sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

La crisis no ha terminado: algunas consecuencias

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por mucho que diga el gobierno que hemos salido de la crisis asegurando que el PIB ha subido, la realidad es que la microeconomía prácticamente se sitúa en los niveles de los años de la crisis social, institucional y económica.

Hoy las consecuencias de la crisis inacabada afecta a niños en la escuela, recortes en Educación, Sanidad, parados de larga o muy larga duración, a la generación de licenciados mejor preparados, a la investigación universitaria, a los 3.800.000 parados, a los pensionistas.

Analizaremos estas consecuencias basándonos en programas e informes del Defensor del Pueblo. Sin dramatizar pero siendo realista y sin engañar a los lectores los que conocen simplemente viendo los flash de los telediarios, programas no manipulados y medios de difusión que dicen la verdad, que son veraces y no manipulan al lector u oyente.

Una de las consecuencias más nefastas y lacerantes hace referencia a los niños, los que toman en el Colegio una sola comida; la mayoría de los niños que sufren el umbral de la pobreza van al Colegio sin haber desayuno, y debido a ello su rendimiento académico es muy bajo ( en muy pocos colegios les dan un bocadillo como desayuno), comen de beneficencia en los que tienen comedor, y de ahí al día siguiente ni meriendan, ni cenan. El panorama es vergonzante. Además dan clase en barracones que se achicharran en verano y se hielan en invierno o tienen que ir con paraguas a clase en esta época de lluvias que hemos tenido. No sé invierte en crear nuevos centros educativos en los que puedan recibir clase con dignidad.

En Sanidad el hecho de que el PIB haya subido con respecto a los años de la crisis no dice que la medicina tenga más ayuda. Hay pacientes que van a la consulta para que les cambien el tratamiento pues no pueden pagar los medicamentos adecuados. No ha mejorado las inversiones en sanidad. Al contrario, más de 400 medicamentos han sido retirados del Servicio de Salud Pública, es el clásico “medicamentazo” que afecta a todos los enfermos, pero sobre todo a los Pensionistas que en muchas ocasiones tienen que dejar de comprarlos, aún siendo enfermos crónicos, bien porque con las miserables pensiones no pueden comprarlos, bien porque se tienen que hacer cargo de sus hijos parados y sus nietos y tienen que darles de comer y atender sus necesidades más perentorias. Mucha gente se ha acostumbrado a vivir como en la época de la crisis porque realmente no se ha salido de ella.

Los parados de más de 50 años se encuentran igual que antes, hay más de medio millón de personas en paro de larga o larguísima duración que no encuentran trabajo. Les hacen hacer cursos para volver a trabajar, pero no es así.La cuestión es tenerlos entretenidos. Hoy hay más millonarios que sean hecho gracias a la crisis y prácticamente ha desaparecido las clases medias. Se han acostumbrado a comer en los comedores sociales y a malvivir.

Alumnos brillantes que han estudiado no sólo en España si no en EEUU y no pueden trabajar en España, ha tenido que irse y eso es una frustración emocional en los padres, y abuelos y en ellos mismos. Con el consiguiente perjuicio para la innovación y la tecnología en España. Se trata de invertir en España con recursos humanos válidos.

Los investigadores tienen que irse fuera de España. A los que se jubilan los sustituyen con trabajadores e investigadores con contratos precarios. La universidad se queda vacía, ya que cada jubilado catedrático no es sustituido por otro catedrático, si no con becarios y doctores contratados precariamente,con el consiguiente perjuicio para las Universidades. No se ha salido de la crisis. La mayoría de licenciados desean volver a su país pero no pueden. La gente joven y preparada se ha tenido que ir del país, de camareros y a restaurantes de comida rápida. Muy pocos trabajan en sus profesiones.

Relaciones públicas, maestros/as comerciales, trabajo de cosmética, están haciendo másteres, trabajan de camareros, o haciendo prácticas sin cobrar. Futuro? Ninguno. Por ello siguen trabajando en el exterior.

Esto es terminar la crisis.?

El Defensor del pueblo, Fernández Madrugan ha hecho un informe negativo de los 10 años de la crisis :

Situación mejor para los poderosos, para el resto es una situación negativa.

Los ciudadanos se quejaba de los servicios y con razón las diferencias se han acentuado entre los ricos y los pobres. La desigualdad es de larga y muy larga entre unos y otros.

Los empresarios durante la crisis han mejorado con sus “dos trabajadores” y no quieren ampliar plantillas para seguir progresando más, no contratan para seguir haciéndose más ricos. El informe no ha gustado a los políticos.

En la actualidad se ha firmado un acuerdo entre el gobierno, el PNV y CS( que se apunta a todo y dice ser el protagonista del acuerdo, cuando no es así) sobre la subida de las pensiones para 2018 y 2019 según el IPC, y luego qué? Aplicarán el factor de sostenibilidad y esto significa “ pan para hoy y hambre para mañana”, tratando de dividir a los Pensionistas que se han echado a la calle con movilizaciones y según ellos para desmovilizalos.

Pero a los Pensionistas que han sido el motor para solucionar la crisis y durante toda su vida han levantado este país, no los van a parar, no se van a dejar desmotivar y seguirán en la lucha hasta conseguir todos los puntos de sus tablas reivindicativas y blindar las pensiones en la Constitución para que ningún gobierno les quite lo que a lo largo de su vida han cotizado, porque no se trata de unas migajas que quieren darles sino su dinero aportado durante 40 a la Seguridad Social.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La crisis ha sido especulativa y
    la salida de las crisis por tanto tbn :
    solo ganan los ricos que son minoria
    los que dijiren la macroeconomia que como no pagan impuestos ni al nivel de la uE no hay distribucion de riqueza para abajo
    y la pagan los demas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído