martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

La constructora de Florentino Pérez sube en bolsa un 16% tras la aprobación de la Ley del Suelo de Ayuso

Podemos Comunidad de Madrid considera “inaceptable” y “fuera de la ley” la maniobra del PP y Cs en la Asamblea, ya que carecían de quórum para aprobarla

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La constructora española de Florentino Pérez, ACS ha subido más del 16% en el Ibex 35 tras la polémica aprobación en la Asamblea de Madrid, de la Ley del Suelo, promovida por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Jesús Santos, coordinador general de Podemos en la Comunidad, ha calificado de “inaceptable” y “fuera de la ley”, la maniobra del PP y Cs en la Asamblea de Madrid para aprobar la Ley de Suelo. La oposición al completo asistió atónita, a la repetición de la votación.

 De forma ilegal, a juicio de Podemos, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, trató de aprobar la polémica Ley del Suelo, una normativa con la que el Partido Popular “pretende seguir blanqueando 25 años de especulación urbanística en nuestra comunidad”, afirman.

“Consideramos del todo inaceptable lo ocurrido, la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado se colocan fuera de la ley, al actuar de manera contraria al reglamento de la cámara”, ha denunciado Jesús Santos.

Acto ilegal

El presidente de la Cámara decidió dar por válida la norma reconociendo en su mismo discurso, que cometía un acto ilegal debido a la falta de quórum.

También se señala que la subida en bolsa de ACS se debe a haber comunicado que ha recibido una oferta de Vinci por la compra de su división industrial. Es una oferta no vinculante, por el momento,  que podría alcanzar los 5.200 millones de euros. 

Que hayan aprobado la decimosexta modificación de la Ley del Suelo en diecinueve años de vigencia y las formas en la que se ha hecho indica dos cosas: La falta de escrúpulos de quienes sirven a los poderes inmobiliarios, y que el ladrillo sigue siendo la industria nacional, sobre todo de la mano del PP madrileño, al que se ha sumado Ciudadanos. Una herencia de la burbuja del ladrillo y de la crisis de las ‘hipotecas Suprime’.

La Abogacía General de la Comunidad de Madrid, en un informe del pasado mes de julio, alerta de la posible invasión de competencias municipales y de la vulneración de la normativa urbanística básica. Indicios de que podría ser inconstitucional.

La nueva norma, pretende sustituir las Licencias Urbanísticas por Declaraciones Responsables para “facilitar” las inversiones, con la excusa quitar trabas a los empresarios, (La famosa desregulación de la que tanto hace gala la presidenta Ayuso y que beneficiará a sus amigos constructores, sobre todo a Florentino Pérez) que redundará en construcciones de mucha peor calidad y en nuevos ciclos especulativos -la crisis habitacional se agravará-.

Desprotección

Con la nueva regla, si ya había manga ancha con las nuevas construcciones y recalificaciones, el impacto de una Ley que rebaja las garantías de supervisión sobre el Patrimonio Cultural será tremendo. Se ocasionará primero el destrozo de los restos arqueológicos y patrimoniales y sólo más adelante se podrá reclamar o revisar: lo cual es un sin sentido.

Se sustituye la licencia urbanística sujeta al control municipal desde el inicio por declaración responsable que permite el comienzo de obras y actividades sin supervisión municipal.

Edificar furtivamente sobre suelos protegidos

Se tendrá impunidad a la hora de edificar furtivamente sobre suelos protegidos, los daños ambientales serán irreparables y serán las administraciones públicas quienes, a posteriori, tendrán que intervenir sin casi recursos ni herramientas, algo que la Comunidad de Madrid no se puede permitir, sobre todo con la ola de incendios que se agravan años tras año, provocada por el cambio climático.

La Ley de la patronal inmobiliaria

La nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid es la Ley de la patronal inmobiliaria: favorece a constructores y especuladores. Nos somete a nuevos ciclos inmobiliarios y será catastrófica para las necesidades habitacionales de la mayoría, el Patrimonio y el medio ambiente. Reduce la vivienda social y se lanza a los brazos de la especulación y el ladrillo.

La oposición al completo ha denunciado “el nivel de opacidad y la ausencia de debate público de una Ley tan importante”, es algo por otra parte ya habitual.

Pero el comportamiento de la derecha madrileña, cerrando la sala para votar la Ley del Suelo, demuestra una sola cosa, no son capaces de aprobar una sola ley en toda la legislatura, y todo hace indicar que tampoco serán capaces de aprobar los Presupuestos Regionales en 2020, 2021 y 2022.

Colectivos ecologistas, vecinales, de defensa del patrimonio cultural, de la vivienda digna, sindicatos y partidos de izquierda de la Comunidad de Madrid, se han opuesto a esta reforma y han pedido un proceso de diálogo que se ha plasmado en un manifiesto, hecho público el pasado mes de junio. Todo ha sido ignorado.

Los efectos de las muchas deficiencias de esta reforma de la Ley del Suelo, a juicio de Ecologistas en Acción, la hacen susceptible de ser recurrida ante el Tribunal Constitucional.

https://youtu.be/-7YkjOCytGg
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. A ver si va a ser porque han recibido un oferta para comprarle Cobra…. Lo vuestro es de ordago… Habeis leido la ley? Sabeis lo que es la ley Omnibus de 2012? No me estraña que hayais desaparecido y que solo os quede tocarle las palmas a quien os subvenciona… Sois la cuarta pata, ok diario, ultima hora, el mundo today y diario 16… Luego os quejareis de que no nos tomen en serio en el mundo. Salud, por que la verguenza ya ni os acordais de lo que es….

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído