viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

La Comunidad Madrid rebaja el 30% el abono transporte a partir de septiembre, gracias a las medidas del Gobierno de Sánchez  

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

partir del próximo 1 de septiembre, los madrileños y madrileñas pagarán un 30% menos en sus tarifas del abono transporte en la Comunidad de Madrid.. El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes anunció este viernes, la rebaja, que estará financiada en su totalidad por el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Rebaja del abono transporte

La Comunidad de Madrid se adhiere a la medida, que tomó el Gobierno de coalición en Consejo de Ministros. Eso si, ha pedido al Ejecutivo central que asuma el total del descuento porque, según denuncian, se va a aplicar sobre los precios actuales, que ya están bonificados de media un 60% por la propia Consejería de Transportes.

Rebajan el abono transporte a regañadientes

«La Comunidad de Madrid denuncia el “engaño” de la medida, puesto que en la región se destinan 1.200 millones de euros al año para subvencionar el transporte público», critican fuentes de la Consejería. Insisten en que la rebaja del 30% que financiará el Ministerio de Transportes se va a hacer sobre los abonos ya bonificados. Por ejemplo, la tarifa joven cuesta en realidad 111 euros, pero está subvencionada por el Ejecutivo regional en un 80%, por lo que se paga 20 euros mensuales. Con el nuevo descuento, «el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso paga 91 euros, el usuario pagará 14 euros y el Gobierno central tan solo aportaría 6 euros», afirmó el consejero de la comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso.

Justificaciones

El consejero de Transportes, David Pérez, ha insistido este viernes en que «lo único que aporta el Gobierno central es un 6%, con mucha propaganda y durante cuatro meses, mientras que la Comunidad de Madrid aporta uno del 80%, todo el año y sin tanta propaganda». Es por eso que pide que la rebaja del 30% se aplique en realidad sobre el precio original, sin la bonificación, y no sobre el actual ya subvencionado.

Pérez ha asegurado que Madrid está «discriminada» en financiación frente a otras comunidades, como Cataluña, y que se está «desinvirtiendo en infraestructuras». Además, ha criticado que el Gobierno central lleva «más de seis años sin actualizar la subvención al transporte público» y, según detalla, ya les deben «cerca de 125 millones de euros». Para el consejero, «estaría bien que lo abonara antes de ofrecer gratuidades y planes propagandísticos que no están soportados con la debida financiación».

Así serán las tarifas de transporte con descuento

Estos serán los precios de los diferentes abonos mensuales y otras tarifas con el descuento ya aplicado. Existen ocho zonas, seis de ellas para la Comunidad de Madrid y dos para Castilla-La Mancha. Las rebajas, que comenzarán desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre, serán las siguientes:

  • Abono joven para menores de 26 años: 20 euros actuales a 14.
  • Mayores de 65 años: 2,30 euros .
  • Zona A, que abarca a la ciudad de Madrid: 38,20 euros .
  • Zona B1: 44,50 euros .
  • Zona B2: 50,40 euros.
  • Zona B3, que unifica en las tarifas a la C1 y la C2: 57,40 euros .
  • Billetes de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y la EMT: 8,50 euros.
  • Colectivos que ya tienen un descuento aplicado en las tarifas actuales (familias numerosas, categoría especial o personas con discapacidad) se les aplicará una rebaja del 20% adicional.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído