Foto: Flickr

Otra modalidad de utilización irregular de los fondos de la fundación de Leonel Fernández, ex presidente de la República Dominicana, fue la distribución de los recursos que iban a ser invertidos para la contrucción de la actual sede de la Fundación Global, los cuales, en vez de ser cubiertos directamente con lo obtenido por Funglode, se realizó en base a operaciones que detallaremos a continuación.

En primer lugar, de la cuenta en el Banco Intercontinental a nombre de Marilis Pérez y Luisa Marte, Funglode dispuso de fondos en el año 2002 a través de cheques girados a beneficio de una sociedad llamada Promociones Madeira S.A. por un total de, al menos, 15 millones de pesos.

Sin embargo, aunque aparentaba ser una empresa, el dinero terminaba depositado en la cuenta de la que era titular Maritza López Ortiz y/o José Andreu. De este modo, se intentaba ocultar el destino final de esos fondos.

Una vez que los fondos llegaban a esa cuenta, los titulares procedían a realizar pagos de Funglode, como, por ejemplo, compra de ascensor, trabajos o equipos para un auditórium.

Por tanto, el edificio donde se encuentra la sede central de la fundación de Leonel Fernández en Santo Domingo fue una parte del resultado de la utilización de recursos obtenidos durante la gestión de gobierno del ex presidente y colocados, primeramente, en la cuenta de Manuel Rodríguez Casado, con posterioridad traspasados esos fondos a la cuenta de Marilis Pérez y Luisa Marte. Esto fue así porque, según la declaración jurada de Leonel Fernández, éste no disponía del patrimonio suficiente para afrontar una construcción del tamaño de la sede.

Leonel Fernández logró que estas operaciones se consumaran porque contó con personas que prestaron su nombre para encubrir la ejecución de las mismas, algo que fue posible porque el señor Andreu y la señora López Ortiz, participaron en ello. Además, hay que recordar que ambos son personas del entorno de Leonel ya que, por ejemplo, Maritza López ocupó altos cargos durante los gobiernos de Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre