viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

La crisis catalana sólo beneficia a Ciudadanos en España

Descienden en intención de voto según el último barómetro del CIS, el PP, PSOE, y Podemos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La crisis catalana solo beneficia a ciudadanos en España, mientras descienden en intención de voto según el último barómetro del CIS publicado hoy, el Partido Popular, el PSOE y Podemos.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a octubre, refleja un descenso de los principales partidos mayoritarios, PP y PSOE, en favor de Ciudadanos. El partido que más perder por su posición catalana  és Unidos Podemos, ya que las confluencias de izquierdas se dejan en unos meses casi dos puntos en intención de voto, mientras que Ciudadanos gana  3 puntos porcentuales.

En esta primera encuesta que refleja los efectos del conflicto soberanista en Cataluña,  cosas cambian en el panorama nacional y seguiría ganando el PP las elecciones, mientras que los socialistas conservarían la segunda plaza,  siendo la principal fuerza de la oposición. Podemos liderado por  Pablo Iglesias,  continuaría siendo la tercera fuerza política y  Ciudadanos, que reduce distancia.

Resultados

El partido Popular obtendría  un 28% de los votos, frente al 28,8% que obtuvieron en el anterior barómetro. El Partido Socialista tendría e 24,2% del PSOE (en agosto obtenían e 24,9%). Los socialistas recuperaban terreno con el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general y subían 5 puntos y recortando a 3,9 al PP.

Podemos y sus confluencias obtienen el 18,5% de los votos, cuando en agosto llegaban al 20,3% (se dejan 1,8 puntos), y Ciudadanos se hacen con el 17,5% cuando en agosto se hacían con el 14,5%.

Gráficos Diario16

El CIS de octubre refleja una leve caída de En Comú Podem, ERC y del PDeCAT

En el caso de los partidos catalanes, el CIS de este octubre refleja una leve caída de En Comú Podem, ERC y del PDeCAT. Los de Xavier Domènech, reducen la intención de voto del 3,7% al 3,5%; los republicanos obtienen ahora un 2,7% frente al 2,9% de la encuesta de agosto, y el PDeCAT se deja una décima al pasar del 1,7% al 1,6%.

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, el Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, continúa siendo el miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy más valorado por los ciudadanos, mientras que el titular de Industria, Álvaro Nadal, pasa a ser el peor calificado, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Santamaría es la mejor valorada del Gobierno con una nota de 3,69, mientras que ministro de Industria desbanca a Montoro como el peor valorado
La número dos del Gobierno es la mejor valorada con una nota de 3,69, mientras que ministro de Industria desbanca, con 2,42 puntos, como el peor valorado al de Hacienda, Cristóbal Montoro. Tras Sáenz de Santamaría se sitúa en segundo puesto la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con 3,14, seguida del Gobierno y titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con 3,12.

El resto de líderes políticos el mejor valorado de los cuatro grandes partidos es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con una nota de 3,75, mientras que Pablo Iglesias es el que recibe peor nota. Entre los otros dos, Pedro Sánchez supera al presidente Rajoy, aunque en ambos casos, es escasa (3,6 y 3,2, respectivamente). La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas es la más valorada entre los portavoces del Congreso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído