viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

La Confederación Internacional Sociedades de Autores expulsa a la SGAE durante un año

Aunque valoran positivamente las nuevas iniciativas de Pilar Jurado, estas no han sido aprobadas aún por la Asamblea General

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por más que desde el seno de la SGAE se estén haciendo esfuerzos para normalizar la situación, es evidente que limpiar la imagen de esta institución no va a resultar tarea sencilla ni desde luego rápida. La mejor muestra de ello llega desde Tokio, donde hoy se ha celebrado la Asamblea general de la Confederación Internacional Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), organismo internacional formado por 239 sociedades de autor de 122 países. En esa reunión, según explica la propia CISAC en un comunicado, se ha votado a favor de la exclusión de la SGAE durante un año.

El organismo internacional asegura en el texto compartido que son conscientes de los esfuerzos que se están llevando a cabo para alcanzar esa normalización de la entidad de gestión de derechos española. Pero en la nota de prensa señala que el resto de los miembros considera que “el camino correcto para alcanzar unas soluciones que sean realmente duraderas” pasa por “garantizar que estas reformas se completan, con el pleno respaldo de la Asamblea General de la SGAE, y que sean llevadas a cabo, realmente, por parte de los órganos de gobierno de la entidad».

La CISAC conoce con detalle todo lo que acontece en el seno de SGAE porque, de hecho, lleva tiempo trabajando con ella a raíz de las denuncias interpuestas. Algunos puntos de estas, como el trato discriminatorio de titulares de derechos o la aplicación de procedimientos de reparto de manera no equitativa resultan de especial preocupación para el colectivo que reúne a entidades de gestión de derechos de diversos países, inquietud que les ha llevado a decidir dar ese paso de distancia.

“Los casos de trato discriminatorio de titulares de derechos o de aplicación de procedimientos de reparto de manera no equitativa resultan de especial preocupación para la CISAC”

La CISAC ya hizo llegar a la SGAE hace algo más de un año un informe de recomendaciones sobre los cambios que sería idóneo adoptar en materia de dirección, estatutos y procedimientos de reparto de la entidad. Sin embargo, la Confederación constataba a finales de 2018, al igual que el Ministerio de Cultura, que ninguna de sus exigencias y recomendaciones había sido tenida en cuenta por la SGAE. Fue entonces cuando el Consejo de Dirección de la CISAC anunció la apertura de un procedimiento sancionador.

La decisión tomada hoy en la Asamblea general de la Confederación Internacional Sociedades de Autores y Compositores, tras la debida votación, es la conclusión del análisis llevado a cabo a partir de las recientes reformas iniciadas por la nueva presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, que si bien resultan positivas y prometedoras para la CISAC, están pendientes aún de aprobación por parte de la Asamblea General de la SGAE, que tendrá lugar el próximo 24 de junio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído