La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso, ha manipulado el último informe epidemiológico que demostraba un importante aumento de casos en la última semana y que daba la razón a Fernando Simón. El estudio hace referencia a la semana del 27 de julio y el 2 de agosto, en el que se demostraba una notable disminución de la edad media de los casos confirmados. También sacaba a la luz el fracaso de los rastreadores, que no llegan a 400 en la región, ya que solo el 7’6% de los casos confirmados son asintomáticos.

Precisamente ese es el párrafo que ha sido borrado de forma burda, e incomprensible, y que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, citó en una rueda de prensa el pasado jueves, señalando que la Comunidad de Madrid solo detecta a un 15 % de los asintomáticos. Para Simón, este dato “no es un buen indicador”.

Antes de la manipulación del informe, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la reunión con el Ministerio de Sanidad acusó a Simón de “deslealtad”, además aseguraba que la cifra de asintomáticos en la región asciende al 60% y no del 15%.

“Nos parece una deslealtad que se pueda pronunciar en el sentido de dar datos que no se corresponden con la realidad”, ha clamado.

No ha sido muy afortunado el consejero, pues todos los datos han estado en su contra, y le han desmentido machaconamente. También ha tenido que rectificar el número de muertos en la Residencia San Marcos de San Martín de la Vega, donde no han muertos dos residentes si no uno.

El informe manipulado demostraba que el porcentaje de asintomáticos en la región desde el 11 de mayo al 2 de agosto es del 37%. En cambio, esa cifra se reduce hasta el 19’4% durante las últimas dos semanas.

Pero el ridículo de la Consejería de Sanidad aun es mayor, porqué si se analiza la última semana, el porcentaje cae toda más, hasta el 7’6%. Esa última semana, solo 198 de los 2.605 casos fueron diagnosticados como asintomáticos.

Este incremento en las notificaciones se debe en parte al incremento de las pruebas PCR. Durante la semana, del 23 al 30 de julio, última estadística registrada, se realizaron 43.884 pruebas diagnósticas, un incremento respecto a la semana anterior del 14,4%, por encima de la media nacional (7,9%). Se han realizado 6.269 pruebas diarias, apenas el 10% de lo comprometido por la presidenta de la Comunidad.

Como era de esperar, durante la última semana han crecido exponencialmente los contagios y lo han hecho muy por encima de lo registrado en el conjunto del territorio nacional. 

El informe deja en evidencia el fracaso absoluto de la gestión de los rastreadores en la Comunidad de Madrid. Fernando Simón declaró en rueda de prensa que “el número de casos asintomáticos sigue siendo muy alto, en torno al 60% o por encima del 60%” y según explicó ese alto porcentaje responde a “los cribados que se hacen alrededor de los brotes. Y luego la detección de casos en sus fases iniciales”.

La Comunidad de Madrid está en una fase de escala en los contagios, en la que el crecimiento es superior al del conjunto del territorio nacional. Como consecuencia de este incremento de los contagios las cargas asistenciales en atención primaria se han duplicado.

Los rastreadores previamente insuficientes, ahora son alarmantemente paupérrimos; y los hospitales están empezando a activar sus protocolos ante el aumento de los ingresos hospitalarios y de las UCI.

Racanería en la contratación de recursos humanos

La racanería en la contratación de recursos humanos por parte de la Comunidad de Madrid, posponiendo la contratación de rastreadores, ahora buscan voluntarios, porque no encuentran profesionales disponibles; así como el incumplimiento de las contrataciones en atención primaria, va a complicar el rastreo y seguimiento de pacientes positivos y de contactos sospechosos y, por tanto, la contención de la propagación del virus.

Madrid tiene el dato más alto de España de número reproductivo básico con 1,6, frente al 1 del resto de España. Representa el número de contactos a los que contagia una persona que es positivo.

Madrid es la segunda Comunidad con mayor número de casos notificados después de Aragón. El total de casos notificados confirmados por la PCR a fecha del pasado 4 de agosto, se sitúan en 81.620, según los datos de la Comunidad de Madrid, un incremento durante la última semana de 3.043 casos, (3,9%).

Según la estadística del Ministerio de Sanidad los casos totales se sitúan en 77.918, un crecimiento durante la última semana de 3.032 casos, un 4%. Este incremento intersemanal es inferior al crecimiento medio nacional (7,9%), resultado de que la Comunidad de Madrid acumuló muchos casos durante el Estado de Alarma.

El informe además distribuye los casos por territorios. Madrid capital fue el municipio con más casos, con 1366. Le siguen Móstoles, con 166; Fuenlabrada, con 102 y Torrejón de Ardoz, con 99.

Dentro de Madrid capital también hay un análisis de los casos repartidos por distritos. La zona más afectada estos últimos siete días es Carabanchel, con 156; seguida de Usera, con 133 casos positivos; Puente de Vallecas, que suma 123 contagios confirmados y Villa de Vallecas, con 111, todos en el sur de Madrid y todos de gente trabajadora y con altos índices de desigualdad y de pobreza.

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

  1. Yo no leo que solo se detecte un % de los asintomaticos. El texto borrado pone que de los casos detectados el — es de casos asintomaticos. Me parece que la publicación realiza una manipulación malintencionada de lo que dice realmente, porque no me atrevo a pensar que el periodista no sabe leer.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre