martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

La contabilidad: una disciplina con rigor científico

La contabilidad es un pilar básico en el funcionamiento de cualquier empresa, por lo que será necesario tener un conocimiento básico de los términos que usará el contable a cargo.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por regla general, las empresas contratan a un contable que les ayude a llevar toda la gestión correspondiente a las cuentas que tienen, pocas son las empresas que deciden llevar por cuenta propia todo este papeleo ya que implica mucho tiempo y conocimiento del tema, además de ser un riesgo potencial realizar estas tareas sin tener una base sólida de economía detrás por lo que es muy fácil cometer un error que pueda traer consecuencias graves en el futuro.

En cualquier caso, siempre es bueno tener un poco de idea sobre los términos que usará el contable que tengamos a cargo para poder entender mejor la información que nos facilita después de realizar su trabajo. Para ello vamos a comentar a continuación los términos y conceptos más básico de contabilidad que se pueden consultar sin problemas en la página web de Economipedia. 

Conceptos básicos imprescindibles para empezar en contabilidad

Gasto

El gasto se define como la utilización  o consumo de un determinado bien o servicio a cambio de una contraprestación, esto suele efectuarse mediante una cantidad específica de dinero que saldrá de nuestras cuentas. Claros ejemplos son la luz que se consume, el agua o incluso la comida. 

Hay que tener cuidado en no confundir el gasto con el pago, ya que son términos diferentes que puedes consultar aquí. El pago, se conoce en contabilidad como el abono de una cantidad de dinero destinada a extinguir una obligación, mientras que el gasto es voluntario.

Inversión

 La inversión, se define en cualquier libro de contabilidad como una actividad que consiste en dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio de cualquier tipo. Las inversiones siempre implican un porcentaje determinado de riesgo, ya que se está empleando un capital o trabajo para realizar dicha inversión, la cual puede resultar fallida, traduciéndose esto en una serie de pérdidas.

Flujo de caja

Los flujos de caja son un dato muy importante en la salud financiera de cualquier empresa, con ellos se conocen tanto las salidas como las entradas netas de dinero que han sucedido en un período determinado de tiempo.

Con estos datos se puede conocer a simple vista si esa empresa o persona tiene suficiente dinero en efectivo para pagar sus deudas y llevar adelante su negocio. Se podría decir que mediante el flujo de caja se obtendría la solvencia de una empresa junto con el nivel de liquidez de la misma.

Asientos contables

Los asientos contables son ejercicios que toda empresa realiza, de esta forma conocerán exactamente el funcionamiento diario que tienen en cuanto a todos los  registros de las actividades económicas y su situación patrimonial.

Se pueden dividir en dos grupos grandes, dentro de los cuales habrían más categorías:

  • Asientos contables según su forma. En este caso los asientos contables se basan en llevar el registro de las cuentas de debe y de haber, pueden ser simples si sólo hay una cuenta para el debe y otra para el haber o por el contrario ser asientos compuestos, en los que intervendrán más de dos cuentas entre el debe y el haber.
  • Asientos contables según su fondo.Los asientos según su fondo se realizan en función de otros términos como son la contabilidad de las operaciones realizadas durante un año (asientos contables de ajuste) o los asientos de regularización mediante los cuales se pretende saldar cuentas de las cuentas de gasto y de ingreso, dando como resultado un balance de los beneficios o pérdidas económicas.

Este tipo de ejercicios se perfeccionan con la práctica, pero se debe tener muy claro los conceptos de “debe” y de “haber” para llevarlos a cabo:

  • Debe. En las cuentas de debe se tienen que especificar todos los ingresos y débitos, significando que son cuentas que se están cargando o debitando.
  • Haber. Aquí se reflejarán los gastos o créditos, significando ésto que se está abonando o acreditando.

Esto son sólo unos pocos términos que se consideran básico en contabilidad, pero lo cierto es que hay muchos más ya que estamos hablando de una carrera que tiene mucho material específico sobre diversos temas. Para conocer más a fondo cualquier principio de la contabilidad o informarse sobre artículos actuales una página web muy completa es “Econonomipedia”, en ella se pueden consultar sin problema y fácilmente todo tipo de datos sobre contabilidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído