países. 

La próxima Presidencia Pro- Tempore de la Cumbre Iberoamericana 2021 / 2022 será la Republica Dominicana, estado miembro del Parlamento Centroamericano. El Presidente de la Republica Dominicana, Luis Abinader, así como el Presidente de la Republica de Guatemala, Alejandro Giammattei, fueron recibidos este pasado lunes en Madrid por el presidente Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa. Ambas naciones mantienen excelentes relaciones con España y han consensuado varios de los temas a tratar en la Cumbre de Andorra con la diplomacia española.

Sevilla

Sevilla ha sido propuesta oficialmente por el Parlamento Centroamericano en una Declaración Institucional entregada a los 22 países asistentes a la Cumbre para acoger este nuevo organismo iberoamericano. La sede sería conjunta con una ciudad de América y en ambas se establecerían los laboratorios y el Consejo de Dirección de la misma. Sus tareas estarían centradas en la investigación biomédica y la certificación de medicamentos para posibilitar su homologación y distribución sin trabas burocráticas en los 22 países de la Comunidad Iberoamericana

El Parlamento del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) así como otras instituciones multilaterales y gobiernos nacionales iberoamericanos ya han manifestado su apoyo a la propuesta.

En este sentido la Presidenta del  Parlamento Centroamericano mantuvo una reunión de trabajo en su reciente visita oficial a España con el Alcalde de la Sevilla, Juan Espadas, para informarse de las infraestructuras e instalaciones de la ciudad hispalense para albergar una institución iberoamericana de esta índole.

Está prevista la realización de un próximo encuentro iberoamericano a nivel ministerial y parlamentario para el análisis e implementación de esta iniciativa así como para dar seguimiento a las resoluciones en el área de la salud y la lucha contra la Covid19 adoptadas en Andorra.

La XXVIIª Cumbre Iberoamericana tiene prevista en su agenda analizar igualmente, entre otras cuestiones, la creación de un «Observatorio Epidemiológico Iberoamericano» así como un tratado internacional de prevención de futuras epidemias.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Bah.
    Vaya unas posturas de estar sentado, con las patas cruzadas.
    Muy elegantes -incluido el de los pantalones pitillo- solo saben decir sandeces y sobre todo viajar, para pasar el rato.
    Han dicho algo de los efectos secundarios de tantas vacunas.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre