viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

La crisis soberanista llega a la Ejecutiva del PSOE

Nuria Marín sustituirá a Parlón en el equipo de Pedro Sánchez

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Después del abandono de Núria Parlón de la CEF del PSOE, como consecuencia del apoyo de los socialistas al artículo 155 de la Constitución, todo indica que será Núria Marín quien pasará a formar parte del equipo de Pedro Sánchez en Ferraz. De esta forma, la crisis soberanista provoca también cambios en la Ejecutiva del PSOE.

Parlón, que es alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, había firmado además una carta junto a Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, Josep Mayoral, alcalde de Granollers, e Ignasi Giménez, alcalde de Castellar del Vallés, todos ellos miembros del PSC, en la que manifiestan su «radical desacuerdo y rechazo» a la aplicación del 155 y a las medidas que se derivarán de él.

Por su parte Núria Marín, alcaldesa de Hospitalet había pedido al Presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que convocara elecciones con el fin de evitar el artículo 155 de la Constitución.

En Madrid aprecian la tarea de Marín en el conflicto catalán, además de su capacidad mediadora, su labor como alcaldesa de la segunda ciudad mayor de Cataluña, y el haber sido  una de las principales piezas en la mediación entre la Generalitat y el Gobierno para evitar una declaración de independencia y la posterior aplicación del artículo 155.

 

Así las cosas, tanto el PSOE como el PSC la señalan como la persona más apropiada para asumir el cargo de secretaria de cohesión e integración de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, acompañando a los otros dos integrantes del PSC, el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, y el exsíndic de Aran Paco Boya.

Por otro lado, según informan fuentes del PSC, Miquel Iceta ha ofrecido en las últimas horas a Josep Borrell que forme parte de la candidatura de su partido en las próximas elecciones del 21-D; Borrell, a su vez, ha declinado la oferta alegando que no quiere tener cargos representativos, pero participará activamente en la campaña con el Primer Presidente del PSC.

Núria Parlón Gil (Santa Coloma de Gramenet, 2 de agosto de 1974), política y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet desde el 17 de noviembre de 2009. Forma parte de la Ejecutiva del PSC de Miquel Iceta.

Núria Marín Martínez (Hospitalet de Llobregat, 26 de diciembre de 1963) es alcaldesa de Hospitalet desde el 19 de abril de 2008… Miembro de la Ejecutiva del PSC desde diciembre del mismo año.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído