–   El objetivo es avanzar hacia un marco de colaboración adecuado para consolidar un sistema de alternancia similar al europeo


 

La Consejería de Educación y Cultura ha autorizado 68 proyectos de 27 centros educativos, que afectan a 259 alumnos, de los cuales 46 cuentan con beca, e implicarán a 168 empresas para participar en el tercer programa de FP dual en el ámbito educativo, que se puso en marcha en enero y permite completar las clases del alumnado con hasta 660 horas de estancia en las empresas, lo que supone al menos el 33% del total de la formación.

El desarrollo de este tercer programa de FP dual será valorado por el Consejo de Asturias de la Formación Profesional, órgano en el que se integran la Administración autonómica, los agentes sociales y económicos y expertos independientes.

El director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán, ha asegurado que la respuesta de los agentes implicados ha sido “muy positiva” y ha incidido en que el objetivo es avanzar en un marco de colaboración adecuado para consolidar a medio o largo plazo un sistema de alternancia similar al europeo.

Para ello, ha señalado la necesidad de suscribir acuerdos de colaboración con empresas para que el alumnado alterne la presencia en el centro educativo con estancias en lugares de trabajo, mediante la cobertura de becas o a través de contratos de formación y aprendizaje.

“La FP dual en Centroeuropa va más allá de los planes de prácticas tradicionales, puesto que las empresas imparten contenido formativo al mismo tiempo que estrechan sus vínculos con los centros educativos, aúnan esfuerzos, y favorecen una mayor inserción del alumno en el mundo laboral”, ha explicado.

En concreto, los centros educativos imparten conocimientos teórico-prácticos y las empresas completa el resto de contenidos, en especial aquellos vinculados con las técnicas más innovadoras que requieren equipamientos que no son propios del contexto escolar o los relativos a los aspectos organizativos de los procesos de producción.

Novedades en la formación práctica del alumno

El pasado enero, la Consejería de Educación y Cultura publicó la resolución que da cobertura al tercer programa de FP dual reglada a partir de este curso. La norma, que tendrá carácter transitorio hasta que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publique un real decreto que regule estos estudios, plantea varias novedades, entre otras, la posibilidad de que participen en este modelo todos los centros que imparten FP, cuando hasta ahora sólo podían hacerlo los centros Integrados públicos de Formación Profesional (CIFP).

El modelo adoptado en Asturias opta por ampliar las 380 horas fijadas hasta ahora para la Formación en los Centros de Trabajo (FCT) hasta 660, sin que se reduzcan las clases que se imparten en los centros educativos.

Las estancias formativas se desarrollarán desde fin de curso hasta el 31 de julio de los años en que el alumno cursa primero y segundo. También existe la posibilidad de que a lo largo de segundo curso el alumno realice 10 horas de prácticas semanales simultáneamente a su formación en el centro. En total, más de 700 horas se realizan en la empresa.

Cabe recordar que en el primer programa de FP dual, en 2012,  participaron 109 alumnos de seis centros integrados, además de 73 empresas, y en el segundo programa, en 2014, colaboraron dos centros integrados, 38 empresas y 69 estudiantes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre