sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

La confluencia Sumar de Yolanda Díaz toca fondo en Andalucía

La decisión por sorpresa de sustituir a una diputada de Podemos de la Mesa de la Cámara autonómica por la líder de Más País Andalucía abre un nuevo cisma en la coalición Por Andalucía

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No comenzó con buen pie en la campaña electoral del pasado 19 de junio y ha continuado en la misma dinámica a mucho peor apenas dos meses después de constituida la Cámara autonómica andaluza el pasado 14 de julio. La confluencia de fuerzas que la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz pretender conformar con la marca Sumar ha tocado fondo en Andalucía, un territorio fundamental para sus aspiraciones de acceder a la Moncloa en las elecciones generales de finales del próximo 2023. Pero antes, en apenas ocho meses, habrá nueva cita con las urnas para configurar los nuevos ayuntamientos y las condiciones en las que llegan las principales fuerzas a la izquierda del PSOE no son las más óptimas precisamente.

El golpe que ha tirado casi definitivamente por tierra en Andalucía la posibilidad de un buen entendimiento entre todas las fuerzas en liza para el proyecto Sumar ha sido la expulsión por sorpresa de la que hasta este lunes era la integrante de Por Andalucía (suma de seis partidos políticos, entre ellos Izquierda Unida, Podemos y Más País) en la Mesa del Parlamento andaluz, Alejandra Durán. La elegida por la líder de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, de IU, para sustituirla de forma urgente ha sido Esperanza Gómez, líder andaluza de Más País.

Pablo Echenique: “La decisión se valora sola”

El primer altercado serio de lo que se supone que será Sumar en Andalucía lo causó la formación morada el pasado mayo en plena precampaña, cuya firma llegó tarde por minutos para su inscripción en la coalición Por Andalucía. Ahora, este cambio exprés dirigido directamente por IU cuando apenas se ha iniciado el periodo de sesiones en el Parlamento andaluz pone contra las cuerdas el proyecto en ciernes de la vicepresidenta del Gobierno sin que apenas haya echado a rodar.

La secretaria general de Podemos en Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, ha escrito este martes en Twitter un mensaje claro de contrariedad con lo sucedido en las últimas horas. “Cuando hay días feos en política, me siento y medito por qué estoy aquí. Vinimos para dar voz a los sin voz, para cambiar la política. Pero lo que más me reconforta es pensar en todas la que lo habéis hecho posible, vuestro tiempo, esfuerzo, amor y sin pedir nada a cambio.Gracias”, señala Velarde.

También el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, no ha dejado dudas del malestar que inunda a la formación morada con esta última maniobra desde IU y Más País en Andalucía: “Se valora sola”, ha dicho lacónicamente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído