viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

La Corte Centroamericana de Justicia, institución clave en la integración regional

David Balsa
David Balsa
Es Enviado Especial de la Presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia para Naciones Unidas. Ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2023 por su labor en Centroamerica. Nacido en Lausanne ( Suiza) y licenciado en Geografia e Historia en la especialidad de Historia Contemporanea por la Universidad de Santiago de Compostela ( España). Ha ejercido responsabilidades en diversas instituciones internacionales y europeas, entre otras Enviado Especial de la Presidencia del Parlamento Centroamericano para Naciones Unidas asi como Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana. Anteriormente estuvo desarrollando labores como Cooperante en Irak, Palestina, Kosovo, Albania, Macedonia, Indonesia y otros paises en conflicto.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Corte Centroamericana de Justicia es la instancia judicial del Sistema de la Integración Centroamericano SICA del que forman parte Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice y la Republica Dominicana. En sus sentencias y resoluciones se establecen los cauces para el adecuado funcionamiento de la institucionalidad regional en Centroamérica. Hay que tener presente que Centroamérica se encuentra inmersa en un proceso de integración política y económica con importantes similitudes con la Unión Europea. En este sentido la Corte Centroamericana de Justicia desarrolla en la región un papel homologo  al del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo e integrado por magistrados de los 27 estados europeos miembros de la UE.

En Centroamérica además existe el precedente de la creación en 1908 del primer tribunal internacional de justicia de la historia, la Corte Centroamericana de Justicia, también conocida como «Corte de Cartago» con sede en esta ciudad de Costa Rica. Su destacada labor se desarrollo hasta 1918 en los que venció el plazo de diez años de su Tratado constituyente sin ser renovado por los estados signatarios. En esa década su trabajo promovió activamente la paz y la cooperación regional entre los estados centroamericanos. En base a estos precedentes en 1992 los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, reunidos en Ciudad de Panamá, suscriben el actual Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia.

Cesar Ernesto Salazar Grande, es el Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia con una extensa y prestigiosa trayectoria como uno de los más destacados juristas y magistrados en Iberoamérica. El pasado 7 y 8 de octubre participó en España en el «1º Foro de Alto Nivel Centroamérica y Caribe/Unión Europea», celebrado bajo el patrocinio entre otras instituciones de Naciones Unidas-UNAOC, junto a otras altas autoridades de las instituciones centroamericanas así como ministros y viceministros de varios países del área informando sobre el papel clave de este tribunal regional para el correcto funcionamiento del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

La Corte Centroamericana de Justicia cuenta en la actualidad con otros cinco magistrados, todos con importantes trayectorias en el mundo de la judicatura, el derecho o la universidad. El Vicepresidente es Carlos Guerra Gallardo además de las magistradas Silvia Isabel Rosales Bolaños y Vera Sofía Rubí Ávila y de los magistrados Edgar Hernán Varela Alas y Carlos Humberto Midence Banegas. Todos ellos sesionan en el edificio central de la Corte Centroamericana de Justicia, radicada en Managua en una nueva y funcional sede en la capital nicaragüense La Corte cuenta también en sus oficinas centrales en Managua con una Secretaria General,  ejercida por Orlando Guerrero, que facilita el adecuado soporte técnico y logístico a  las múltiples tareas de los magistrados miembros de este tribunal regional centroamericano.

La Corte Centroamericana de Justicia suscribió diversos acuerdos y convenios internacionales en los últimos años destacando el Convenio de Colaboración con el Tribunal Constitucional español. Por su parte la nueva Ministra de Justicia del Gobierno de España, la magistrada Pilar Llop, ha situado entre sus prioridades la cooperación judicial a nivel internacional, con especial atención a América Latina. La Corte Centroamericana de Justicia ha mantenido también amplias relaciones de cooperación judicial con el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial españoles que han tenido seguimiento en diversos programas de cooperación.

El tradicional apoyo del Gobierno de España a la institucionalidad centroamericana, se ha visto reflejado y reiterado tanto en la reciente visita oficial del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez a Honduras – donde menciono expresamente en su rueda de prensa conjunta con la Presidenta hondureña Xiomara Castro el respaldo español a las instituciones del SICA – como en la visita oficial en septiembre de 2021 a Honduras y Guatemala – estados parte de la Corte Centroamericana de Justicia – por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Presidenta de la AECID, Pilar Cancela. El Gobierno de España ha reafirmado en múltiples ocasiones su compromiso con Centroamérica y su apoyo a las instituciones de integración regional: la Corte Centroamericana de Justicia, el Parlamento Centroamericano, la Secretaria General del SICA, la SIECA y el Banco Centroamericano de Integración Regional.

Las sentencias y pronunciamientos de este tribunal regional centroamericano han consolidado la institucionalidad regional y la resolución pacífica de diferencias así como la protección de los derechos de colectivos vulnerables como mujeres, infancia o minorías étnicas. La integración política, judicial, administrativa, económica y comercial de Centroamérica depende en buena medida de la capacidad de articular un Derecho Comunitario común y establecer mecanismos permanentes de resolución de controversias y diferencias. La Corte Centroamericana de Justicia con su actual Presidente, el salvadoreño Cesar Ernesto Salazar Grande, el Vicepresidente Carlos Guerra Gallardo y sus cuatro magistrados son un elemento clave, como en Europa lo es el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo, para garantizar el adecuado y correcto funcionamiento y avance de la institucionalidad regional en Centroamérica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído