jueves, 16septiembre, 2021
21.1 C
Seville

La Comunidad de Madrid pierde la batalla de la venta de viviendas públicas a fondos buitre

La Comunidad de Madrid ha confirmado por carta a los 1.721 inquilinos que todavía permanecían en las viviendas que el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) vendió en 2013 a un fondo de buitre

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Algún que otro ejecutivo de las compañías eléctricas puede acabar en Soto del Real

Las compañías eléctricas amenazan con cerrar las centrales nucleares y acudir a los tribunales en respuesta a las medidas de Pedro Sánchez para controlar...

El Repaso del 15 de septiembre: Mesa de diálogo en Cataluña, Sesión de control al Gobierno, la guerra de las eléctricas

Cada día en El Repaso analizamos las noticias de actualidad. Hoy hablamos de lo que ha sucedido con la mesa de diálogo en Cataluña,...

Los “precrímenes” de los CDR

Con el arranque de la Mesa de Diálogo se abre, supuestamente, un canal de comunicación y negociación para encauzar el conflicto político entre Cataluña...

El recorte de 2.600 millones a las eléctricas irrita a las derechas y al gran capital

El que roba a un ladrón tiene cien años de perdón, dice el refrán castellano. Pedro Sánchez puede salir finalmente indultado de la crisis...
- Publicidad-

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha perdido la batalla de la venta de viviendas sociales a fondos buitre. Ha sido una batalla larga, pero, por fin, los vecinos y vecinas podrán vivir tranquilos.

La Comunidad vuelve a ser el arrendador

La Comunidad de Madrid ha confirmado por carta a los 1.721 inquilinos que todavía permanecían en las viviendas que el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) vendió en 2013 a un fondo de buitre (inversión). En el escrito afirma que «asumirá la condición de arrendador», para todos los y las valientes que han aguanto la presión durante todos estos años y que a muchos y muchas les ha costado la salud, según publicó Isabel Salvador, en la Cadena Ser.

José María Aznar Botella hombre fuerte de los fondos buitre

El hijo del expresidente del Gobierno José María Aznar es el hombre fuerte de Cerberus en España, un “fondo buitre” norteamericano, que en plena crisis entró en el mercado inmobiliario para haberse con las carteras de inmuebles que los bancos habían quitado a los desahuciados. En Madrid renunció a hacerse con vivienda pública cuando su madre era la alcaldesa. Hace un año creó la firma de servicios inmobiliarios Siroco, para controlar el mercado de gestión de fincas.

El año pasado, antes de declararse la pandemia de la Covid-19, Aznar Botella engordó su gestora ‘Siroco Real Estate’ ampliando el capital en 560.000 euros.

Siroco Real Estate

La sociedad Siroco Real Estate aprobó una ampliación de capital de 560.000 euros, según figura en el Registro Mercantil, en enero de 2020. Este aumento deja el capital suscrito por la compañía en 1,6 millones de euros, frente a los 978.000 euros que tenía hasta el momento. El hijo del expresidente Aznar opera también, en el negocio de la gestión de servicios, con su propia empresa a través de Siroco Real Estate, firma fundada a principios del 2017 y que este año ha tomado el control de tres empresas de gestión y administración de fincas: Agefisa, Puerta de Atocha y Villafontana. Está empresa está   participada al 100% por Poniente Capital Ventures, plataforma de inversión del que es presidente.

Siroco está participada al 100% por Poniente Capital Ventures, la plataforma de inversión del hijo del expresidente del Gobierno. En su consejo de administración figura Philippe Marinos, delegado de la firma de inversión inmobiliaria estadounidense Colony Global Acquisition Corp, con presencia en trece países.

Ayuso asume la derrota

La Comunidad de Madrid descarta recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaró ilegal la venta en 2013 de cerca de 3.000 viviendas públicas.

En la carta que firma el director gerente de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Fernández Matero, se comunica que “asumirá la condición de arrendador suyo, aceptando la totalidad de las obligaciones legales y contractuales que correspondan” y añade que “la Comunidad tiene como objetivo prioritario garantizar a las familias afectadas que seguirán viviendo en los pisos en los que actualmente se encuentran”, como confirmó a la Cadena Ser.

Algunos inquilinos tienen una deuda de más de 20.000 € porque no le reconocen la reducción del alquiler con la que accedió a su casa cuando tenía la condición de vivienda pública, y pasó de pagar 200 euros a más de 500. En la misma situación se encuentran muchos afortunados del ‘Plan Vivienda Joven’ de Esperanza Aguirre.

Stop Desahucios y la PAH

Detrás de los afectados también han estado los colectivos como Stop Desahucios, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA), la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) o la Coordinadora de Vivienda de Madrid.

Su portavoz, Laura Barrio, cree que “el sufrimiento que han vivido miles de personas, a los que se les ha truncado proyectos de vida, es irreparable”. Exigen que “los responsables de este atropello respondan ante la justicia”.

Aznar Botella cabeza visible del fondo estadounidense Cerberus en España

En septiembre de 2018, el banco Santander acordó la venta al fondo norteamericano que dirige el hijo del expresidente popular Aznar, una cartera de 35.700 inmuebles, incluidos garajes y trasteros, por un importe aproximado de 1.535 millones de euros. La gestión quedó en manos de Haya Real Estate, empresa de gestión del crédito y activos inmobiliarios del grupo Cerberus.

Cerberus este mismo año adquirió la “práctica totalidad” de inmobiliaria de Banco Sabadell. Los activos objeto de la operación tenían un valor bruto contable conjunto aproximado de 9.100 millones de euros y un valor neto de 3.900 millones de euros.

Está adquisición siguió el mismo patrón que en el caso de BBVA con Divarian. Se crea nueva sociedad participada por Cerberus (80% directa o indirectamente) y Banco Sabadell (20%). Solvia la inmobiliaria supuestamente solidaria, seguirá prestando en exclusiva los servicios de gestión integral de los activos inmobiliarios implicados en el acuerdo.

Ana Botella

Ana Botella vendió 1.860 pisos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) al Ayuntamiento de Madrid a Blackstone. La operación, realizada en el verano de 2013 bajo su mandato, se cerró en 128,5 millones de euros. No fue casualidad que la empresa controlada por su hijo se retira de la compra.

José María Aznar Botella fichó por Haya en 2013 y desde entonces es miembro del consejo de administración. Los restantes componentes del consejo son el presidente Juan Hoyos Martínez de Irujo; el consejero delegado, Carlos Abad Rico; y los vocales, el banquero Francisco Luzón LópezManuel González CidCharlotte Insinger y Cees Maas.

Arquitectura

La arquitectura societaria de Cerberus en España incluye la matriz Haya Real Estate. De ella dependen tres filiales, Mihabitans CarteraHaya Titulización y Haya Finance. Haya es a su vez subsidiaria al 100% de la instrumental holandesa Promontoria Holding 62. El fondo buitre Cerberus posee el 100% del capital de Promontoria, pero en calidad de fiduciario -que depende del crédito o de la confianza- de otros inversores y fondos.

La relación entre José María Aznar Botella y Cerberus prosperó en el año 2012, al poco de este de regresar de Nueva York para instalarse a vivir en Madrid. El hijo de Aznar decidió fundar la firma de asesoramiento financiero y corporativo Poniente Capital junto a su amigo y socio Borja Álvarez-Ossorio, que hasta entonces trabajaba como director general de la gestora de fondos Zhapir, filial de la consultora Aguirre Newman, también gestora de inmuebles en España.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. ¡Dios mio! En que te han ofendido los madrileñ@s para que le hayas enviado la plaga de Ayuso, Asnar, y demás mariachis. Perdonales su ofensa y devuelve les la dignidad. mariachi

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Presentación de la Antología del Bicentenario de Centroamérica

Este año en Centroamérica estamos celebrando el Bicentenario de nuestra emancipación. Doscientos años de historia y de vivir en independencia. Tiempo en el que...

Estas son las conclusiones de los presidentes de España y Cataluña tras su reunión previa a la mesa de diálogo

Tras la reunión mantenida esta tarde en el Palau de la Generalitat, el presidente del Gobierno de España y el presidente del Govern de...

Entrevista a Zoé Valdés, autora del libro recientemente publicado: “Les muses ne dorment pas,” (“Las musas no duermen”)

Apreciados lectores en esta ocasión tengo el privilegio de entrevistar a Zoé Milagros Valdés. Escritora de narrativa, poesía, ensayo, guiones cinematográficos; comprometida con la...

Argentina: Lecciones de un fracaso electoral

No hay ninguna duda que las PASO fueron un fracaso para el gobierno que preside Alberto Fernández. De unas simples elecciones internas que presagiaban...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Presentación de la Antología del Bicentenario de Centroamérica

Este año en Centroamérica estamos celebrando el Bicentenario de nuestra emancipación. Doscientos años de historia y de vivir en independencia. Tiempo en el que...

Estas son las conclusiones de los presidentes de España y Cataluña tras su reunión previa a la mesa de diálogo

Tras la reunión mantenida esta tarde en el Palau de la Generalitat, el presidente del Gobierno de España y el presidente del Govern de...

Entrevista a Zoé Valdés, autora del libro recientemente publicado: “Les muses ne dorment pas,” (“Las musas no duermen”)

Apreciados lectores en esta ocasión tengo el privilegio de entrevistar a Zoé Milagros Valdés. Escritora de narrativa, poesía, ensayo, guiones cinematográficos; comprometida con la...

Argentina: Lecciones de un fracaso electoral

No hay ninguna duda que las PASO fueron un fracaso para el gobierno que preside Alberto Fernández. De unas simples elecciones internas que presagiaban...