viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

La confianza de los españoles en la innovación cae 16 puntos en dos años

El 73% del total de ciudadanos mantiene una visión positiva de la innovación (89% en 2017), pese a que los resultados caen de forma significativa entre los colectivos más vulnerables en función del género, edad o nivel de estudios

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tres de cada cuatro españoles tienen una visión positiva de la innovación, pero su confianza es inestable y en solo dos años acumula una caída de dieciséis puntos porcentuales (89% en 2017, 80% en 2018, 73% en 2019). El dato pertenece a un estudio publicado por Fundación Cotec y realizado en colaboración con Sigmados que revela cómo ven los ciudadanos españoles la innovación y cómo reflejan esa visión en ámbitos como el trabajo o la educación.

Hay diversas conclusiones de interés, como, por ejemplo, que seis de cada diez españoles están a favor de que se implante una Renta Básica Universal. También se refleja la visión de la población sobre el impacto de robots y algoritmos en el mercado del trabajo: los españoles reconocen que ese impacto será importante, pero la mitad cree que no les afectará a ellos.

La pérdida de confianza en la innovación es más acusada entre los sectores de población tradicionalmente más vulnerables. Destaca la caída entre los ciudadanos que solo tienen estudios de Primaria (únicamente el 50% mantiene una consideración positiva de la innovación, acumulando un retroceso de 32 puntos porcentuales en dos años) y Secundaria (65%, -22); los menores de 29 años (70%, -23) y los mayores de 65 (64%, -21); así como las mujeres (68%, -21).

“Nos preocupa mucho que la confianza en la innovación decrezca sobre todo entre los colectivos de ciudadanos más desfavorecidos, porque la innovación es también una herramienta para reducir las brechas sociales. Una sociedad desigual no es una sociedad próspera”, afirma el director general de Cotec, Jorge Barrero.

Preocupación por la tecnología

Al tiempo que la confianza en la innovación cae, la idea de que la tecnología aumenta la desigualdad social se consolida, alcanzando en 2019 al 55% de los encuestados. Los que más temen a la brecha tecnológica son de nuevo los sectores de población más vulnerables: ciudadanos en paro o con trabajos poco cualificados, con escasos estudios y bajos ingresos, habitantes de municipios pequeños, etc.

Barrero recuerda que “el objetivo de la encuesta es recoger percepciones y no comprobar si estas son erróneas o bien se fundamentan en fenómenos reales”, para lo cual Cotec dispone de otros proyectos. La Fundación dedicó en 2019 la tercera convocatoria de su Programa de Innovación Abierta (PIA), lanzada antes de conocer los resultados de la encuesta, a explorar los vínculos entre innovación y desigualdad. El PIA de Cotec seleccionó 14 proyectos, en representación de distintas perspectivas, para establecer alianzas y desplegar a partir de 2020 un ambicioso programa de investigación.

“Nos preocupa mucho que la confianza en la innovación decrezca sobre todo entre los colectivos de ciudadanos más desfavorecidos, porque la innovación es también una herramienta para reducir las brechas sociales”

La directora general de Sigma Dos, Rosa María Díaz, destacó en su intervención las principales novedades de la encuesta en esta tercera edición, como el desglose de resultados en función del tamaño de población de residencia de los encuestados, lo que ampliará el conocimiento demoscópico de la España rural o España vacía.

Barrero recuerda que “el objetivo de la encuesta es recoger percepciones y no comprobar si estas son erróneas o bien se fundamentan en fenómenos reales”, para lo cual Cotec dispone de otros proyectos, como el Programa de Innovación Abierta (PIA).

De entre los 37 segmentos de población analizados, tan sólo para uno concreto (votantes de Vox) la innovación tecnológica disminuye la desigualdad. El estudio refleja que el nivel de estudios, la categoría profesional y el componente ideológico son las variables que más condicionan la perspectiva social de la innovación, mucho más que el género, la edad, la ocupación y el volumen de ingresos.

Impacto de la robótica

También aumenta la percepción sobre la capacidad disruptiva del cambio tecnológico sobre el mercado de trabajo. Dos de cada tres españoles consideran que la automatización afectará a una parte relevante de los puestos de trabajo actuales.

Además, crece significativamente la percepción de que los robots y algoritmos serán capaces de realizar una gran cantidad de tareas rutinarias. Un tercio de la población considera que el impacto será tanto sobre tareas rutinarias como creativas.

Aunque la sociedad española se muestra muy dividida en relación con la capacidad que el cambio tecnológico tiene de ser generador neto de empleo (48 frente a 47 %), al ser preguntados por el impacto directo sobre su propio puesto de trabajo, el 50 % de los encuestados cree que de ningún modo podrá ser reemplazado por un robot o algoritmo.

Dos tercios advierten de que el sistema educativo no responde a las necesidades formativas que demandará la futura sociedad tecnológica. Pero, de nuevo, una vez preguntados por su situación individual, la gran mayoría (un 64 %) de la población activa se considera capacitada para competir en el nuevo mercado de trabajo. En cualquier caso, los expertos y los políticos son identificados como quienes deberían liderar esta transición.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído