sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

La convivencia es clave

Pilar Sánchez Acera
Pilar Sánchez Acera
Diputada de la Asamblea de Madrid y miembro del Comité Federal del PSOE. Licenciada en Ciencias Empresariales , Máster en Responsabilidad Social Empresarial y Experta en Igualdad de Género: Empleo, Trabajo y Pensiones.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es indudable que Cataluña lleva años inmersa en la desestabilización política, social y económica. El independentismo ha ido acorralando a la sociedad catalana, y llevándola hacia un precipicio que solo ha generado fractura y frustración.

Las leyes de Desconexión, la votación del 1 de octubre, la Declaración unilateral de Independencia, …, no han hecho otra cosa que bloquear el desarrollo y el crecimiento de una Comunidad que debe volver a ser un referente en España.

Desde Madrid, somos muchos los que hemos asistido con tristeza a la evolución de este conflicto que solo ha causado dolor y desencuentro, entre los propios catalanes, pero también con otras comunidades autónomas. Y también somos muchos los que creemos que hay que intentar poner fin a esta situación, dentro del marco de la Constitución Española, del entendimiento, del diálogo y de la concepción, que recoge nuestra Carta Magna, de la España plural que durante años hemos ido construyendo entre todos. Somos muchos los que una vez más queremos dar una oportunidad a la política, al diálogo, al encuentro, en definitiva, a la concordia.

Porque el inmovilismo, el estancamiento, nunca ha solucionado problemas; todo lo contrario, los suele pudrir y expandir. Así lo hemos visto durante los años de los Gobiernos del Partido Popular con respecto a Cataluña. Los conflictos y la confrontación no desaparecieron mirando hacia otro lado y sin hacer política.

El Gobierno del Presidente Pedro Sánchez, tiene ahora la oportunidad de escribir una página en la historia de España que apueste por la convivencia y la superación de estos enfrentamientos. Y esa oportunidad pasa por una figura perfectamente legítima y constitucional, como son los indultos. Es el Consejo de Ministros quien debe tomar esa decisión, decisión que puede ser seguir haciendo más de lo mismo, o actuar de forma valiente y decidida a favor del diálogo y de la concordia.

La tradición de mi partido, el PSOE, ha sido, siempre, la de hacer política pensando en lo mejor para España. Así lo hemos demostrado a lo largo de estos 142 años de existencia, y específicamente en los años de la Democracia actual. Impulsando la Constitución Española, la entrada en la Unión Europea, o el final de la banda terrorista ETA. Con luces largas, con dudas, pero decididos a servir a nuestro país, en la concepción de la España plural, moderna y dinámica en la que trabajamos día a día desde todas las instituciones en las que estamos presentes.

Estoy segura de que al Gobierno de España, y a su Presidente, no le temblará la mano en tomar las decisiones políticas respecto a los indultos de los presos independentistas catalanes. Y lo hará pensando en la resolución de un conflicto largo y dañino, y lo hará pensando en dar una esperanza a Cataluña para superar una década perdida, y lo hará pensando en la necesidad de tantos ciudadanos de fuera de Cataluña que queremos convivencia y concordia.

Hubo un tiempo para la Justicia, y esta se pronunció, tal y como se garantiza en nuestro Estado de Derecho. Ahora hay un tiempo para la política, y el Gobierno de España tiene la oportunidad legal para pronunciarse, dejémosle trabajar por un futuro mejor para todos los españoles, dejémosle trabajar para un nuevo tiempo en Cataluña.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído