martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

La Comunidad de Madrid «oculta» a los 9.300 republicanos españoles deportados a campos nazis

La Consejería de Educación convoca una sesión formativa sobre el holocausto sin nombrar a los deportados por los nazis

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado una queja ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por la convocatoria de una jornada pedagógica relacionada con el Holocausto a la que se han invitado a cientos de profesores de centros de enseñanza de la comunidad en la que ni siquiera se mencionan a los 9.000 españoles deportados por la colaboración de Franco y Hitler.

Coincidiendo con el estreno de la película “El fotógrafo de Mauthausen”, el primer largometraje de ficción que narra la historia de algunos de los deportados por los nazis. La Comunidad de Madrid ha convocado para el día de hoy en un instituto madrileño a una jornada de formación en torno a la película “El jugador de ajedrez”.

El año pasado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica solicitó a la presidenta del Parlamento madrileño la lectura de los nombres de todos los deportados de la Comunidad de Madrid en el acto que cada año se celebra el 27 de enero en memoria del Holocausto. La respuesta de la Comunidad de Madrid fue que leer solo los nombres de los madrileños sería una forma de marginar al resto de víctimas.

Pero lo que se demuestra en esta convocatoria formativa en la que se nombran algunos colectivos de víctimas pero no a los republicanos españoles es que se trataba de un ejercicio de negacionismo tratando de desvincular el franquismo del nazismo y a partir del conocimiento de la historia a quienes después de luchar contra el Golpe de Estado el 18 de julio y ser obligados a exiliarse de España al sureste francés para salvar la vida fueron llevados hasta los campos de concentración nazis en los que murieron 5.300 republicanos españoles.

Independientemente de cómo esté organizada la sesión formativa el discurso político de la convocatoria llevada a cabo por la Consejería forma parte de una estrategia de negacionismo. La misma que hizo que la exposición de Auschwitz, que desde hace casi un año se exhibe en el Canal de Isabel II de Madrid, en la que se colocó un pequeño panel dedicado a los deportados españoles tras una protesta de la ARMH. Ocurre lo mismo en la audioguía de la exposición, que relata los hechos, y dice que los republicanos españoles fueron “llevados” a los campos nazis y no “deportados”. Algo que recuerda a la triste palabra “paseados” con la que durante décadas se han denominado a los asesinados por la represión franquista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído