Nevada en Madrid, Foto Agustín Millán

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que va a solicitar al Estado la declaración de zona afectada gravemente por la emergencia de protección civil, debido a la magnitud de los daños materiales y humanos causados por el temporal Filomena en el conjunto de la región, valorados en más de mil millones de euros.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calculado que los daños devastadores de los últimos días ascienden a 1.398 millones de euros que están calculados en función de los daños causados a la actividad económica. 

El Gobierno regional ha adelantado que, a través del Programa de Inversiones Regional (PIR), se va a invertir 30 millones de euros para ayudar a los municipios a reparar los daños provocados por la nevada.

En estos momentos, todos los consejeros evaluando los daños en cada una de sus competencias, y ya son ocho los municipios que han pedido la declaración de zona catastrófica.

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid llevará esta petición al próximo Consejo de Gobierno, ya que considera que, tal y como establece la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, la Comunidad de Madrid cumple todos los requisitos para acogerse a tal declaración al verse afectado por la borrasca el normal funcionamiento de la región, cuya atención supera los medios disponibles por la propia comunidad. De hecho, ha destacado cómo ha afectado a los servicios públicos esenciales.

En este sentido, el Gobierno regional no sólo apoyará las peticiones de los ayuntamientos de la región, sino que se pondrá a la cabeza de las reclamaciones, “porque no son solo los municipios, sino sectores como el ganadero, los agricultores, los comerciantes o los transportistas de toda la región y especialmente, en la zona del sureste”, ha dicho Díaz Ayuso.

Emergencia de protección civil

Se considera emergencia de protección civil la situación de riesgo colectivo sobrevenida por un evento que pone en peligro inminente a personas o bienes y que exige una gestión rápida por parte de los poderes públicos para atenderlas y mitigar los daños y tratar de evitar que se convierta en una catástrofe.

Zona catastrófica

Igualmente, la situación de catástrofe, entendida como la situación o acontecimiento que altera o interrumpe sustancialmente el funcionamiento de una comunidad o sociedad por ocasionar gran cantidad de víctimas, daños e impactos materiales, cuya atención supera los medios disponibles de la propia comunidad.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre