martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

La cuarta edición del Festival Kerouac llega a México con un evento poético multiversal

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La cuarta edición del Festival Kerouac llega a México con dos eventos presenciales en el Foro Cultural Hilvana el viernes 4 de febrero de 2022 a las 17:00 horas y en la Sala X del CCEMx, el sábado 5 de febrero a las 18:00 horas. El encuentro mostrará cómo la poesía se traslada en sus diferentes extensiones artísticas, hipertexto, slam, escritura generativa, performance, poesía en clave, videopoesía, libro digital, y será conducido y presentado por Marcos de la Fuente. Una variada muestra de la escena poética mexicana que se mezcla con visitantes de Berlín, Madrid, L.A. o NYC, y que sirve de nexo de unión entre la poesía de distintas ciudades reuniendo la diversidad de voces poéticas en español, gallego, inglés o náhuatl.

El evento se construye como un puente poético que, desde sus sedes en Galicia y Nueva York, llega a la CDMX para seguir sacudiendo la escena artística, activando sinergias poéticas y generando colaboraciones transversales. Un encuentro transatlántico de poetas e investigadores del lenguaje y sus vehículos de futuro, que se dan cita en la CDMX para mostrar los nuevos caminos de la poesía, desde el libro clásico o el recitado con música electrónica, hasta la poesía como arte digital con NFT y metaverso. Un evento -casi un movimiento llamado: Poetryfighters- que reúne algunas de las voces más interesantes de la poesía contemporánea, colocando a la Ciudad de México en el epicentro de la vanguardia poética internacional.

El próximo día 4, los artistas Karloz Atl y Paula Medina abrirán la ceremonia de poesía en voz alta en el Foro Cultural Hilvana con las actuaciones de la poeta Fátima Delgado y la historia de su tío Florencio Delgado, poeta emigrado a México y honrado este año con el Día das Letras Galegas; la poeta Maijo Mora, vocalista de la banda Elektrosía, declamará con poesía y música electrónica; Arantxa Araujo con una acción performática con visuales; Pablo Jofré, chileno afincado en Berlín y su performance “Berlín-Manila”, de imágenes y recitados; Fabiola Larios con su pieza de poesía e inteligencia artificial y Ánuar Zúñiga Aime con sus “Poemas Cyborgs” para terminar la tarde.

El festival se cierra el próximo día 5 con las actuaciones de Rojo Córdova presentando “Terrorchitlán (crisálida)”, una experiencia poética de realidad virtual; Fátima Delgado con la performance “Aullidos”; Rocío Cerón y Martín Rangel desde CDMX exponen su visión de la poesía expandida con propuestas de música y palabra con visuales; Carlos Ramirez con “Dios un pixel”, libro digital de hipertexto e instalación multimedia; Horacio Warpola, CNDSD y Canek Zapata presentan “Tecnomineralia”, poemario en código web. Y los poetas Alec Ekvall y Marcos de la Fuente que llegan desde L.A. y Nueva York para presentar “El Poeta vs. La Máquina”, performance de música y palabra en vivo, con visuales interactivos generados por una inteligencia artificial, Digital twin o algoritmo poético.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído