La corrupción sigue siendo uno de los lastres de los partidos políticos españoles y la segunda preocupación más importante para la sociedad española. Hoy se celebra su Día Mundial, en mitad de una campaña electoral que busca poner fin a este problema.

El 9 de diciembre se designó por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el  Día Internacional contra la Corrupción,  con el propósito de crear conciencia contra esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad. El objetivo de este Día es promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra la corrupción a nivel internacional, así como también difundir el valioso papel de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en este proceso.

En España, la corrupción es una de las principales preocupaciones. Los datos que se recogen en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, revelan que la inquietud de los españoles por el desempleo baja ligeramente del 79,1% que se registró en octubre al 77,5 del último sondeo. En segundo lugar, se mantiene la corrupción, con el 40,1%, con un ligero crecimiento respecto al mes pasado (39,4%).

De ahí que en plena campaña electoral este asunto sea uno de los más usados por los partidos políticos tanto como arma arrojadiza como eslogan electoral. PP y PSOE son los partidos más afectados por los escándalos de corrupción entre sus filas, por ello, son los partidos emergentes los que más medidas proponen en este campo.

Así, Podemos incluye en su programa el revocatorio por incumplimiento del programa electoral a los dos años, la reforma del Sistema Electoral o la la despolitización del Tribunal Constitucional. Por su parte Ciudadanos también promueve una nueva Ley Electoral y un régimen de incompatibilidades de todos los representantes públicos y un sistema de sanciones para casos de incumplimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre