jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

La conciliación, solución para la crisis demográfica

El Defensor del Pueblo pide aumentar las políticas de conciliación para luchar contra el descenso de la fecundidad

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido aumentar las políticas de conciliación para luchar contra el descenso de la fecundidad, tras conocer la última Encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre población.

Según ha explicado, “hay que estar preparados para adoptar un conjunto de reformas institucionales, económicas y sociales que sean capaces de corregir la bajísima tasa de fecundidad en España”.

La Institución presentó la semana pasada, junto a su Informe Anual 2018, un estudio sobre la crisis demográfica que vive España y los efectos que puede tener en un futuro cercano, cuyo diagnóstico coincide plenamente con los datos que arroja la encuesta “Movimiento Natural de la Población” 2018 del INE.

El estudio del Defensor del Pueblo reflexiona sobre varios acontecimientos que han derivado en una crisis demográfica sobre la que, en opinión del Defensor, “hay que empezar a actuar para que sus efectos no sean perjudiciales para nuestra sociedad”.

Así, llama la atención sobre el descenso de la fecundidad en España y alerta de que si bien se ha avanzado en medidas que permitan conciliar la vida laboral y la familiar todavía hoy son las mujeres las que cargan con la mayor parte de las labores del hogar.

También valora positivamente que la mortalidad infantil esté en niveles muy bajos y que la esperanza de vida de nuestra sociedad sea una de las más altas del mundo. Por estos factores positivos, hoy España cuenta con una población envejecida y por ello, el Defensor reclama a las administraciones que adopten políticas públicas para adaptarse a esta nueva realidad.

El informe del Defensor del Pueblo también se refiere a las pensiones. En el estudio señala el impacto que la crisis económica tuvo en el Sistema de la Seguridad Social y pide que se emprendan reformas en el sistema, especialmente en lo relativo a su financiación, y siempre con el mayor consenso posible porque “éste es un problema que nos atañe a todos”.

El Defensor también alerta sobre la “preocupante” despoblación de una parte del territorio español. En su opinión, se está creando una brecha de desigualdad con los ciudadanos que viven en estas zonas y esto es incompatible con los principios constitucionales de solidaridad e igualdad. “No podemos crear ciudadanos de primera y de segunda, el problema de la España vacía hay que atajarlo como lo que es, una cuestión de derechos y libertades”, concluye.

Por último, Fernández Marugán destaca el impacto positivo de la migración para hacer frente a la despoblación y considera imprescindible concebir a los inmigrantes como una parte estructural de la población, consolidada en territorio y en la sociedad española.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. la baja natalidad se llama tbn : politicas de la drcha españolisima =
    1. guerra d generos a base d alentar el machismo para qe la gente este desconfiada
    a la vez qe dicen defender «a ls hombres d las mujeres qe son asesinadas por ls machistas…»
    2. politicas de empobrecer a la mayoria para qe no haya natalidad y mas abortos
    a la vez qe dicen qe defienden la vida

    la drcha siempre traiciona tbn ta sus votantes
    vive d crearnos desgracia y enfermedad
    desp d quitarnos todo cn violencia y revendernoslo cada vez mas caro
    y desp d explotarnos cada vez mas para cn esos beneficios :
    especular crear crisis y evadir para financiar el fmi (en vez de emprender y gastando en I+D oseguridad obrera )
    a la vez qe ns dicen d emprender y ns culpan d la pobreza),
    folgarse a nª hermanas
    pedir privatizaciones y recortes

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído