sábado, 20abril, 2024
21.6 C
Seville
Advertisement

La corrupción del PP que no cesa

El juez sienta en el banquillo a Ignacio González y López Madrid, el amigo de la Reina, por el amaño del tren a Navalcarnero

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El juez sienta en el banquillo a Ignacio González y López Madrid, el amigo de la Reina, por el amaño del tren a Navalcarnero. Una corrupción, la del PP que no cesa en aparecer.

Otra vez ha sido el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, el que ha acordado abrir juicio oral contra el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y los empresarios Javier López Madrid y Adrián de la Joya, entre otros, por la adjudicación a OHL del tren de Navalcarnero que se venía investigando en el caso Lezo.

La corrupción del PP que no cesa

En un auto del 4 de junio y notificado ayer, el instructor sienta en el banquillo, además de los mencionados, a Rafael Martín de Nicolás, Damián Ramos y a Ildefonso de Miguel, que fue gerente de Canal de Isabel II entre 2003 y 2009 y mano derecha de Ignacio González, por delitos de tráfico de influencias, cohecho activo y pasivo y falsedad en documento mercantil.

Los hechos tuvieron lugar a partir de 2007, cuando Mintra, entonces empresa pública madrileña para transportes e infraestructuras adjudicó a la UTE formada por OHL y OHL Concesiones la nueva línea de transporte ferroviario Móstoles Central–Navalcarnero.

Un plan ideado por los acusados “En realidad, la presentación de esa oferta obedeció a un plan ideado por los acusados Francisco Javier López Madrid ‒Consejero de OHL en el momento de los hechos‒ y Rafael Arturo Martín de Nicolás Cañas ‒a la sazón Consejero Director General de Construcción Nacional de OHL‒ consistente en asegurarse la adjudicación inicial y conseguir la posterior autorización de un modificado contractual con el que compensarían la merma de ingresos que suponía esa oferta”, se lee en el auto.

Para lograr su propósito “ambos acusados destinaron aproximadamente 1,8 millones de euros al abono de una ilícita comisión entre cuyos beneficiarios se encontraban los acusados Ildefonso de Miguel e Ignacio González para que ejercieran su influencia sobre el entonces consejero delegado de Mintra y así, sobre la contratación”.

Comisiones a cargos públicos

El instructor concluye “que en todo este proceso, contaron con la colaboración esencial de los acusados Damián Ramos Ramos ‒a la sazón Director de Control de Gestión de OHL‒ y Adrián de la Joya ‒empresario con actividad en varios sectores‒, quienes se avinieron a desarrollar las actuaciones necesarias para ello”,

“En definitiva, la actuación conjunta de los acusados permitió que OHL destinara importantes fondos para retribuir a cargos públicos con el fin de beneficiarse indebidamente con la adjudicación y posterior ejecución del contrato de concesión de construcción de la línea de transporte ferroviario Móstoles Central–Navalcarnero”, señala el auto.

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Ignacio González e Ildefonso de Miguel, pero las penas más altas se solicitan para López Madrid, Martín de Nicolás y Damián Ramos; a quienes el Ministerio Público insta condenar a seis años y medio de prisión. En cuanto a De la Joya, la petición es de tres años y medio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Cayó más de la mitad de los ministros de los Gobiernos de Aznar, están cayendo todos los altos cargos de los últimos 25 años en Madrid, pronto empezarán a caer los de los Gobiernos de Rajoy.
    Pero mucha gente, demasiada, sigue votando ciegamente a esta pandilla. O a la cuadrilla del PsoE, aunque menos, también está enlodada hasta las cejas.
    Increíble, deben de ser masoquistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído