sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

La Consejería de Salud sigue sin actualizar desde febrero su web de alertas alimentarias mientras se vanagloria de su rapidez en la crisis

El Ministerio de Sanidad facilita la foto de la carne sin etiquetar de Magrudis cuatro días después de conocerse su distribución

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Sanidad ha ofrecido este lunes la fotografía de la carne mechada sin etiquetar, cuatro días después de hacerse público que también estaba contaminada por listeriosis. Mientras tanto, la página web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre alertas alimentarias sigue sin actualizarse desde el pasado mes de febrero, pese a afectar a esta comunidad autónoma en su gran mayoría el mayor brote conocido de listeriosis en España, con más de 200 contagiados, que ha provocado una alerta alimentaria a nivel internacional.

La asociación de consumidores Facua cree “lamentable” que la última información publicada por el departamento que dirige Jesús Aguirre date de comienzos de febrero, sin que el organismo la haya actualizado con ninguna de las alertas sobre Listeria monocytogenes en productos de la empresa sevillana Magrudis. El titular andaluz de Salud aseguró este lunes, poco antes de reunirse con el resto de consejeros y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para informar del brote, que la gestión de la Junta en esta crisis alimentaria ha sido “transparente” e “impecable” y que siempre ha actuado con “la mayor brevedad posible” para atajarla.

Facua cree que la Consejería de Salud sigue provocando “desconcierto” y “alarma” entre los consumidores, al no facilitar la identificación de ese otro producto contaminado. Además, la asociación de consumidores advierte de la posibilidad de que pequeños comerciantes y establecimientos de hostelería hayan adquirido la carne mechada fabricada para Comercial Martínez León en los comercios que la vendían, los cuales tampoco han trascendido, y que también tengan dificultades para identificarla.

Sin finalizar la retirada completa

Magrudis había vendido su producto a la pequeña empresa Comercial Martínez León, que lo distribuía sin etiquetar, y que reconoce que aún no ha dado por finalizada la retirada de todas las partidas distribuidas entres sus clientes. Las imágenes de la carne sin un etiquetado correcto, contraviniendo gravemente la normativa vigente, se han publicado este lunes por la tarde en la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad advertía este sábado en un comunicado de graves irregularidades en el etiquetado de esta carne que dificultan su identificación para los clientes potenciales que hayan podido adquirirla. “Tiene la misma presentación que el comercializado por Magrudis, pero no aparece en el etiquetado marca alguna y solo se referencia la información nutricional”, explicaba Aesan.

La asociación de consumidores Facua asegura que el propio Ministerio de Sanidad considera que esta irregularidad supone un riesgo innegable para la salud e implica “una gravísima deficiencia de comercialización con un etiquetado incorrecto, que de ningún modo permitiría ser comercializado, y al usuario o consumidor final que lo adquiere vincularlo con el producto de Magrudis asociado al brote, aun siendo el mismo producto que el objeto de la alerta que se activó el día 15 de agosto”. El Ayuntamiento de Sevilla ha paralizado temporalmente toda la actividad de Comercial Martínez León.

La Agencia de Seguridad Alimentaria recuerda que, aunque la práctica totalidad de la producción de carne infectada se ha distribuido en Andalucía, una pequeña parte se había comercializado en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Islas Canarias, Madrid y Cataluña. Todas estas comunidades autónomas han informado de que los productos, o no han llegado realmente a su territorio, o han sido ya inmovilizados y están pendientes de destrucción, y por tanto no se encuentran ya a la venta.

Los consejeros de Salud con la ministra en funciones, este lunes. El andaluz, arriba a la izquierda. Foto: Ministerio de Sanidad.

Respecto a la carne mechada con errores de etiquetado, comercializada por Comercial Martínez León, Aesan asegura que todos los clientes notificados por dicha empresa están ubicados en diversos municipios de la provincia de Sevilla y que los Servicios de Control Oficial de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han verificado que los clientes han sido contactados y notificados del problema, y efectivamente no comercializan el citado producto.

Aesan aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de producto de la marca “La Mechá”, o de productos similares sin etiquetar, tal y como aparecen en las fotografías, se abstengan de consumirlos y que, en caso de haberlos consumido y presentar alguna sintomatología no habitual, acudan a un centro de salud.

El Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de adquirir únicamente productos correctamente etiquetados en los que se pueda conocer quién es el responsable de su puesta en el mercado. En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído