viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

La Consejería de Salud andaluza lleva 6 meses sin actualizar su web sobre alertas alimentarias

FACUA considera lamentable que la última información publicada date de comienzos de febrero, sin que el organismo la haya actualizado con ninguna de las alertas sobre listeria en productos de la empresa sevillana Magrudis

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía lleva seis meses sin actualizar su web sobre alertas alimentarias.

La asociación considera lamentable que la última información publicada date de comienzos de febrero, sin que el organismo la haya actualizado con ninguna de las alertas sobre Listeria en productos de la empresa sevillana Magrudis.

Se trata del «area de notas públicas informativas de alertas alimentarias» que forma parte de la sección dedicada a la «seguridad alimentaria» dentro de la página de la Consejería de Salud y Familias.

Escalada de errores y falsedades

Consumidores en Acción lamenta que el Gobierno andaluz no sólo no esté dando la talla en lo que se refiere a la información a través de sus canales online de comunicación, sino que la Consejería de Salud venga incurriendo en una escalada de errores y falsedades.

Falsedades, advierte la asociación, que han ido desde el retraso en dar a conocer que el brote de listeriosis está vinculado a la marca de carne mechada La Mechá hasta haber negado que fuera a producirse una alerta sanitaria cuando ya tenía conocimiento de los resultados de los análisis que confirmaron que la Listeria procedía de dicho producto e incluso que se descartase públicamente que existiese riesgo para la salud y se afirmase que estaba todo controlado.

A esas primeras falsedades se sumaron, el viernes de la semana pasada, la invención por parte de responsables de la Consejería de que la carne mechada contaminada ya no estaba en el mercado y la de que sólo se había distribuido en Sevilla y sus alrededores, denuncia FACUA.

Y ahora, la asociación alerta de que la Consejería de Salud está lanzando el temerario bulo de que la listeriosis no se transmite mediante contaminación cruzada para evitar que usuarios que tengan síntomas pero no hayan consumido la carne mechada La Mechá acudan a centros de salud u hospitales y reducir así el colapso.

En paralelo, la última nota de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, advierte del riesgo e indica textualmente: «Es importante destacar la posibilidad de contaminación cruzada a otros alimentos, por lo que deben extremarse los cuidados en la manipulación, en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos mencionados».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído