viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

La crisis aumenta el riesgo de pobreza en los trabajadores europeos

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Informes europeos ponen de manifiesto el aumento en plena crisis de la pandemia de los trabajadores que viven bajo el umbral de la pobreza. Se trata de ciudadanos de la UE, igual que en España, que tiene un trabajo temporal u ocasional, con un sueldo bajo y que, en ocasiones, les condena a la pobreza energética.

Los más afectados son los jóvenes, los trabajadores migrantes y los que tienen contratos temporales. En España, por ejemplo, aunque con una pérdida importante de poder adquisitivo, el ERTE ha servido para que millones de trabajadores puedan mantenerse. Los empleados temporales, sin embargo, ha perdido opciones y derechos en medio de la crisis.

Aún así, esta misma semana cientos de miles de trabajadores en ERTE en España, a los que les tocaba renovar la prórroga de estas prestaciones concedidas por el Gobierno, han visto como por colapso del SEPE no cobrarán el mes de noviembre, por lo que para muchas familias el ingreso en su hogar estas Navidades será de cero euros. Una situación desesperada que ayuda a estos índices de incremento de la pobreza.

Hungría, Reino Unido, Estonia, Italia y Luxemburgo fueron los más afectados, y el número de sus trabajadores en riesgo de pobreza aumentó entre el 58% y el 27%. Esto ha contribuido al aumento del 12% de los trabajadores pobres en la UE, lo que significa que uno de cada diez trabajadores europeos se encuentra ahora por debajo del umbral de riesgo de pobreza definido por Eurostat.

Según un informe de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), al que ha tenido acceso Diario16, el análisis de los datos de Eurostat ha establecido que el porcentaje de trabajadores expuestos al riesgo de pobreza aumentó en 16 Estados miembros entre 2010 y 2019 a pesar de una mejora en la situación económica durante el mismo período.

La situación tiene visos de empeorar este año, cuando España, igual que el resto de Europa -aunque no todos los países en la misma medida- vive inmersa en una crisis sanitaria que ha tenido consecuencias nefastas para la economía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído