jueves, 25abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

La crisis de las residencias evidencia la precariedad laboral del personal que cuida a los mayores

Un informe internacional de la OCDE demuestra los bajos salarios, plantillas mínimas y jornadas extensas de estos profesionales

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La pandemia del Covid-19 ha dejado en evidencia el sistema de residencias, tanto en el ámbito público como privado. De hecho, un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, pone de manifiesto los bajos salarios, las plantillas mínimas y las jornadas extensas de estos profesionales en toda Europa.

España no es una excepción y se agrava aún más la situación al tratarse de uno de los países del mundo con mayor población envejecida.

La OCDE reconoce que sin mejorar la compensación de los trabajadores, el sector no está preparado para ofrecer una atención decente a la creciente población de mayores.

El informe describe, además, los problemas sistémicos deplorables que existen en los sistemas de atención a largo plazo y reconoce que sin mejorar la compensación de los trabajadores, los niveles de personal y los protocolos de salud y seguridad, el sector no estará preparado para ofrecer una atención decente a la creciente población de ancianos o enfrentar una futura pandemia.

Perfil

A lo largo del mismo proporciona una imagen detallada de los trabajadores: el 90% son mujeres, más del 20% son nacidos en el extranjero y más del 70% son cuidadores personales con bajos ingresos.

El 56% trabajan en residencias de ancianos y el resto en centros de día.

 Sus autores destacan como los cuidadores realizan una labor para la que a menudo no cuentan con las habilidades adecuadas. En más de dos tercios de los países analizados, las tareas de cuidado personal van mucho más allá de la actividad de la provisión de la vida diaria (es decir, ayuda para vestirse o higiene) e implican la cooperación con otros profesionales.

La mayoría de los trabajadores no permanecen mucho tiempo en un sector que se caracteriza por una alta rotación laboral debido a las malas condiciones del trabajo. El salario es un 35% más bajo que el del sector hospitalario para la misma ocupación. La tasa de trabajo a tiempo parcial suele ser el doble que en la fuerza laboral general y más del 60% de los trabajadores están expuestos a riesgo físico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído