viernes, 28enero, 2022
9.2 C
Seville

La corrupción judicial y los conflictos de intereses de los jueces pueden impedir que España reciba los fondos europeos

La Orden Ministerial relacionada con los Planes de Recuperación Transformación y Resiliencia crea un «compliance público», muy parecido al de todas las instituciones anglosajonas que desarrollan a un sistema de integridad pública que refuerza la política de prevención y lucha contra el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses, algo que afecta directamente al sistema de corrupción judicial que asola a la Administración de Justicia española

José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

El PSOE de Pedro Sánchez es culpable y cómplice de la humillación y el maltrato a Carmen Calvo

La trayectoria de Pedro Sánchez está marcada por actos autoritarios a través de los que intenta imponer su liderazgo a través del miedo, la...

El rey avergüenza, cuesta caro y educa mal

Antes de ayer escuché a Felipe VI allende los mares defendiendo el modelo español de colonización y, como soy de los que ha cruzado...

El Repaso del 27 de enero: fin del pasaporte covid en Cataluña, abusos de la iglesia, conflicto entre EEUU y Rusia

En El Repaso analizamos cada día las principales noticias de actualidad de la mano de nuestros lectores. Aquí tienes El Repaso de hoy, jueves...

El Repaso del 26 de enero: análisis general de las noticias de actualidad

En El Repaso analizamos las principales noticias de actualidad: Crisis de Estados Unidos-Rusia, nuevas pautas de Salud pública sobre las dosis de refuerzo, la...
- Publicidad -
- Publicidad-

El pasado 30 de septiembre de 2021 se publicó una Orden Ministerial (OM)relacionada con los Planes de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) que supone una verdadera revolución en la anquilosada Administración española.

La estructura de la OM, como ya lo era la del Real Decreto, configura el llamado circuito o ciclo del fraude, con las sabidas fases de medidas preventivas, seguimiento y la detección o identificación, para acabar con las medidas de control y, en su caso, de corrección.

La realidad es que se crea un «compliance público», muy parecido al de todas las instituciones anglosajonas que desarrollan a un sistema de integridad pública que refuerza la política de prevención y lucha contra el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses. Antes prevención que vergüenza ajena en los juzgados.

La Orden Ministerial impone pautas a las administraciones, en este caso a las ejecutoras de proyectos de inversión de los fondos europeos, para evitar problemas en la gestión de tales recursos. Pero no solo a las instituciones públicas, también a cualquier privado que pueda ser beneficiario de estos fondos.

Conflictos de intereses

Uno de los puntos en los que se hace evidente la confrontación entre la realidad y lo que hay que modificar para que España reciba esos fondos europeos es el conflicto de intereses tanto de las administraciones públicas como de las sociedades privadas que vayan a recibir o gestionar esos fondos. Esto afecta directamente a la situación de la Justicia en España y a la corrupción judicial que la asola para que los juzgados, sobre todo los de instancias superiores, se hayan convertido en un arma de destrucción masiva que utilizan los poderes financieros, económicos, empresariales y políticos contra el pueblo.

Diario16 ha tenido acceso a un informe realizado por ASPERTIC y JUDILEX. Este análisis ha sido dirigido por el abogado Josep Jover y el exmagistrado Fruitós Richarte, dos de los juristas más importantes de España en relación con el derecho de la Unión Europea.

El documento señala, en relación con los conflictos de intereses, que lo indicado por el Anexo III.C de la OM «es muy importante desde el punto de vista de los modelos de prevención, recoge una serie de medidas que tendrán que seguir todas las entidades públicas que gestionen fondos europeos del PRTR, articulando tales medidas en torno a los conflictos de intereses, por un lado, y al fraude y corrupción, por otro».

Respecto al conflicto de intereses se parte de la regulación establecida en el Reglamento Financiero de la Unión Europea, que establece en qué casos existe tal conflicto. Su enfoque es horizontal, por tanto, es aplicable a todas las partidas de recursos procedentes de la UE y a todos los métodos de gestión. Esto cubre cualquier tipo de interés personal, directo o indirecto, así como cualquier situación que se perciba como un potencial conflicto de intereses, emplazando a las autoridades responsables a evitar, prevenir y gestionar tales conflictos.

Según la OM los actores que pueden incurrir en tales conflictos son, en primer lugar, los empleados públicos que realicen labores de gestión, control y pago. En segundo término, los beneficiarios privados, socios, contratistas y subcontratistas, cuyas actuaciones sean financiadas con fondos públicos.

Según indica el informe, la tipología de conflictos de intereses se despliega en tres modalidades, que se definen en su alcance, y que todo Plan de medidas antifraude debería recoger, es decir, los conflictos de intereses aparentes, potenciales y reales.

Todas estas definiciones, además, deberán insertarse en los códigos de conducta o documentos que se aprueben dentro del plan antifraude.

Estas medidas incluyen la comunicación e información al personal de la entidad sobre las diferentes modalidades de conflicto de intereses, «aspecto debe recogerse en el Plan de Integridad y asimismo en el código o códigos de conducta».

Los conflictos de intereses en la Justicia

Todos estos procedimientos son de obligado cumplimiento a la hora de la concesión de los fondos europeos. Sin embargo, dentro de la Administración de Justicia de España se producen una serie de elementos que están permitidos por la normativa de incompatibilidad y que, de un modo u otro, estarían presuntamente generando una supuesta corrupción judicial.

Como ya hemos repetido en infinidad de ocasiones en estas páginas la gran mayoría de los jueces y fiscales de este país no condicionan sus decisiones en base a intereses económicos y personales. No obstante, hay determinados actores, sobre todo grandes empresas, bancos y familias, que evitan el peso de la justicia. Que nadie piense que los jueces que tienen querencia a dictar sentencias injustas a favor de la banca están «untados» con sobres de dinero.

La corrupción judicial no funciona así porque hay otros muchos modos de hacerlo. Se podría poner como ejemplo las cátedras en determinadas universidades privadas financiadas por los bancos, las ponencias en cursos o congresos donde los máximos patrocinadores son las entidades bancarias o las filias hacia determinados despachos de abogados que, casualmente, suelen ser los que representan a la banca.

Todo eso supone un conflicto de intereses que, si el gobierno de Pedro Sánchez no ataja a través de una reforma urgente y profunda de las diferentes normativas de incompatibilidades de los jueces, impedirá que España reciba los fondos europeos de recuperación de los que depende absolutamente el desarrollo económico y social de este país.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 Comentarios

  1. dios quiera que no recibamos ni un euro ya que no nos lo merecemos somos la cigarra de Europa y mas pronto que tarde lo pagaremos todos unos mas que otros

  2. A: PILOT-M. Habla por ti. Tú no mereces ni llamarte ciudadano. A no ser que seas el mismo casado. Tratando de que nieguen el pan a sus compatriotas. Canalla eso es ser un canalla miserable y malnacido. Ir a Europa a conseguir que nos hundan la casa de todos con tal de ser el miserable sátrapa, que nos recuerde el genocidio franquista y sus consecuencias, que aun hoy soportamos.

  3. La cucaracha ya no puede caminar porque le faltan las dos patitas de atrás.
    Aquí la corrupción es la misma Sybila y continuará aunque sea arrastrándose como serpe en aquel jardín de las manzanas. La hegemonía de Caín está garantizada.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

“La caza del zorro en Galicia existe por la connivencia entre la Xunta, los cazadores y la Guardia Civil”

La temporada de caza en Galicia se extiende desde septiembre hasta febrero. Es justo, en estas fechas, cuando se celebran los campeonatos de caza...

António Guterres en la jornada de conmemoración del holocausto: «Asistimos a un alarmante resurgimiento del odio»

El Secretario General de la ONU participó en la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de Recordación del Holocausto que tuvo lugar en una sinagoga de Nueva York. Este...

Los opositores denuncian la ineficiencia del Concurso-Oposición para reducir la temporalidad del empleo público

El conflicto de los interinos, tal y como hemos publicado en Diario16, afecta a múltiples colectivos que incluyen a millones de personas en este...

Banco Popular: «La JUR está ocultando información para evitar que se descubran sus irregularidades»

Tal y como publicamos en Diario16, la Fiscalía Europea ha recibido una denuncia que tiene como principal objetivo que este nuevo organismo inicie una...
- Publicidad -

lo + leído

Abierta investigación criminal por las vacunaciones contra la Covid en Inglaterra: la policía busca testimonios de afectados

Los datos que se están reportando de posibles efectos adversos y fallecidos que podrían tener como causa la inoculación de las inyecciones contra la...

Entrevista a la madre de un menor que ha sufrido pericarditis: «Yo no sabía nada de pericarditis cuando le vacuné. No tenía la información»

La inoculación a jóvenes comenzó hace pocos meses en España. Desde la práctica mayoría de los medios de comunicación se aseguró por parte de...

Covid-19

Este artículo contiene fundamentalmente Información Oficial sobre la Pandemia, extraída de documentos de organismos reconocidos: La UE, FDA, Ministerio de Sanidad Español, NHS, EMA,...

Las inyecciones de ARN no vacunan

Este artículo se hace con la intención de poner un poco de luz al relato único de las farmas, es un esfuerzo de recopilación...

«Lo dice la Ciencia…»

Entre remedios, restricciones y variantes estamos asistiendo a un fenómeno que en algunos genera cierta perplejidad: una entidad con nombre propio y llamada Ciencia...
- Publicidad -

lo + leído

“La caza del zorro en Galicia existe por la connivencia entre la Xunta, los cazadores y la Guardia Civil”

La temporada de caza en Galicia se extiende desde septiembre hasta febrero. Es justo, en estas fechas, cuando se celebran los campeonatos de caza...

António Guterres en la jornada de conmemoración del holocausto: «Asistimos a un alarmante resurgimiento del odio»

El Secretario General de la ONU participó en la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de Recordación del Holocausto que tuvo lugar en una sinagoga de Nueva York. Este...

Los opositores denuncian la ineficiencia del Concurso-Oposición para reducir la temporalidad del empleo público

El conflicto de los interinos, tal y como hemos publicado en Diario16, afecta a múltiples colectivos que incluyen a millones de personas en este...

Banco Popular: «La JUR está ocultando información para evitar que se descubran sus irregularidades»

Tal y como publicamos en Diario16, la Fiscalía Europea ha recibido una denuncia que tiene como principal objetivo que este nuevo organismo inicie una...